Foto | Freddy Arango | LA PATRIA
Gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez, en la rendición de cuantas del 2024.
La gratitud fue protagonista en la rendición de cuentas de la Gobernación de Caldas. Veedores, ciudadanos, líderes de gremios y alcaldes reconocieron la buena gestión de Henry Gutiérrez en su primer año como mandatario del departamento.
En la cancha de la Institución Educativa San Pío X de La Enea, el gobernador, en el mismo sentido, aseguró que aunque cree que durante el 2024 han hecho grandes cosas, les falta mucho trabajo.
“Esa labor no es mía, es de los secretarios de despacho, funcionarios, diputados y habitantes, quienes se han puesto las botas y nos llenan de ideas, sueños y cosas bellas en este ejercicio gubernamental”, expuso Gutiérrez.
Fabio Restrepo Pinzón, veedor ciudadano de Pácora, con base en el Plan de Desarrollo, coincide con las declaraciones del gobernador. Él manifiesta que la Administración de Caldas va por buen camino.
El veedor añade que ellos hacen control social en programas de vivienda, educación, transporte, agua potable y medioambiente, y en todos ven con buen agrado la gestión que se adelanta.
“En los procesos hay aspectos positivos y negativos, pero creo que en este caso son más los positivos. Hay que entender que no solo es el gobernador, sino todo el equipo de trabajo que tiene”, anota Restrepo Pinzón.
En lo social
Al Gobierno Gutiérrez le destacan el servicio a la comunidad. Rubiela Bedoya Zuluaga, docente pensionada del colegio San Pío X, menciona que en diferentes sectores de la comunidad lo que oye decir es que “¡qué Gobierno tan humano!”.
Un ejemplo lo da Consuelo Espinosa de Cifuentes, también docente pensionada de la misma institución: “En la vereda Bajo Arroyo están haciendo una carretera porque la mayoría de los habitantes de allí son adultos mayores. Entonces, bajar el café, los plátanos y demás productos ha sido una odisea. Los residentes del Bajo Arroyo estamos agradecidos por esta gestión”.
Por otro lado, Rubiela relata que Henry es una persona abierta a las diferentes comunidades, donde escucha y genera espacios para que las personas comuniquen las necesidades que tiene.
Sin embargo, Bedoya Zuluaga reconoce que lo que cuenta no es solo el recurso humano: “El recurso humano tiene mucho que ver, pero el recurso económico es lo importante. Por lo tanto, esperamos que todo este engranaje de trabajo que tiene proyectado para futuros años pueda llegar a feliz término”.
En este sentido, Luis Carlos Mejía, representante de la Mesa Departamental de víctimas, anota que queda faltando en la gestión de recursos. Para él es importante crear un comité financiero para atraer más dineros, teniendo en cuenta que ya se aprobó la nueva ley de transferencias, donde entrarán más presupuesto a los municipios y al departamento.
El representante de víctimas, desde su campo, no reconoce más carencias. Indica que aunque hay cosas por hacer, en esta Gobernación han visto más avances en igualdad y equidad.
“Ellos son un equipo y nosotros otro, pero estamos unidos para trabajar sincronizadamente en los procesos de políticas públicas para víctimas de conflicto armado en sus derechos”, concluye Mejía.
Lo que destacan
- Contacto permanente con las comunidades.
- Ferias de servicios.
- Desarrollo de la escuela de innovación pública.
- Planes de vivienda.
- Asegurar recursos para Aerocafé.
- Mayor cobertura en salud.
- Inversión en deporte.
- Conectividad en las zonas rurales.
- Seguridad.
- Estampilla procultura.
Lo que resaltan desde el deporte
Tomás Escobar, deportista
Ha sido muy bueno el acompañamiento. Gracias al presupuesto aportado a la Liga de natación nos han ayudado con los viajes y concentraciones. Me ha parecido bien la gestión y ojalá siga así el Gobierno para el otro año.
Las cifras desde la oposición
Luis Roberto Rivas, diputado de Caldas, expuso:
- “Estamos en un gobierno social, que habla de felicidad, que quiere y ha hecho la promesa de que va a ser un gobierno más social, y cuando uno mira las cifras se da cuenta de que no”.
- “Estamos atendiendo solo a 6 mil adultos mayores de 123 mil, el 3% de ellos. Entonces, uno se pregunta: ¿es coherente la asignación del gasto con lo que estamos planteando, de trabajar por un Caldas más social y más feliz?”.
- ”Cada año nacen menos niños, y el 10% con bajo peso al nacer. No tenemos un programa para intervenir y trabajar en la primera infancia y nutrición inicial. Estamos invirtiendo 500 millones del presupuesto en primera infancia”.
- ”No invertimos ni siquiera el 1% de nuestro PIB. Nosotros tenemos un PIB de 26 billones, y no estamos invirtiendo ni siquiera el 1% de los municipios”.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.