23 cuerpos recuperaron las autoridades y corresponderían a víctimas del conflicto reportadas como desaparecidas.

Foto | Cortesía UBPD | LA PATRIA

23 cuerpos recuperaron las autoridades y corresponderían a víctimas del conflicto reportadas como desaparecidas.

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) reportó la recuperación de 23 cuerpos en el cementerio San Antonio de Padua, en Pitalito (Huila), quienes habrían desaparecido en medio del conflicto armado.

Las víctimas serían provenientes de Caquetá, Cauca, Putumayo, Valle del Cauca, Tolima, Cesar y Huila, y de acuerdo con Isaac Giraldo, líder de la UBPD en la región, sus muertes se habrían dado en el macizo caucano entre 1997 y el 2012, y los sepultaron como no identificados o identificados no reclamados.

“Este cementerio es de los sitios de interés forense más relevantes para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el sur del país, porque allí podrían estar inhumadas alrededor de 90 personas que serían víctimas del conflicto armado desde 1993 hasta el momento de su clausura”, explicó Giraldo.

Entre los participantes estuvieron familias que buscan a sus seres queridos, como el caso de una mujer y su madre que llegaron con el objetivo de hallar a Leidy Marcela, desaparecida hace 12 años.

“Gracias a las esperanzas que no se pierden y, en este caso, a la búsqueda impecable que hizo este grupo, se nos da la posibilidad de algo que creíamos imposible: ya dimos con mi hermanita. Y aunque se va a tomar su tiempo porque viene el proceso de identificación, ya tenemos prácticamente la certeza de que es ella y eso nos da tranquilidad” expresó la víctima.

 

Inician su proceso de identificación

Tres cuerpos recuperados pasaron a manos de Medicina Legal para su análisis e identificación. El resto se someterá a un proceso de verificación liderado por la UBPD para comparar los informes de necropsia con la evidencia recolectada.

Quienes tengan seres queridos desaparecidos o información sobre el paradero de alguna persona desaparecida pueden comunicarse a la línea celular 3160174564 (en Huila) o la línea nacional 018000117175. La información se tratará con confidencialidad y para contribuir a la búsqueda humanitaria y extrajudicial.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos.