Fotos | Darío Augusto Cardona | LA PATRIA
Las víctimas, aún sin identificar, son dos adultos y dos menores.
LA PATRIA | Manizales
En un comunicado emitido por la Unidad de Gestión del Riesgo y la Alcaldía de Manizales se manifiesta lo siguiente:
"El cuerpo Oficial de Bomberos atendió en la madrugada de este sábado 17 de diciembre un incendio estructural en el barrio San Joaquín, en el cual se vio afectado un predio con tres viviendas. En este hecho fallecieron lamentablemente cuatro personas que quedaron atrapadas dentro del inmueble, perdiendo la vida por inhalación de humo. Las víctimas, aún sin identificar, son dos adultos y dos menores. Las autoridades se encuentran en el sitio estableciendo las causas de la conflagración".
Información preliminar indica que se trataría de dos niños de aproximadamente entre 6 y 8 años; una mujer, de aproximadamente entre 50 y 55 años, y un adulto, de entre 30 y 40 años.
7:45 a.m.
Al momento de la atención de la emergencia el Cuerpo Oficial de Bomberos encontró a las víctimas en la parte trasera de la vivienda, por lo que se presume que el incendio pudo iniciar en la parte delantera y al verse obstruida la única ruta de salida por la presencia de las llamas, las personas se trasladaron hasta el punto donde fueron encontrados sus cuerpos, perdiendo la vida a causa de la inhalación de humo y gases.
En la entrada de la vivienda, además, una motocicleta obstruía la vía de evacuación. También se constató la presencia de abundantes materiales combustibles (ropa, maletas, madera, papel, entre otros), por lo que con la acción del fuego sobre este se desprendieron gases altamente tóxicos, configurando la muerte por asfixia de las cuatro personas, así como a cuatro gatos y dos perros.
En el lugar hicieron presencia distintas autoridades de la Administración municipal y la Policía Nacional. Los cuerpos fueron trasladados a las instalaciones del Instituto de Medicina Legal para realizar la respectiva autopsia.
En el predio constituido por tres apartamentos se encontraban 9 personas las cuales vivían como arrendatarios. En la parte superior cuatro personas, una de ellas oxígenorrequiriente, lograron evacuar con ayuda de la comunidad, mientras que en la primera planta un adulto mayor logró salir luego de sentir la presencia del calor que producían las llamas y gases que provenían del apartamento contiguo al que descansaba.
Desde la Administración municipal se realiza el acompañamiento psicosocial a los familiares. Asimismo, lamentamos profundamente el fallecimiento de estas personas y extendemos nuestras más sinceras condolencias a los familiares y amigos.
Al momento de los llamados de emergencias se dio traslado al lugar a 15 unidades bomberiles, dos máquinas extintoras, un carrotanque y una ambulancia pertenecientes al Cuerpo Oficial de Bomberos.
Fotos | Cortesía Alcaldía | LA PATRIA
La conflagración ocurrió en el sector céntrico de Manizales, en el barrio San Joaquín.