Foto | Cortesía | LA PATRIA | PEREIRA | Alias Lalo se encargaba del ingreso de la marihuana tipo creepy desde el Cauca a Risaralda, además tenía el control de 30 ollas en Pereira y Dosquebradas
Una de las medidas que anunciaron en el consejo extraordinario de seguridad realizado en Pereira, por autoridades locales y nacionales, era el traslado de alias Lalo o El viejo a una cárcel de máxima seguridad, porque al parecer su influencia criminal seguía siendo fuerte desde el centro penitenciario de la capital risaraldense.
Aunque se había anunciado que el traslado sería para un centro penitenciario en Bogotá, en realidad alias Lalo fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad en Cómbita en Boyacá.
En el consejo extraordinario de seguridad participaron el Jefe Nacional del Servicio de Policía, general José Luis Ramírez; el director del CTI, Fabián Andrés Ordóñez; el director Nacional de Inteligencia Policial, coronel Juan Carlos Trujillo, y comandantes de la Policía y del Ejército en Pereira y Risaralda.
Historial delictivo
Lalo, es uno de los cabecillas del grupo delincuencial Cordillera que controla el microtráfico en el Amco (Dosquebradas, Pereira y La Virginia), y a quien señalan de coordinar el envío de marihuana tipo creepy desde el Cauca hasta Risaralda.
Además, al parecer desde la cárcel manejaba más de 30 expendios de marihuana tanto en el sector de Cuba de Pereira, como también en el municipio industrial, en los barrios San Diego y Pueblo Sol.
Tras su captura, el pasado 24 de junio de 2024, los hechos violentos en Pereira y Dosquebradas han aumentado, al parecer porque los actores criminales estarían intentando quedarse con el control de las llamadas “ollas”.
El informe que entregó la Policía señala que desde esa captura se han presentado 54 homicidios y 34 personas lesionadas, todas con armas de fuego entre ambos municipios.
10 semanas llenas de violencia
Los hechos violentos incrementaron desde la masacre que tuvo lugar en Santa Rosa de Cabal, el primero de octubre, en donde murieron alias ‘Chemo’, junto a alias ‘El Duende’ y ‘El Mocho’, quienes tendrían el control de la droga en barrios de Dosquebradas.
A partir de ese momento, empezó una seguidilla de asesinatos múltiples y selectivos en diferentes partes de ambos municipios. Especialmente en zonas como Camilo Torres, San Judas y La Romelia en Dosquebradas, y en Villa Santana, Parque industrial y Cuba en Pereira.
Desde octubre también se han encontrado varios cuerpos desmembrados en diferentes zonas de ambos municipios. Al respecto sobre una posible casa de piques en el Área metropolitana, las autoridades han dicho que no hay información.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.