Fotos | Julián García | LA PATRIA
Panorámica de Chinchiná.
LA PATRIA | Chinchiná
Los habitantes de Chinchiná, municipio del Centro Sur de Caldas, engalanaron con luces multicolores y adornos navideños sus casas y fachadas, pues quieren que los turistas se lleven una buena impresión del municipio.
En un día común, propios y visitantes se pasean por la sala de recibo de Chinchiná, que es el Parque de Bolívar. Se toman fotos en el letrero de “Yo amo a Chinchiná” y en la taza de café más grande del mundo, que está en remodelación.
Mientras los espectadores divisan los atardeceres, los técnicos de la Chec instalan el alumbrado navideño por los alrededores del parque y en las calles aledañas, dándoles los últimos retoques a unos adornos. El alumbrado lo encendieron anoche.
Felices con el concierto
Justo anoche sonó en Chinchiná la cuarta versión de Bienvenida Navidad. La velada musical contó con la participación de 60 artistas de coros navideños, música parrandera, danzas y el pesebre o nacimiento en vivo.
La toma musical la organizó el notario primero de Manizales, Jorge Noel Osorio, quien contó que lleva 42 años haciendo en Chinchiná este tipo de shows, que primero se llamaron “Hay Concierto”.
Detalles del concierto de Navidad en Chinchiná
El concierto navideño dio paso al encendido del alumbrado y a los juegos pirotécnicos. Las luces resplandecieron por todo el parque y en los corazones de los asistentes.
A este concierto asistieron unas dos mil personas, quienes se agruparon por los alrededores de la Basílica Nuestra Señora de las Mercedes para escuchar los sonidos melodiosos de artistas del Eje Cafetero y locales.
El director artístico de este concierto fue el maestro violinista Guillermo Gómez Cerón.
Actividades decembrinas para disfrutar en Chinchiná
Para este sábado 7 de diciembre por la noche se tiene previsto en Chinchiná realizar el concurso de las velitas.
Premiarán las cuadras mejor decoradas. Recibirán un cerdo, lechona y dinero en efectivo.
Los mejores alumbrados navideños se ven en los barrios Maya Robledo y Verdún. Los habitantes de estos sectores del municipio empezaron desde noviembre a recolectar plata y a hacer sus faroles. Con esta tradición llevan unos 20 años.
Los pesebres no se podían quedar atrás. Entre el 16 y el 24 de este mes se hará un concurso; las inscripciones son en la Alcaldía.
Prepárese para comer natilla, buñuelos y para pasar esta Navidad y Fin de Año en paz y con su familia.
Recuerde que está prohibido quemar pólvora, conducir en estado de embriaguez y sacrificar cerdos en vías públicas. Respete las normas de convivencia y no se amargue estas fiestas.
Para conocer en la Ciudad Eléctrica, Chinchiná
- La Plaza de Bolívar y la Estación del Tren San Francisco. Estos espacios públicos albergarán la mayoría de figuras navideñas.
- Los pesebres de la Basílica Nuestra Señora de las Mercedes y de las iglesias La Santa Cruz, Divino Niño, Guadalupe, el Señor de las Misericordias y San Francisco de Asís. En estos templos se rezarán las novenas de Aguinaldos desde el 16 hasta el 24 de diciembre.
- Las veredas Alto de La Mina, La Quiebra de El Naranjal y El Trébol ofrecerán alumbrado navideño, noche de velitas, rezo de novenas, turismo ecológico y de aventura.
- En la vereda Santa Elena se puede hacer turismo de marranitas; es un paseo en carritos de balineras por la antigua carrilera del Tren.
- Malecón Cameguada de Chec. Ofrece pesca recreativa, paseo en lancha y avistamiento de aves.
- Vereda Alto de la Paz. Desde este sitio se puede divisar una buena parte del casco urbano de Chinchiná, los atardeceres son espectaculares.
- La tradicional Carrera de San Silvestre se correrá este 31 de diciembre.
Tres datos de interés para los turistas en Chinchiná
- Chinchiná queda localizado a 25 kilómetros de Manizales.
- El pasaje en bus desde la capital caldense cuesta $5.700 y se aborda en la Terminal de Transportes Los Cámbulos de Manizales.
- La temperatura promedio es de unos 27 °C.
El lago Balsora se ha convertido en punto turístico y deportivo de los chinchinenses.