Comunidad de Samaná bloquea la vía que conecta La Dorada (Caldas) con Sonsón (Antioquia)

Fotos | Cortesía | LA PATRIA

Desde las 7:30 a. m., en la vereda Santa Bárbara de Samaná (Caldas) hay cierre vial con paso intermitente en la vía que conecta La Dorada (Caldas) con Sonsón (Antioquia).

LA PATRIA | MANIZALES

La vía entre La Dorada (Caldas) y Sonsón (Antioquia) volvió a ser bloqueada este sábado (2 de noviembre) en la vereda Santa Bárbara de Samaná (Caldas), desde las 7:30 a. m.

El primer cierre de la vía se dio el viernes (1 de noviembre) por el malestar de la comunidad con el Consorcio Eleín Samaná, que hasta ayer estuvo encargado de pavimentar las Vías del Hermanamiento (Riosucio-Jardín y Berlín-Florencia) y solo asfaltó 2 de 14 kilómetros en 2 años, 1 mes y 2 semanas de contrato (desde el 14 de septiembre del 2022).

Así se veía el bloqueo en la vía el viernes (! de noviembre). El paso tuvo cierres intermitentes de 11:00 a. m. a 5:30 p. m.

 

Le puede interesar: Dejó más tierra que obras en vía Caldas - Antioquia: sanciones y liquidación a contratista

 

Paso intermitente

Manifestantes le aseguraron a LA PATRIA que hay paso intermitente: el cierre se mantiene por tres horas, se permite el paso de los vehículos en la fila y luego se vuelve a bloquear el avance.

Los habitantes de Samaná cerraron la ruta en la vereda Santa Bárbara para impedir la salida del municipio de maquinaria amarilla del Consorcio Eleín Samaná.

 

Conozca más: Vía Caldas - Antioquia: comunidad bloquea ruta, protesta por incumplimiento en obras

 

Contexto

Ciudadanos de Samaná (Caldas) cerraron el viernes (1 de noviembre) la vía que conecta La Dorada (Caldas) con Sonsón (Antioquia), específicamente en la vereda Santa Bárbara. El plantón tuvo como fin protestar contra el Consorcio Eleín Samaná. Se desarrolló desde las 11:00 a. m. y hasta las 5:30 p. m.

La comunidad denunció que el contratista iba a retirar la maquinaria amarilla de Samaná. Esto motivó el plantón en la carretera, pues hay ciudadanos inconformes con el bajo avance de las obras.

"El contratista debe mucha plata a proveedores, transportadores, trabajadores y por arriendo de bodegas y locales. El dueño del contrato no da la cara y no asume la responsabilidad de la deuda. Por eso nos vemos obligados a cerrar la vía de manera indefinida", argumentó Fredy Arango uno de los manifestantes.

El protestante demandó que el gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez; el secretario de Infraestructura del departamento, Jorge Ricardo Gutiérrez, y el responsable del contrato, Mauricio Buriticá, se reúnan con la comunidad presencialmente.

Trabajadores de la obra también le exigieron a Eleín Samaná que les pague lo que les adeuda. Un obrero, que prefirió no dar su nombre, explicó que les deben un mes de salario y están preocupados por la falta de liquidación.

Trabajadores de la obra denuncian que Eleín Samaná les adeuda salarios y liquidaciones.

 

Infórmese: Empresas: dos grandes cadenas de comida y una multinacional de belleza se acercan a Caldas

 

Mediación

"Respetamos la decisión de los habitantes de la zona de cerrar la vía en Samaná, pero es un problema del contratista, que debe responderle a la comunidad si hay deudas. Como Gobernación hemos hecho lo posible para no prorrogar y terminar un contrato con serios incumplimientos. No tenemos injerencia en las deudas del contratista", sostuvo el viernes el gobernador de Caldas, en diálogo con LA PATRIA.

El mandatario opinó que "no se debería cerrar la vía", ya que perjudica la movilidad pública. Sin embargo, informó que delegados de la Administración hablan con la comunidad para llegar a un acuerdo y despejar el trayecto.

 

Le puede interesar: Fotomultas en Manizales: luz verde al final de octubre, 3 infracciones y 14 puntos listos


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)