El celular dentro del casco, además de incómodo para manejar, es peligroso porque el conductor se distrae y aumenta el riesgo de siniestros de tránsito.

Fotos | Freddy Arango | LA PATRIA

El celular dentro del casco, además de incómodo para manejar, es peligroso porque el conductor se distrae y aumenta el riesgo de siniestros de tránsito.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

Es usual ver a motociclistas conduciendo con un celular dentro del casco. Lo ubican en la mejilla y lo sostienen con la parte interior del elemento para conversar mientras manejan.

Pero esta práctica, además de prohibida, es peligrosa porque el conductor pone en riesgo su vida al tener una distracción que no lo deja concentrarse plenamente en la carretera. Aplica también para los acompañantes (parrilleros).

El médico Santiago Jiménez Benavides, líder del servicio de urgencias del SES Hospital de Caldas, advierte sobre el uso indebido de dispositivos dentro de los cascos, especialmente en aquellos abatibles o de doble función. Explica que algunos motociclistas dejan el casco mal ajustado para acomodar el celular, lo que compromete su correcta colocación y reduce su efectividad protectora en caso de un trauma.

"Y en ocasiones cuando se lo aprietan bien o se lo ponen bien, el riesgo corre cuando el trauma genera una fractura o una ruptura del dispositivo móvil, que está adosado o adherido a la cara generando un riesgo adicional al evento traumático inicial", complementa el galeno.

Los elementos que disminuyen la capacidad de atención del conductor influyen negativamente en la atención permanente a la vía, a otros automotores, a peatones, o señales de tránsito, y aumentan el riesgo de siniestralidad que se pudiese evitar si los cinco sentidos estuvieran dispuestos para la conducción.

Le puede interesar: Viaje seguro en su moto con los intercom: conozca cómo funcionan.

"Hay una distracción auditiva principalmente cuando están escuchando conversaciones donde genera la necesidad de dar una respuesta o interactuar con otra persona. Recordemos que los motociclistas tienen que estar muy pendientes de los retrovisores, del vehículo que está al lado, adelante y atrás para evitar colisionar, y cuando el sentido de percepción o la identificación de esos riesgos está un poco disipado por una conversación, la posibilidad de aumentar el riesgo o la colisión es mucho mayor", asegura Jiménez.

El especialista en urgencias subraya que es normal que ahora en los carros o motos se tengan conversaciones telefónicas, "no podemos ocultarlo, pero las conversaciones largas aumentan el riesgo de distracción".
 

Ojo con la piel al conducir una moto

Otro de los riesgos a los que están expuestas las personas al conducir con un celular dentro del casco son las lesiones en la piel, pues la fricción con el pavimento en un accidente puede hacer que el dispositivo se quiebre y cause afectaciones.

“La quemadura de la piel por la ignición de un celular no es común. Sin embargo, un golpe directo al dispositivo no suele provocar una explosión o quemadura, pero si este está adosado al rostro y se fractura, el vidrio puede quebrarse o la carcasa dañarse. Esto podría causar que fragmentos del dispositivo se incrusten en áreas cercanas, como la oreja, la mejilla, el ojo o el cuello”, explica Jiménez Benavides.
 

"Es una problemática": ANSV

Giovanny Alexánder Aldana Tovar, contratista de la Dirección de Comportamiento de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), e integrante del equipo encargado de promocionar la seguridad vial para los motociclistas en el país, sostiene que es una problemática que los motociclistas utilicen el celular dentro del casco.

"Es una problemática o un fenómeno y hay que mirarla desde diferentes aristas. El celular dentro del casco genera distracciones y la conducción es una actividad 100% riesgosa y que amerita el 100% de concentración. Al tener un teléfono dentro del casco lo primero que se generan son distracciones en el momento de atender una llamada, de manipular el mismo equipo electrónico que puede también hacer soltar la motocicleta, y por un breve espacio de tiempo se está corriendo un riesgo muchísimo mayor que el que normalmente ya se corre por las condiciones propias de la motocicleta".

