La negativa de la menor a testificar en juicio contra su presunto abusador y dudas en su testimonio inicial llevaron a que lo absolvieran.

Foto | www.freepik.es | LA PATRIA

La negativa de la menor a testificar en juicio contra su presunto abusador y dudas en su testimonio inicial llevaron a que lo absolvieran.

En Pensilvania señalaron a un hombre de abusar sexualmente de una niña en el 2016. Él negó cargos desde un principio y tras el juicio oral en septiembre pasado, el Juzgado Promiscuo del Circuito lo absolvió.

La denuncia indicaba que el ciudadano tocó las partes íntimas de la menor en dos ocasiones, y por esa razón la Fiscalía le imputó cargos por actos sexuales con menor de 14 años, un delito que da penas de prisión de 9 a 14 años.

En los alegatos finales, la representante del ente acusador sostuvo que no hubo manera de comprobar dicha conducta, especialmente porque la víctima se negó a rendir declaración y tampoco se pudo usar su testimonio como prueba de referencia.

Quien sí habló fue la madre de la presunta víctima, pero esta no pudo contar en detalle datos como el lugar, fecha o tipo de actos libidinosos que el hombre cometió supuestamente.

La juez explicó que las pruebas de referencia (en este hecho, el testimonio de la menor cuando se denunció el hecho) en casos de abuso contra menor de edad pueden ser admisibles porque así se puede evitar la revictimización.

Sin embargo, la Fiscalía no las ingresó en los tiempos correspondientes y acudió a las psicólogas y al investigador de la Policía para tratar de demostrar la culpabilidad del presunto agresor sexual, lo que no es mérito suficiente para emitir una condena.

Además, hubo datos que no se pudieron confrontar, porque incluso la niña señaló a padre e hijo de abusar de ella, pero en declaraciones con una experta, fue dubitativa y causó más dudas que certezas. En consecuencia, el hombre terminó absuelto.

 

Denuncias en últimos tres años

- Entre enero y agosto del 2024, Medicina Legal reportó 11.871 denuncias por presunto delito sexual contra menor de edad. Es decir que a diario se recibieron 49 casos. En Caldas hubo 238, casi uno a diario.

- En el 2023 se registraron 19.192 a nivel nacional, o sea que diariamente hubo 52 hechos. En Caldas presentaron 427, también con 1 caso diario.

- En el 2022 se presentaron 21.495 presuntas víctimas, o sea, 59 denuncias diarias. Caldas, con 470 hechos, tuvo 1,2 diarios.

 

Identifique las señales de abuso

- Conductas sexuales inadecuadas para la edad. Que un niño o niña demuestre tener un conocimiento acerca de las relaciones sexuales que no debería, que se toque con insistencia sus órganos sexuales, que haga representaciones de una relación sexual, por ejemplo, con sus pares o con un muñeco al que le hace movimientos con su pelvis, o que haga dibujos alusivos a una relación sexual es un claro indicador de que algo no va bien.

*Aquí hay que indagar, de forma amable, respetuosa y amorosa, dónde aprendió eso, con quién o con quiénes lo aprendió, quién inició la actividad y cómo participa cada uno.

- Cambios bruscos en su estado de ánimo. Cuando es víctima de abuso sexual, generalmente, tiende a volverse introvertido, ansioso o agresivo.

- En otros casos puede mostrarse más extrovertido de lo normal. También debe llamar la atención la incomodidad o el temor que manifieste con respecto a un determinado adulto.

- Retrocesos en su desarrollo. Hay niños que, tras ser sometidos a situaciones estresantes, o a sucesos que les provocan angustia y temor, presentan retrocesos.

- Cambios físicos. Aunque la mayoría de víctimas de abuso sexual no presentan señales corporales, en algunos casos sí es posible que se presenten pequeñas lesiones o cicatrices genitales o anales, dolor abdominal o en la región genital que deben ser consultados inmediatamente con el personal de salud.