No caiga en la extorsión.
LA PATRIA|MANIZALES
Jean Sebastián y Luis Antonio son señalados de ser extorsionistas. Los 11 casos que les atribuyen ocurrieron entre el 6 de diciembre del 2014 y el 23 de enero del 2015.
Lo que se ha demostrado dentro de esta investigación, según las autoridades, es que los extorsionistas, en todos los casos reclusos, contactan víctimas a través de llamadas telefónicas.
"Simula ser un sobrino o primo del afectado y en actitud angustiosa manifiesta estar en un problema judicial por haber atropellado a una persona con su vehículo, ser capturado con un arma de fuego o con sustancias narcóticas y requerir de su apoyo. En ese momento pasa al teléfono otra persona que se hace pasar por un oficial de la Policía, el Ejército o autoridad de alto rango, quien para no judicializar a su pariente exige una determinada suma de dinero, de tal manera que cuando llegan a un acuerdo sobre el monto a consignar, le pide al incauto pariente que consigne a nombre de una persona a quien identifican con su nombre y cedula de ciudadanía", se explicó.
3 cárceles
Las llamadas se hacen desde La Picaleña, de Ibagué; Palo Gordo, de Girón (Santander); y Doña Juana, de La Dorada; como quedó demostrado a través de búsquedas selectivas en base de datos, ordenadas y practicadas en cada uno de los casos denunciados.
"También se demostró a través de esos medios tecnológicos que las personas imputadas fueron las personas que reclamaron las sumas de dinero que fueron exigidas por los extorsionistas, en el momento en que contactaron telefónicamente a sus víctima. Las denuncias se anexaron a la noticia criminal en el orden cronológico en que se recibieron", expresó el ente acusador.
El caso se asignó a un juzgado de Manizales, pero los apoderados de estos dos sujetos impugnaron la competencia del mencionado despacho para conocer las diligencias, por el factor territorial, ya que, según indicaron, las llamadas extorsivas que se hicieron a quienes fungen como víctimas no se originaron en Manizales, sino en Girón, Ibagué y La Dorada.
El caso pasó a la Corte Suprema de Justicia, que consideró que el proceso contra ellos debe seguir a cargo de un juez de Manizales.
Giros
Luis Antonio y Jean Sebastián recibieron cobros de giros por $300 mil, $200 mil, $1 millón 300 mil, $900 mil, $500 mil, $200 mil, $200 mil, $500 mil, $300 mil, $200 mil y $400 mil
Foto/Q'HUBO
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.