Juan Barrera y Elissa Valencia, de las cuadrillas Apolo, Juglares y Trejos y Conjuro del Carnaval, del Carnaval de Riosucio.

Foto | LA PATRIA

Juan Barrera y Elissa Valencia, de las cuadrillas Apolo, Juglares y Trejos y Conjuro del Carnaval, del Carnaval de Riosucio.

Elissa Valencia  (Ev) y Juan Barrera (JB) de las cuadrillas Apolo, Juglares y Trejos y Conjuro del Carnaval, hablaron con LA PATRIA Radio sobre su participación en el Carnaval de Riosucio 2025. Esto dijeron:  

 

¿Cómo fue la participación de ambos en el Carnaval? 

EV: Participamos con las dos cuadrillas. La mía, Apolo Juglares y Trejos, y la de Juan, el Conjuro del Carnaval

Ambas cuadrillas tienen diferentes elementos. 

Mi cuadrilla es un homenaje a las bandas sinfónicas y también a nuestro tatarabuelo que se llamaba Lázaro Trejos, que fue músico, creador y primer director de bandas. 

 

JB: Fueron tres cuadrillas con las que la colonia de Manizales se hizo presente en el carnaval de Riosucio. 

Dos de estas, tuvimos la oportunidad de compartir porque muchos somos familia y eso es una parte muy distintiva del Carnaval, que una misma familia pueda ser parte de distintas cuadrillas

Eso nos permitió compartir. 

La cuadrilla Conjuro del Carnaval está direccionada con resaltar lo que son las tradiciones y los actos matachinescos, como son los conjuros que tienen un contexto bien importante para lo que es la ritualidad del Carnaval.

 

¿Cómo es el proceso detrás de? 

JB: Justamente lo estábamos conversando y una vez terminado el 5 de enero, que fue la presentación de las cuadrillas, al 6 ya estamos pensando en la cuadrilla de los próximos dos años. 

La misma experiencia, el mismo amor al Carnaval es lo que nos hace en algún momento mirar qué personas podrían congregarse a conformar estas nuevas cuadrillas. 

Y eso es lo que hace importante al Carnaval: Que es una manifestación colectiva y que es voluntaria.

Son dos años de preparación. 

Estamos hablando que es una inversión no solo de tiempo, sino económica, porque las cuadrillas no reciben recursos de ninguna otra parte, sino los personales, y son cuadrillas que oscilan entre los $30 y $40 millones

Es una inversión importante para ofrecerles no solo a los riosuceños, sino a todos los colombianos, porque ya que es patrimonio de todos los colombianos. 

 

¿En qué momento les surgió el interés de participar? 

Ev: Mi interés se despertó por mi papá. Mi papá es el capitán de la cuadrilla, es quien inició a reclutar a todos los miembros de la familia. 

Fue una decisión colectiva. Debo aclarar que la mayoría éramos neófitos, era nuestra primera vez, no teníamos experiencia como cuadrilleros, mi papá tampoco

Entonces creo que nace a partir de un primer ensayo. Nos reunimos y fue una unión familiar tan brutal que dije: ¡Wow! Si esto es el primer ensayo…

Los siguientes fueron increíbles. En dos años volvemos todos creo.

 

JB: En mi caso yo hice parte de la Junta Directiva del Carnaval de Riosucio, junta que elige una asamblea de manera democrática. 

En el 2017 tuvimos la oportunidad de hacer el Carnaval y de allí, el grupo de voluntarios y todas las personas que lo conformamos de manera voluntaria, quisimos en algún momento conformar una cuadrilla. 

Desde entonces nos venimos disfrazando. 

Y tenemos una particularidad y es que componemos la música y la letra nosotros mismos, y la cuadrilla la hacemos a manera de investigación. 

Como un aporte al enriquecimiento de lo que es la tradición cultural, sus actos matachinescos, por eso es que el Conjuro del Carnaval fue la última cuadrilla y es uno de los actos matachinescos más importantes.

 

¿Cómo nacieron las cuadrillas? ¿Hay un número determinado de integrantes?

JB: Habría que decir que el Carnaval es triétnico: negros, blancos e indígenas. 

Eso hace que las cuadrillas tengan o nazcan en algún momento en lo que fueron los negros esclavizados y las cuadrillas de negros que utilizaban en las minas, de ahí nace el nombre.

 En algún momento les daban la posibilidad de manifestarse en la fiesta del 6 de enero y lo hacían como una expresión de resistencia, de fuerza, de tristeza y de caos frente a la situación que vivían

Son críticas sociales y finalmente unos homenajes como lo hace la cuadrilla de Elissa.

 

¿Cuál es la relevancia de conservar y potenciar el Carnaval?

JB: El Carnaval se diferencia de todas las fiestas y los carnavales quizás del mundo en dos elementos muy importantes. 

  1. Hacemos y levantamos un ritual a un diablo bueno, que invita al encuentro, a la fiesta, a la reconciliación del pueblo. 
  2. Todos sus actos tradicionales tienen que tener una literatura. Literatura que lo hace distinto a otros carnavales y que lo hace único en este ámbito.

 

EV: La energía, lo artístico, la historia. A nivel familiar me parece que vivir el Carnaval como local es superdiferente a vivirlo a nivel turístico, 

Nosotros aprendimos un montón en cada ensayo, con los músicos y corregimos. Es un proceso de ayudarnos entre todos. 


 

Escuche la entrevista completa aquí: 

 

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)