La víctima del ataque del pitbull sostiene que sigue incapacitada y deberá seguir un mes más en esas condiciones.

Foto | Cortesía | LA PATRIA

La víctima del ataque del pitbull sostiene que sigue incapacitada y deberá seguir un mes más en esas condiciones.

Una mujer llegó a vivir hace poco a la vereda El Arenillo, de Manizales, y desde que vio las condiciones de la carretera, quiso buscar la ayuda de la comunidad para solicitar la construcción de placas huella.

Pero cuando caminaba por allí, el pasado 30 de noviembre, justamente a dialogar con el encargado de la obra, un pitbull le salió de la nada y le mordió el brazo izquierdo. El animal intentaba tumbarla, pero ella logró resistir y aunque pidió ayuda, nadie acudió en su rescate.

Para ella fue eterno el momento, hasta que dos mujeres salieron de una casa y se reprochaban entre ellas, pero no hacían nada por detener al can. Este soltó a la denunciante, pero solo por un momento.

Rodeó a sus propietarias, para luego lanzarse sobre su víctima, esta vez sobre el brazo derecho. El segundo ataque fue menos severo, pues logró liberarse rápido y el animal ingresó a la vivienda.

 

Sigue incapacitada

Como pudo llegó a su casa sangrando, les contó a sus hijos lo ocurrido y la llevaron al hospital Santa Sofía. Allí estuvo hospitalizada hasta el 11 de diciembre, con múltiples lesiones. La peor fue una fractura de radio y cúbito en el brazo izquierdo.

Desde entonces, dice, le ha tocado recibir fuertes antibióticos porque el carné de vacunación del pitbull nunca llegó y debían descartar alguna infección o bacteria, antes de poderla operar.

Luego de eso tuvo que pasar tres veces más por el quirófano, pues también sufrió afectación de tendones. La semana pasada la valoró un ortopedista, quien le dio un mes más de incapacidad y debe iniciar un proceso de terapia y movilidad del brazo más afectado, pues tiene poca movilidad.

¿Y quién la defiende?

La afectada explicó que ella también es propietaria de perros, por lo que aplaude que se hagan leyes en favor de los animales, pero se siente desprotegida.

"En términos legales es triste porque lo que le explican a uno es que a los dueños les hacen un comparendo, pero tampoco está garantizado y si no hay un histórico de varios ataques del perro, no va a pasar nada", reclamó.

 

De peligrosos a manejo especial

De acuerdo con la legislación, ya no se les conoce como perros potencialmente peligrosos, sino como razas de manejo especial.

Son aquellos que han tenido episodios de agresiones a personas, les han causado la muerte a otros perros o están adiestrados para ataque y defensa.

Las siguientes razas, sus cruces o híbridos están en esta categoría: american pitbull terrier, bullmastiff, dóberman, dogo argentino, dogo de burdeos, fila brasilero, mastín napolitano, bull terrier, pitbull terrier, american staffordshire terrier, presa canario, rottweiler, tosa japonés y staffordshire terrier.

 

Ataques recientes

- En noviembre pasado, un pitbull atacó a un gato en el Centro de Chinchiná y le causó graves heridas. Ciudadanos denunciaron que el propietario no hizo nada por detener al animal.

- En octubre, un patrullero de la Policía tuvo que dispararle a un pitbull que atacó a un compañero durante un procedimiento en el barrio San Sebastián, de Manizales.

- En agosto, una mujer denunció que durante una discusión en Salamina con una vecina, esta le tiró encima su perro pitbull.

- También en agosto, un pitbull atacó a la mascota de una familia en la avenida Santander y debieron suturarle distintas partes del cuerpo. El propietario huyó con el animal.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos. 

Temas Destacados (etiquetas)