Foto | Archivo | LA PATRIA
Este es el Parque Tecnológico de Villamaría en donde se adecuó un espacio en el que operará la nueva estrategia del departamento.
LA PATRIA | MANIZALES
Conectar a Caldas a través de la Línea 123. Ese fue el objetivo que se trazó la Secretaría de Gobierno del Departamento para crear el Sistema Integrado de Seguridad y Emergencias de Caldas (SISEC).
Según Jorge Andrés Gómez Escudero, secretario de ese despacho, esta estrategia entrará en operación dentro de tres o cuatro semanas en un espacio adecuado en el Parque Tecnológico de Caldas ( hoy llamado Futura y ubicado en Villamaría) y que nació luego de un diálogo entre el gobernador (Henry Gutiérrez) y los diferentes organismos de seguridad.
"Analizamos las falencias que existían en materia de seguridad en Caldas y dentro de ellas estaba que el ciudadano del común, de los 25 municipios que componen la jurisdicción del departamento de Policía Caldas no contaban con una línea fácil para comunicarse con los organismos de seguridad cuando se presentara alguna eventualidad".
En Caldas
Gómez Escudero añadió que en Caldas, la Policía Metropolitana de Manizales y Villamaría están conectados a través de la línea única 123 y que de los 25 municipios restantes, solo dos (Chinchiná y La Dorada) también tenían esa comunicación. Es decir que habitantes de 23 municipios debían aprenderse el número del cuadrante, de la estación de Policía o de Bomberos cuando quisieran reportar una emergencia, alguna situación de seguridad o algún hecho de la naturaleza.
Presupuesto
El proyecto consta de dos fases y tiene un costo de $11 mil millones. La primera estaba relacionada con infraestructura y la segunda con comunicaciones. "Con la infraestructura ya contábamos, pues verificando varios inmuebles encontramos en el edificio del Parque Tecnológico de Villamaría un espacio adecuado y para que pueda funcionar el sistema y es así como empezamos a trabajar en conectar las comunicaciones. Hoy tenemos 16 puestos de trabajo instalados con todos los elementos de comunicación para hacer las coordinaciones desde el Parque Tecnológico a través del SISEC".
Agregó que aprovechando la infraestructura se ahorraron unos $8 mil millones por lo que la inversión en comunicaciones fue de $550 millones. "Lo que nos queda faltando es el monitoreo de las cámaras de videovigilancia y conectar todos los municipios al SISEC para que cualquier ciudadano desde cualquier lugar de Caldas marcando el 123 le podamos contestar, dar una respuesta inmediata y activar los organismos de seguridad o de socorro frente a cualquier eventualidad".
Los más vulnerables
Para el secretario con esta estrategia se benefician todos los municipios, pero es consciente que hay poblaciones que reflejan más complejidad que otros en materia de seguridad y convivencia ciudadana. En ese sentido se beneficiarán Riosucio, Chinchiná, Villamaría, La Dorada, Pensilvania Samaná, Norcasia y Aguadas.
"Estarán organismos de seguridad, el Ejército, la Policía y estamos buscando que la Unidad de Gestión de Riesgo del departamento tenga asiento allí 24/7 para el tema de emergencias. La idea es ir ampliando día a día su capacidad. Buscamos que la tecnología sea un aliado de la estrategia de seguridad en Caldas y por eso trabajamos y nos asesoramos para la construcción de este SISEC. Para el diseño de la estrategia visitamos Medellín que es modelo, Risaralda para ver cómo funcionaba el de la Policía Metropolitana, miramos esas experiencias exitosas para conformar este tema en Caldas y pasar de una obsolescencia en comunicaciones a estar con tecnología de punta".
Lo que se busca
Teniendo centralizado el sistema, la Secretaría de Gobierno de Caldas trabajará en:
1. Las comunicaciones.
2. Conectar la videovigilancia
3. Tener el Observatorio del delito y a través de la analítica de datos poder tener decisiones predictivas y acciones preventivas frente al delito y frente a desastres en el departamento.
4. Generar una red de apoyo en Caldas para que la ciudadanía, gremios, comerciantes e industriales se vinculen y generar canales de comunicación más inmediatos para blindar el departamento.
Equipo
Actualmente se cuenta con 16 puestos de trabajo en comunicaciones con sus respectivos equipos de cómputo, pero en total se contará con unas 40 o 45 personas laborando. Según la Secretaría de Gobierno de Caldas, algunos serán contratados por la Gobernación y otros serán funcionarios de la Policía, del Ejército y otras agencias de seguridad del Estado para trabajar en garantizar la seguridad y la convivencia.
Activación de planes
Según la Secretaría de Gobierno de Caldas, se pretende mejorar los sistemas de cámaras de videovigilancia, buscar tecnología LPR e inteligencia artificial y analítica de datos para blindar las entradas y las salidas de los diferentes municipios con cámaras que identifican placas que están en sistemas predeterminados con el fin activar planes de seguridad como el plan candado para que no haya impunidad.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.