Foto | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA Según el Servicio Geológico Colombiano, el volcán Nevado del Ruiz ha sido el más activo de Colombia por más de diez años.
El Servicio Geológico Colombiano entregó este martes (21 de enero) el informe más reciente de la actividad del volcán Nevado del Ruiz, entre el 14 y 20 de enero del 2025.
La entidad además recordó que este está entre los 9 volcanes del país que actualmente se encuentran en estado de alerta Amarilla, después de que esta semana se incrementó la actividad en el volcán Galeras, al sur de Colombia. Estos son:
- Nevado del Ruiz
- Nevado de Santa Isabel
- Cerro Machín
- Sotará
- Puracé
- Nevado del Huila
- Chiles - Cerro Negro
- Cumbal
- Galeras
Le puede interesar Se mantiene alerta amarilla en el Cauca por actividad del volcán Puracé
Sobre la actividad del volcán Nevado del Ruiz, el Servicio Geológico informó: “En la semana comprendida entre el 14 y el 20 de enero de 2025, el volcán continuó presentando un comportamiento inestable”.
En el boletín la entidad explica que en comparación con la semana anterior, las principales variaciones de los parámetros monitoreados fueron:
Sismicidad en el volcán Nevado del Ruiz
Continuó el registro de sismicidad de larga duración relacionada con la dinámica de fluidos en el interior de los conductos volcánicos asociada a la emisión continua de ceniza.
Esta sismicidad aumentó a partir del 14 de enero, como se mencionó en el boletín informativo publicado ese mismo día, en el número de episodios y en su duración, así como en los niveles de energía.
Con relación a las señales sísmicas asociadas a emisión pulsátil de ceniza, estas disminuyeron levemente en el número de sismos y mantuvieron niveles similares en la energía sísmica liberada.
A través de las cámaras (convencionales o termográficas), utilizadas para monitorear el volcán y de los reportes de habitantes en los alrededores del volcán y de funcionarios del Parque Nacional Natural Los Nevados y del SGC, fue posible la confirmación de algunas emisiones de ceniza y de los cambios en la temperatura del material emitido, relacionados con varios de los eventos registrados.
Fracturamiento de roca
La actividad sísmica asociada a procesos de fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico disminuyó en el número de sismos registrados y en la energía sísmica liberada. Los sismos registrados fueron de magnitudes menores de 1 (nivel de energía bajo) y se localizaron principalmente en el cráter Arenas y en los sectores sursuroriental, sursuroccidental, nororiental y norte, a distancias de hasta 9 km del cráter con predominio de distancias menores a 4 km del cráter Arenas. Las profundidades de los sismos variaron entre menores a 1 km y hasta 6 km con respecto a la cima del volcán.
Emisión de gases y ceniza
La emisión de vapor de agua y de gases, principalmente dióxido de azufre (SO₂), a la atmósfera a través del cráter Arenas fue variable y aumentó con respecto a la semana anterior. El monitoreo satelital, que se realiza de manera complementaria para evaluar este parámetro, evidencia descargas importantes de SO₂.
La altura vertical de la columna de gases mostró un comportamiento similar a la semana anterior, mantuvo valores principalmente menores de 800 m medidos sobre la cima volcánica, excepto los días 19 y 20 de enero que alcanzó valores de 1600 m y 1400 m respectivamente. En dispersión, esta alcanzó 2000 m los días 15 y 20 de enero durante las emisiones pulsátiles de ceniza registradas a las 09:45 p. m. y 07:57 p. m., respectivamente.
Con relación a la dirección de dispersión de la columna de gases, esta estuvo hacia el costado occidental (desde el noroccidental hasta el suroccidente del volcán) generando caída de ceniza en los municipios de Manizales y Villamaría (departamento de Caldas).
Anomalías térmicas
En el seguimiento de las anomalías térmicas en el fondo del cráter Arenas, a partir de las plataformas de monitoreo satelital, se obtuvieron algunos reportes de anomalías con niveles de energía entre bajos y moderados.
El Servicio Geológico Colombiano reiteró su llamado a las personas que visitan el Parque Nacional Natural Los Nevados para que no se acerquen a las zonas más próximas al cráter Arenas, donde el acceso está restringido, ya que la persistencia de las anomalías térmicas, la actividad relacionada con el domo de lava y las frecuentes emisiones de gases y ceniza hacen que este sector del parque sea peligroso para la vida y la integridad de las personas.
También se recomienda no realizar paradas por largos periodos de tiempo en la vía Murillo – Cerro Gualí, en particular en los cañones de los ríos Gualí, Azufrado y Lagunilla, que nacen en el volcán, por encontrarse en la zona de amenaza volcánica alta.
Vea también El Parque Nacional Natural Los Nevados cumple 50 años como área de conservación
El Ruiz, el volcán más activo de Colombia
La entidad indica que el volcán Nevado del Ruiz ha sido el más activo de Colombia por más de diez años, y se encuentra en un proceso eruptivo, caracterizado por erupciones menores (emisiones de ceniza con alturas de columna menores a 3 km), las cuales no afectan de manera considerable a la población.
“Por esta razón, es importante no normalizar el comportamiento del estado de alerta Amarilla, especialmente cuando las variaciones de los parámetros monitoreados son menores en lapsos de tiempo cortos. Si bien esto indica que el volcán presenta menor inestabilidad y, en consecuencia, menor posibilidad de hacer una erupción considerable, debemos tener presente que sus niveles de actividad están muy por encima de cualquier otro volcán en Colombia, y que en cualquier momento su actividad podría incrementarse rápidamente y pasar a un estado de alerta Naranja (volcán con cambios importantes en los parámetros monitoreados) o incluso a Roja (volcán en erupción)”, explican.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.