El Museo del Café en Chinchiná. 

Fotos | Cortesía | LA PATRIA 

El Museo del Café en Chinchiná. 

Autor

LA PATRIA | CHINCHINÁ

A recorrer el fascinante mundo de la cultura cafetera a través del Museo del Café. Este es el nuevo espacio que abrió el Concejo Municipal de Chinchiná en su recinto, con el fin de fomentar el turismo tanto local como nacional e internacional.

El producto más representativo de los colombianos y de los chinchinenses está plasmado en una exhibición permanente, en la que se narra la travesía del café desde su cultivo hasta todo ese entorno que se adapta a una de las bebidas más consumidas a nivel mundial.

La historia del café se enriquece con objetos donados por los ciudadanos, incluyendo radios antiguos, fumigadoras y otros objetos propios de toda una cultura cafetera y su variedad de expresiones.

El municipio

Este espacio es un homenaje a la profunda representatividad cultural y económica que tiene este grano en Chinchiná. Reconocido como uno de los principales productores del país, Chinchiná se destacó en 2019 al obtener un Guinness World Record por construir la taza de café más grande del mundo, ubicada en su parque principal.

Además, la ciudad es el epicentro nacional de la industria del café, siendo sede de la fábrica de Café Buen Café, el Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé) y el Centro de Educación Agropecuario Fundación Manuel Mejía.

Cafetales” a la vista

Fernando Fajardo, investigador, productor y propietario del café “Cafetales”, es uno de los principales expositores de la caficultura local. Con 30 años de experiencia, convirtió su finca en un laboratorio de experimentación en siembra y fertilización, lo que le permitió lograr un producto de alta calidad que muestra con orgullo a sus clientes y conciudadanos.

“Cafetales es una consecuencia de la necesidad de entregar un buen producto, es el resultado del disfrute de estar en ese proceso del mejoramiento de la caficultura, tomando como ejemplo nuestra finca”, expresó el reconocido productor.

Fajardo celebró la apertura del museo, al destacar la importancia de enseñar a las nuevas generaciones sobre el café. “Un museo puede ser un mecanismo perfecto para atraer a los visitantes y mostrar una dinámica cafetera actual y todo lo que ha sido la caficultura en Chinchiná”, agregó el caficultor.

Cifras reportadas

La inauguración del Museo del Café en el recinto del Concejo de Chinchiná coincide con un momento de crecimiento significativo para la industria del café, que ha experimentado un aumento del 16% en su producción, alcanzando un total de 6 millones 978 mil sacos de 60 kilos entre enero y julio, un crecimiento del 17% con respecto al mismo lapso del 2023.

A proyecto de acuerdo

Instalar el Museo del Café en el Concejo de Chinchiná es el resultado de una iniciativa de José William Arango López, presidente de esa Corporación. Además gestionó los recursos necesarios para hacer realidad ese atractivo cultural. Esta iniciativa se presentará este mes de agosto a la plenaria de la Corporación para su estudio y aprobación, de acuerdo como lo tiene previsto el ponente del proyecto.

Vestidos de inclusión

Un aporte significativo al museo fue la donación realizada por la activista de la población LGTBIQ+, Libertad Salazar. Quien donó su falda y delantal como muestra del empoderamiento de la mujer trans en la recolección de café. "La iniciativa fue mía, me acerqué al presidente y le dije que quería participar. Me encanta el café y considero que esta es una representación de un proyecto que se llama Almas Cafeteras, que busca empoderar el café, la diversidad y la inclusión",

 

¿Qué les pareció?

Jorge Arias, comunicador

Es algo muy llamativo porque le da vida al ingreso del Concejo. Muestra toda esa idiosincrasia, la cultura que tiene esta tierra cafetera, mostrando las diferentes especies de café, todo lo que usaban nuestros ancestros y campesinos en su época.

 

Luz Angela Valencia, secretaria

Es una iniciativa muy buena, ya que nos da una mejor visión, atrae turistas y estamos dando a conocer un producto significativo de la región.

 

Adolfo León Naranjo, empleado público

Me parece excelente esta motivación del presidente al crear este museo; nunca antes se había visto algo así, todos los días paso y veo algo nuevo.

 

Objetos tradicionales para la recolección del café.

 

Vestido de chapolera de Libertad Salazar.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)