Entre Riosucio (Caldas) y Jardín (Antioquia) solo se construyeron 2 kilómetros de vía de 6,5 kilómetros, apenas el 41,5%.

Foto | Cortesía | LA PATRIA

Entre Riosucio (Caldas) y Jardín (Antioquia) solo se construyeron 2 kilómetros de vía de 6,5 kilómetros, apenas el 41,5%.

LA PATRIA | MANIZALES

Ni la multa por los $1.673 millones ni la terminación del contrato ni la opción de un nuevo convenio para sacar nuevamente estas vías a licitación. Así terminan este año los proyectos de las vías Riosucio -Jardín y Berlín y Florencia (Samaná), luego de declararse la terminación del contrato con la firma Elein Samaná desde el pasado 1 de noviembre.

Lo anterior, debido al incumplimiento en el contrato de estas obras que se conocen como del Hermanamiento.

La queja ciudadanos como Daniel Rojas Sepúlveda, integrante de la Veeduría Ciudadana, es que aunque ya se cumplen 27 meses con estos frentes, y la última prórroga fue hasta el 1 de noviembre, aún no hay avances de nada. ¿Por qué?

 

Los problemas

  1. El incumplido contratista no hizo uso del llamado recurso de reposición para impugnar la multa que determinó la Gobernación, pero sí presentó una tutela ante la justificación de que no se generó el debido proceso, hecho que un juez declaró improcedente por este medio. Pese a ello, el contratista impugnó esa decisión en segunda instancia ante el Tribunal Superior Sala Laboral de Manizales, por lo que esta sigue en espera.
  2. Unido a ello, aún no hay una autorización del Invías para continuar con esta obra en un nuevo otro contrato, motivo por el cual tampoco hay nada claro para sacar otra licitación.

Por eso, aunque ya se cumple 1 mes y medio de terminar el contrato, todavía no se tiene consolidado un informe de entrega de obras, no se sabe todavía qué trabajos se van a recibir y cuáles no, considerando además que el contratista siguió trabajando por su propia cuenta y riesgo, después de culminarle el contrato. Así pavimentó unos 700 metros más que, en concepto de la Veeduría, no se debería recibir, ya que la firma no solo estaba suspendida sino que no tuvo una auditoría.

 

Sin permiso

En las cifras de obras concluidas en Riosucio - Jardín se habla de unos 2,7 kilómetros, sumando los que se hicieron sin el debido permiso y sin las obras complementarias que se exigían, contando las cunetas y demás obras requeridas.

Adicionalmente quedó con una deuda con varios de los empleados, proveedores y subcontratistas, cuyo monto se estima en unos $400 millones, sin contar los pagos pendientes por daños y perjuicios en unos predios.

Eso además hace que no se tenga clara la multa, lo cual genera otra incertidumbre sobre el mismo valor que se anunció.

"Eso deja en una zona gris nuevamente el proyecto, y no sabemos qué va a pasar el año entrante", lamentó Rojas Sepúlveda.

 

También le puede interesar: Riosucio-Jardín: con 6,5 kilómetros prometidos de mejoras, pero ni uno pavimentado aún

 

En espera

El Gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel, confirmó reconoció estos frenos, pero insistió que al tratarse de un contrato que terminó sin recibirse a satisfacción, implica una serie de procesos legales que hoy se tramitan, por lo que habrá que esperar por un lado el fallo del Tribunal, proceso que ya se podría prorrogar hasta enero del 2025.

Frente a la decisión del Invías, el secretario de Infraestructura, Jorge Ricardo Gutiérrez, explicó que también se debe esperar esa prórroga del convenio que se solicitó con la Gobernación de Caldas por un año más con el fin de iniciar un nuevo proceso.

Además se tendrá que saber qué recursos quedan, ya que el actual contrato con Eleín Samaná fue por unos $33 mil millones para los dos frentes, de los cuales se le anticiparon cerca de $10 mil millones aproximadamente. Por esta razón, también se debe hacer un balance para confrontar qué obras hizo, cuáles se le reconocen, hacer un seguimiento de las pólizas de buen manejo de ese pago que se hizo y siniestrar el resto de los recursos de lo que se anticipó y no ejecutó.

"No entendemos como dos obras tan lejanas se incluyeron en un solo paquete, pero esto fue lo que recibimos y ahora nos toca tratar de solucionar lo antes posible con el fin de que mejorar la movilidad en este sector", destacó el gobernador.

 

También puede leer: Vía Supía-Caramanta por fin tiene acta de inicio, obra Riosucio-Jardín sigue frenada

Vía Supía - Caramanta.

 

En Berlín- Samaná

Además de este frente, se suma otro incumplimiento en la obra entre Berlín y Florencia, donde el avance es menor, teniendo en cuenta que al consorcio se le entregaron los dos contratos de mejoramiento y pavimentación por $33 mil 462 millones, más $2 mil 299 millones de interventoría. Aunque en Samaná se extendió material de subbase en unos 4 kilómetros y una base estabilizada en 2 kilómetros, no se pudo pavimentar un solo kilómetro de los 7,5 prometidos.

Bajo estas condiciones se tendrá que revisar todo el proceso de multa por incumplimiento y las cláusulas penales no solo contra el incumplimiento sino contra el anticipo que se le hizo a la firma.

 

Contratista sigue en la mira

El año pasado se denunció que esta compañía haría parte de la red de contratación del empresario Emilio Tapia, vinculado al caso de corrupción del contrato de Centros Poblados, realizados entre la Unión Temporal Centros Poblados y el Ministerio de las TIC. Estas obras tuvieron un anticipo cercano al 30%, de $10 mil millones aproximadamente.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.