El señalado no aceptó cargos.
LA PATRIA|MANIZALES
El 15 de noviembre, en un barrio de Manizales, un hombre llegó a un apartamento a las 2:30 de la madrugada, en busca de su expareja sentimental, para asesinarla.
La Fiscalía asumió el caso e inició con las investigaciones por violencia intrafamiliar, pero el pasado 21 de enero practicó otras pesquisas, entre ellas la declaración jurada de la afectada, quien ya había dado entrevista el 18 de noviembre del año pasado, pero con vacíos en sus narraciones.
Con la nueva información, el ente acusador determinó que se trata de una tentativa de feminicidio agravado y se buscó la orden de captura, que se ejecutó este martes 28 de enero, especialmente para proteger la vida de la mujer.
Al sujeto, de 42 años, lo detuvieron en un un colegio, donde labora como tesorero de la institución.
La audiencia
Al hombre lo presentaron ante un juez de control de garantías. LA PATRIA acudió. Allí se narraron los hechos de ese 15 de noviembre. El señalado abusó sexualmente de su pareja, luego la tomó del cuello para ahorcarla y esa maniobra hizo que ella perdiera el control de esfínteres.
Le generó lesiones en cara, brazos, piernas y una en la espalda, de 20 centímetros. "Puso en riesgo su vida", expresó la fiscal. Añadió que entre ellos hubo una relación íntima o de convivencia y se perpetró un ciclo de violencia física, sexual, psicológico o patrimonial, que antecedió al delito.
"No es feminicidio simple, sino con circunstancias de agravación, toda vez que ella fue puesta en indefensión. Terminaron la relación el 31 de octubre pasado, tras un año de ser pareja. La acosaba y el 15 de noviembre llegó a ese apartamento para obligarla a tener un encuentro sexual e intentar ahorcarla. De no ser por la repulsa de la víctima y la oportuna atención de urgencias, le habría causado la muerte. Buscaba que ella solo fuera de él y de nadie más", expresó el ente acusador.
Le hablaron de una pena de 20 años y 10 meses si es vencido en juicio, o de 15 años y 7 meses si aceptaba los cargos, pero no lo hizo.
La audiencia para la medida de aseguramiento continúa este miércoles 29 de enero. La fiscal pidió cárcel y expresó que durante el año de relación terminaron unas 50 veces, hasta que ella lo hizo definitivamente el 31 de octubre del 2024. Desde eso no tuvo tranquilidad. Incluso, le dijo al mejor amigo de su expareja que no pasaba de enero, solo porque lo vio entrar al apartamento de ella.
"Es una persona violenta, posesiva, celosa. Tengo mucho miedo, si bien terminamos la relación, conoce todo de mí, sabe dónde trabajo, dónde vivo, conoce a mi familia, me siento en peligro constante e inminente. Tengo mucha angustia, estoy muerta en vida, no he podido comer, ni dormir desde el día del hecho, me siento desvalorada como mujer, ante él no soy nada", relató la fiscal al citar dichos de la víctima, quien tuvo 15 días de incapacidad por el ataque de noviembre.
El juez decide a esta hora (mañana de miércoles) si lo manda a prisión.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.