Foto | Cortesía URT | LA PATRIA
Familias de seis municipios se beneficiaron con sentencias de jueces de restitución de tierras.
LA PATRIA | MANIZALES
Recientes sentencias dictadas por despachos judiciales del Circuito Especializado en Restitución de Tierras, ordenaron la reparación integral a 13 familias de Caldas y Risaralda.
Los caldenses beneficiados con los fallos judiciales son de Anserma, Supía y Samaná, que es la zona donde se dieron más hechos victimizantes y también el que registra una significativa cantidad de reparaciones.
Las demandas las presentó la Unidad de Restitución de Tierras (URT) a través de la Dirección Territorial Valle del Cauca-Eje Cafetero, que representó judicialmente a los solicitantes. Los encargados de decidir fueron el juzgado especializado de Pereira y el Tribunal de Cali.
Los beneficiados con las decisiones judiciales fueron víctimas de diversos hechos que en las últimas décadas arrebataron proyectos de vida a campesinos, que se vieron desplazados por orden directa de grupos armados o forzados a abandonar sus territorios.
La labor de la Unidad de Restitución de Tierras es acompañar para que la justicia especializada que se conformó le devuelva a las víctimas los derechos que le fueron arrebatados debido al conflicto armado.
Beneficiados en Samaná
Con estas nuevas sentencias, se acerca a las mil hectáreas restituidas y más de 360 personas beneficiadas, familias que han recuperado sus predios y están reconstruyendo sus vidas.
Al respecto, Jorge Chaves, director territorial encargado para Valle del Cauca y Eje Cafetero, manifestó que “las víctimas de desplazamiento y despojo de tierras en Colombia siguen creyendo en el Estado y recobran la esperanza con el fallo que les permite regresar a los predios donde nacieron”.
Acerca de los recientes fallos enfatizó que los campesinos en Caldas y Risaralda fueron fuertemente golpeados por la violencia. “Por eso la URT continúa trabajando por el derecho a la restitución y a la reparación integral”, agregó.
De otro lado, resaltó que con aval el trabajo del Ejército Nacional, la Policía Nacional y representantes del Ministerio Público, ha permitido llegar al 90% del territorio compuesto por los municipios de Samaná y Pensilvania.
Esta acción es indispensable para que la URT puede con el trámite de todas las solicitudes provenientes de estos municipios, que suman 284.
Punto de atención en Manizales
Desde el 5 de octubre la Unidad de Restitución de Tierras tiene un espacio para la atención personalizada en la sede de la Unidad para las Víctimas, en Manizales, ubicada en la carrera 15 #12A-31 barrio Chipre. La asesoría se da los miércoles de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.