Foto | Archivo | LA PATRIA
Ocho casas de la vereda Bocas, de Aguadas, están en riesgo de colapsar.
En el sector El Planchón de la vereda Bocas, de Aguadas, las promesas quedaron suspendidas en el aire. Desde hace dos años ocho familias esperan ser reubicadas, pero a la fecha los avances se limitan a palabras y estudios.
En el invierno de septiembre del 2022 las cerca de 23 personas que integran la comunidad advirtieron que sus casas empezaban a hundirse y a agrietarse. La montaña estaba cediendo.
La Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas) llegó al lugar en noviembre del mismo año. En su informe detallaron un movimiento de masa complejo y dieron varias recomendaciones (ver recuadro Por hacer). Sin embargo, todas fueron ignoradas.
Claudia Grajales, habitante de El Planchón confirma que por el momento están bien y agradece que hasta ahora no se ha presentado un invierno fuerte.
"El terreno no ha cedido, de momento estamos bien, pero no ha venido nadie a preguntar cómo vamos", expone la mujer.
Sin gestión administrativa
El alcalde de Aguadas, Fabio Gómez Mejía, visitó la vereda en diciembre del 2024. Se desplazó al lugar para entregar regalos a los niños y niñas por Navidad. No obstante, dejó en firme que el Municipio no tenía cómo atender la situación.
"Dijo que tenía más pendientes, cosas de fondo. Entonces que no podía, que Feliz Navidad", menciona Claudia, quien además comenta que ya nadie habla ni pregunta por el tema. "La presidenta de la Junta de Acción Comunal es la que en las reuniones habla del riesgo que ha habido".
Gómez Mejía asegura que desde el año pasado, junto a la Unidad de Gestión del Riesgo municipal, pasó diferentes informes a Bogotá para caracterizar el problema, pero que todavía está a la espera.
El alcalde sustenta: "Sabemos que han habido algunas anormalidades en esa agencia, por lo tanto, se han frenado los procesos, porque está medio paralizada la ejecución presupuestaria".
Asimismo el mandatario asegura que enviaron un oficio solicitando el estado de la necesidad de la vereda de Bocas, y aún no les han escrito.
Coordinación de obra
Entre las alternativas del Municipio solo está realizar una reunión de consejo para enviar nuevamente la solicitud. Pues, la sugerencias de Gestión del Riesgo es intervenir el talud, obra que, de acuerdo con el alcalde, es muy cuantiosa y no podrían costear. El presupuesto para atender situaciones medioambientales en Aguadas es de cerca de $300 millones.
"Nosotros nos inclinamos a que se haga la reubicación. Esperamos el dictamen del Gobierno nacional, porque ellos son quienes van a tomar la decisión final", confiesa Gómez.
Finalmente el funcionario hace un llamado a unir esfuerzos para atender el asunto no solo desde el nivel técnico sino financiero. "Esta comunidad merece toda la atención porque son Aguada. Tienen derechos también".
Desde la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas, anotaron que no han recibido ninguna solicitud de apoyo para la represión de estudios y diseños en el sector de El Planchón.
"Es importante recalcar que la responsabilidad inicial recae en el municipio de Aguadas. Ellos pueden hacer los estudios y diseños con recursos propios, buscar un cuerpo con la Gobernación de Caldas o recursos nacionales. Es potestad del municipio de Aguadas buscar la financiación de estos estudios, pero en la vigencia del 2024 y lo corrido del 2025 no hemos recibido ninguna solicitud", enfatiza la cartera.
De igual forma, expresan disposición para lo que requiera Aguadas: "Esperamos que se pueda materializar algún tipo de obra o acción en el sector de El Planchón".
Motivos del hundimiento
*Alta saturación de terreno como consecuencia de las altas precipitaciones presentadas durante la temporada de lluvias.
*Alta permeabilidad de los materiales que componen el terreno.
*Inadecuado manejo de aguas lluvias.
*Cambio en el uso del suelo desde netamente forestal a pastoreo sobre depósitos inestables.
*Paso de vehículos pesados sobre la vía carreteable (volquetas).
Por hacer en El Planchón
*Demolición de viviendas y reubicación de familias.
*Monitoreo permanente del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo.
*Control y mitigación del movimiento de masa.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.