Foto | Cortesía | LA PATRIA | PEREIRA | El principal sospechoso sería un habitante de calle
El anuncio de la recompensa para esclarecer los hechos que llevaron al asesinato del niño de 11 años Diego Valencia Camayo en Caimalito, zona rual de Pereira, la hizo el secretario de Gobierno de Risaralda, Israel Londoño, quien estuvo hablando con Caracol Radio.
Los montos de la recompensa, en total de $30 millones, la cubren entre la capital risaraldense y el departamento. La Alcaldía de Pereira otorgará $20 millones y la Gobernación de Risaralda los otros $10 millones.
La hipótesis extraoficial es que el menor de edad fue asesinado por medio de asfixia mecánica, después de llevar varios días desaparecido. Tal vez por robarle el celular que llevaba consigo cuando fue a preguntar el horario de la novena.
Sin embargo, los detalles sobre las circunstancias que rodearon este hecho permanecen en investigación debido al avanzado estado de descomposición del cuerpo, que ha dificultado la obtención de información precisa.
Londoño aseguró que el principal sospechoso del asesinato del menor es un habitante de calle, quien quedó grabado por algunas cámaras de seguridad del sector. El funcionario también rechazó lo sucedido y pidió que si habitantes de Caimalito o de La Virginia pueden dar información.
“Nosotros estamos lamentando profundamente lo que le sucedió a este niño, porque es una familia que sufre, es un niño que que hace parte de la sociedad, y es que a los niños hay que protegerlos y jamás atentar contra ellos. Nos solidarizamos con la familia de este niño que fue vilmente asesinado".
Contexto del caso
Diego Valencia Camayo salió el 16 de diciembre rumbo a la iglesia de Caimalito, corregimiento de Pereira, para averiguar en qué horario sería la novena de ese día. El niño no regresó ese día y su familia empezó la búsqueda.
Al día siguiente su familia presentó la denuncia para tratar de dar con el paradero del menor, pero no fue posible. Ante la desesperación de no hallarlo, hicieron un plantón al frente de la Alcaldía de La Virginia, municipio cercano del corregimiento, para pedirle ayuda a la administración en la búsqueda del menor.
El jueves 19 de diciembre, en horas de la tarde, encontraron el cuerpo de un menor de edad en una zona boscosa del corregimiento, conocida como El Maizal. Por el estado de descomposición del cuerpo, ese mismo día no fue posible identificarlo.
El viernes 20 de diciembre se confirmó que el cuerpo hallado era el de Diego. Las cámaras de seguridad del sector grabaron al menor con un hombre, al parecer habitante de calle, y es a quien buscan las autoridades.
El sábado 21 de diciembre en La Virginia se realizó una marcha en donde la comunidad en general gritó “Los niños no se tocan”, como señal de indignación y rechazo ante el asesinato del menor.
La familia de Diego ha solicitado a los entes correspondientes que avancen con las investigaciones para que el caso del niño no se quede en la impunidad.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.