Fotos | Cortesía | LA PATRIA
3 extrabajadores del Consorcio Eleín Samaná cuentan cómo los afectan los impagos de la firma que incumplió con las obras en 2 vías que enlazan Caldas con Antioquia.
LA PATRIA | MANIZALES
En una pequeña población rural, las obras son ilusión. Padres y madres se ilusionan con conseguir trabajo, comerciantes esperan vender más y ciudadanos sueñan con que se reduzca la deuda histórica que tiene el Estado con ellos.
Ese fue el caso de Florencia, un corregimiento de Samaná (Caldas), donde las Vías del Hermanamiento fueron esperanza y se convirtieron en una herida financiera y un elefante blanco.
La maquinaria amarilla de Eleín Samaná está retenida en la vereda Santa Bárbara por impagos a trabajadores.
En las cuadrillas que construían transversales, descoles, encoles y filtros en la vereda Santa Bárbara estaba Jónathan Aristizábal López como auxiliar de obra. Esa fue su rutina entre mediados de agosto y el 1 de noviembre del 2024. Ese último día el Consorcio Eleín Samaná finalizó su contrato anticipadamente (iba hasta el 26 de ese mes).
La firma estaba encargada de pavimentar y mejorar la vía Berlín-Florencia, corregimientos samaneños. Este tramo hace parte de la ruta que une Sonsón (Antioquia) con La Dorada (Caldas), en la antigua vía Bogotá-Medellín.
Asegura que Eleín Samaná le adeuda dos meses y medio de liquidación, "unos $700 mil". "Nos dicen que están buscando los recursos y hacen todo lo posible, pero llevan cerca de 80 días en ello", añade.
Narra que en Florencia hay pocas oportunidades laborales para sostener a su madre. Mientras espera que le paguen, se ha dedicado a hacer rifas. "Unos días sale trabajo y otros no. Toca sobrevivir", lamenta.
Por los "trabajos pesados" que hizo, califica como injusto que Mauricio Buriticá Galvis, representante legal de Eleín Samaná, no se comunique con los trabajadores que exigen el dinero que ya trabajaron.
"Señor Mauricio, no soy solo yo. Casi 20 personas esperamos las liquidaciones. Es injusto que madres cabezas de familia y personas que trabajan en fincas tengan que bajar a la Oficina del Trabajo en La Dorada y que se haga el de la vista gorda. No estamos pidiendo nada regalado", reprocha.
Le puede interesar: ¿Hay obras falsas y contratos fantasma en vía de Caldas?: comunidad exige respuestas
Bajo el sol y la lluvia
Así se ve la vía Berlín-Florencia que debía pavimentar el Consorcio Eleín Samaná.
Eleín Samaná les ha incumplido a dos personas de la familia Aristizábal en Florencia. Yoli es hermana de Jónathan y se dedicó durante siete meses a ser auxiliar de tráfico para el Consorcio. Como a su pariente, le finalizaron el contrato el 1 de noviembre, pese a que estaba firmado hasta el 25 de ese mes.
Los $728 mil que le adeudan afectaron su fin de año en familia: "Soy mamá de dos niños, madre soltera. Ese dinero era para la Navidad. No pude comprar lo que quería".
Los bingos, las rifas y la venta de comida han sido sus salvavidas mientras espera que le consignen su liquidación.
"Este pueblo es muy pequeño. Estábamos entusiasmados con ese trabajo, era una entrada económica buena. Uno pararse con sol y con lluvia a trabajar y que nos salgan con eso... Trabajar y que no nos paguen es una frustración que siento como mamá", manifiesta.
Conozca más: Vía Caldas - Antioquia, con obras oscuras: cierran la carretera, pero no tienen contrato
Deuda millonaria
En el corredor Berlín-Florencia se contrató una mejora de 7,5 kilómetros. No hay un solo centímetro pavimentado.
$3 millones 500 mil le adeuda el Consorcio Eleín Samaná a Milton Villada Salazar por manejar un camión doble troque durante un año en la pavimentación de la vía Berlín-Florencia.
Del 2 de noviembre del 2023 al 2 de noviembre del 2024, Milton acudió a la vereda Santa Bárbara para laborar. Sin embargo, inició el 2025 a la espera de la liquidación que le debe la firma. Cuenta que no le dicen nada y lo evaden.
Para costear sus gastos tuvo que adquirir una deuda de $3 millones y ahorrar cada moneda en diciembre. "Ahora estoy trabajando por raticos", comenta.
Por la misma situación pasan hermanos y amigos de Milton que condujeron volquetas en las obras y ahora planean demandar para recibir sus liquidaciones.
Infórmese: Dejó más tierra que obras en vía Caldas - Antioquia: sanciones y liquidación a contratista
Elefante blanco
La comunidad de Samaná exige conocer las actas de pago para identificar en qué se invirtieron los recursos de la obra Berlín-Florencia, que tiene avances incipientes.
Desde el 14 de septiembre del 2022, el Consorcio Eleín Samaná tenía la tarea de asfaltar las Vías del Hermanamiento, que comprenden la ruta en Samaná y la conexión Riosucio (Caldas) - Jardín (Antioquia). El 1 de noviembre del 2024 se le venció el contrato y decepcionó a la comunidad: solo pavimentó 2 kilómetros (km) en Riosucio-Jardín y no puso ni un centímetro de asfalto en Berlín-Florencia. En total debía mejorar 14 km contratados entre ambos trayectos.
A pesar de sus incumplimientos, el 1 de abril la Gobernación de Caldas le otorgó una prórroga hasta noviembre del 2024.
A Eleín Samaná, que ya tuvo una multa de $1.600 millones por incumplimiento en este contrato, le impondrían más sanciones, anunció la Secretaría de Infraestructura de Caldas en noviembre del 2024.
El contrato de las Vías del Hermanamiento entregado al Consorcio Eleín Samaná fue de $33 mil 462 millones, más $2 mil 299 millones de interventoría.
Estas obras tuvieron un anticipo de aproximadamente $10 mil millones, el 30% del valor del convenio.
Más noticias de Caldas: 10 obras de Caldas en 2024: unas despegan, otras se estrellan; logros y elefantes blancos
Silencio
LA PATRIA le escribió dos veces y llamó una vez a Mauricio Buriticá, representante legal de Eleín Samaná, pero no hubo respuesta al momento de publicar esta nota.
Infraestructura de la obra en un predio contiguo a la vía Berlín-Florencia.
Siga leyendo: Terminal de Manizales: esto vale viajar a Pereira, Bogotá, Medellín y por Caldas en 2025
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.