El experto agrega que se reduce la visión, porque independiente de donde se ponga el teléfono dentro del casco, siempre va a reducir el campo de visión y, sobre todo, disminuye la capacidad de escucha. "En las motos con el casco puesto y con el teléfono dentro del mismo, por ejemplo, atendiendo una llamada o escuchando música, su capacidad de estar pendiente del entorno se va a disminuir severamente".

También puede leer: Vehículos híbridos: mitos y realidades sobre esta tecnología, despeje sus dudas.

Para Aldana Tovar, el poder meter un celular dentro del casco significa que la talla del casco que se está utilizando no es la adecuada. "Vale la pena recordar que para hablar de un buen uso, se requiere que el casco sea primero certificado; segundo, de la talla adecuada y tercero, siempre tiene que ir en buen uso. Con el teléfono ahí ya estamos incumpliendo una de las reglas que se establecen para ello".

Así que si usted necesita utilizar el celular, es mejor que frene, atienda su llamada y luego continúe la marcha para así disminuir el riesgo de un accidente.

40 % de motociclistas utiliza el celular dentro del casco

Una caracterización de la Agencia Nacional de Seguridad Vial permitió evidenciar que alrededor del 40% de los motociclistas en el país hacen uso del celular dentro del casco, lo que aumenta las posibilidades de siniestro de tránsito.

 

Comportamientos al conducir moto

  • No usar el celular dentro del casco mientras se conduce.
  • Utilizar el casco siempre abrochado (correa).
  • Si el casco es abatible, la parte que se sube debe estar abajo cuando se inicia la marcha.

 

Prevenga accidentes al conducir

Hay conductores de moto que utilizan audífonos inalámbricos para recibir llamadas, pero esta práctica, aunque permitida normativamente, no es recomendada porque los oídos deben estar libres. Pueden ser más propensos a accidentes.

 

¿Qué dice la norma para los motociclistas en Colombia?

La Ley 769 de 2002 (Código Nacional de Tránsito) es el marco normativo para los motociclistas, y se complementa con la Resolución 20203040023385 del 2020, que establece las condiciones mínimas de uso del casco para los conductores y acompañantes.

Tiene tres consideraciones

  1. La cabeza del motociclista (conductor y/o acompañante) debe estar totalmente inmersa en el casco y el sistema de retención debe estar asegurado por debajo de la mandíbula inferior, sin correas rotas, ni broches partidos e incompletos.
  2. No podrán portar sistemas móviles de comunicación a teléfonos que se interpongan entre la cabeza y el casco, excepto si estos son utilizados con accesorios o equipos auxiliares que permitan tener las manos libres.
  3. En el caso de cascos con cubierta facial inferior movible, ésta siempre debe ir cerrada y asegurada durante el tránsito, de tal manera que ofrezca protección a la cara del motociclista (conductor y/o acompañante).

 

Lesiones que podrías sufrir un motociclista que lleve el celular dentro del casco

Hay dos lesiones principales para el conductor o acompañante que en el momento de un siniestro lleve un celular dentro del casco:

  1. Fracturas en el sistema óseo. Como el teléfono está pegado a la cara se pueden presentar facturas en la mandíbula, en el pómulo o en la órbita ocular.
  2. Quemaduras que se producen por incineración de las baterías de litio. Puede alcanzar temperaturas altas en pocos segundos para causar quemaduras en los ojos o en la piel. Puede ser la fricción con el asfalto o el solo golpe con el teléfono.

 

Sanciones para conductores que conducen con el celular en el casco

La Resolución 20203040023385 del 2020 Establece en el Régimen Sancionatorio que los conductores y acompañantes que no utilicen adecuadamente el casco incurrirán en las sanciones previstas en el literal c del artículo 131 de la Ley 769 de 2002, o la norma que la adicione, modifique, sustituya.

Además, la no utilización del casco de seguridad cuando corresponda, dará lugar a la inmovilización del vehículo, de conformidad con lo establecido en el artículo 94 de la Ley 769 de 2002.

Para los motociclistas que conducen con el celular dentro del casco se establece un comparendo hasta 15 salarios mínimos legales vigentes.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.