Foto|Ilustración| LA PATRIA
Detonadores ineléctricos.
"El grupo familiar del procesado está integrado por su compañera sentimental, dos hijas y una nieta. Hay dos adultas, de 24 y 21 años, sin patología conocida y en edad productiva, que por su vínculo familiar y vivir en la misma residencia están en posibilidad de cuidar a los menores. Se recuerda la gravedad del delito y que Arley de Jesús evadió la domiciliaria el 27 de noviembre de l 2020, cuando lo encontraron en Caramanta (Antioquia)".
Esto dijo el Tribunal Superior de Manizales sobre el proceso contra Arley de Jesús Sierra Gaviria, condenado por porte de armas, municiones de uso restringido, y a quien le negaron la opción de pagar su pena en la casa.
El 30 de abril del 2021, el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Manizales lo sentenció y no avaló su posible condición de padre cabeza de familia. Su abogado apeló ante el Tribunal Superior, que mantuvo esa decisión.
Armado
A él le atribuyen hechos del 14 de agosto del 2020, sobre las 7:54 de la mañana, cuando en diligencia de registro y allanamiento lo aprehendieron en flagrancia, junto a otra persona, en la vereda Guadualejo, en Marmato.
En su casa le encontraron un revólver calibre 38 mm, 18 cartuchos calibre 5.56 mm, 56 cartuchos calibre 38 mm, 15 cartuchos calibre 16 mm, 27 cartuchos calibre 12 mm, 1 cartucho calibre 20 mm y detonadores ineléctricos.
El imputado, en audiencia, llegó a negociación con la Fiscalía. Admitió la responsabilidad a cambio de que, solo para efectos de dosificación de la pena, se le atribuyera la complicidad. Ese día negaron la medida de aseguramiento, decisión apelada por el ente acusador. El Juzgado Penal del Circuito de Riosucio le dio domiciliaria.
Posteriormente, el 11 de febrero del 2021, se avaló el preacuerdo, pero antes de eso la Fiscalía advirtió que a Arley de Jesús lo hallaron fuera de su domicilio, por lo que se le inició proceso por fuga de presos. Esto para que se tuviese en cuenta al fijar la pena y su modo de cumplimiento.
Pese a eso, la defensa insistió en la detención domiciliaria como padre cabeza de familia, al tener que responder por cuatro hijos menores de edad.
Finalmente le dieron una pena de 90 meses de prisión, pero sin el beneficio solicitado, por lo que paga esta condena en la cárcel.