Momento en el que el dueño del perro pitbull intenta que suelte al gato en el centro de Chinchiná.

Foto | Reproducción | LA PATRIA Momento en el que el dueño del perro pitbull intenta que suelte al gato en el centro de Chinchiná.

 

Autor

LA PATRIA | Chinchiná

En video quedó el ataque de un perro pitbull a un gato en el centro de Chinchiná (Caldas), cerca del restaurante Cristián, al mediodía de este sábado (26 de octubre). 

El registro se viralizó en las redes sociales, usuarios y habitantes de Chinchiná rechazaron el hecho.

Al parecer, el dueño del perro pitbull, llamado Rufo, al ver que un gato amarillo pasaba por la calle, no contuvo a su perro y permitió que lo mordiera.

Vecinos del sector comentaron que el perro pitbull no portaba bozal en ese momento, como debería hacerlo como al tratarse de una raza potencialmente peligrosa, que ahora se denomina como perros de manejo especial o razas de manejo especial. 

En el video se observa cómo el dueño lucha con su perro para que suelte al gato y como otra persona lo ayuda hasta que suelta el felino.

El gato quedó malherido y fue atendido en una veterinaria. Se conoció que las autoridades también intervinieron. 

Lea también El desafío del manejo de perros de razas especiales en Manizales y Caldas

Tenga en cuenta

Si un perro de manejo especial ataca a otra mascota, el propietario será sancionado con una multa de hasta dos salarios mínimos mensuales vigentes.

¿Qué son razas de perro de manejo especial?

Andrés Felipe Gutiérrez, médico veterinario de la Unidad de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud de Manizales, explica que, de acuerdo con el artículo 7 de la ley 2054 del 2020, se reemplaza en la legislación y normatividad lo que se conocía como perro potencialmente peligroso, "ya se denomina actualmente como perros de manejo especial o razas de manejo especial".

Gutiérrez aclara cómo se define un perro de manejo especial: “Son aquellos que han tenido episodios de agresiones a personas, les han causado la muerte a otros perros o que hayan sido adiestrados para ataque y defensa. Se consideran como potencialmente peligrosos aquellos caninos que pertenecen a una de las siguientes razas o a sus cruces o híbridos: american pitbull terrier, bullmastiff, dóberman, dogo argentino, dogo de burdeos, fila brasilero, mastín napolitano, bull terrier, pitbull terrier, american staffordshire terrier, presa canario, rotweiler, tosa japonés y staffordshire terrier".

Recientemente, dos incidentes con razas de manejo especial han puesto en la mira la responsabilidad de los dueños y el cumplimiento de las normativas existentes.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.


 

Temas Destacados (etiquetas)