Andrés Duque (izq.), secretario de Deporte de Caldas, en compañía de José Said Bustamante, entrenador de triatlón.

Foto | LA PATRIA

Andrés Duque (izq.), secretario de Deporte de Caldas, en compañía de José Said Bustamante, entrenador de triatlón.

LA PATRIA | Manizales

Andrés Duque, secretario de Deporte de Caldas, habló del año que pasó y del que llega.

¿Qué balance hace del año pasado?

Fue un año de aprendizajes. Conocimos los procesos deportivos y los de alto rendimiento, mas la reserva deportiva. Todo esto, con resultados, nos da la oportunidad planificar, pero también, la obligación de llegar con nuestros deportistas a los Juegos Nacionales del 2027. Evaluamos todo, ligas, entrenadores, metodólogos y procesos. La poca, pero buena participación en los Juegos Nacionales Juveniles nos evidenciaron que hay que trabajar más en la base y en las regiones.

¿Hay déficit de deportistas de alto rendimiento jóvenes?

Las comparaciones son odiosas, pero en el deporte todos comparamos. Hay departamentos con menor población que Caldas, con más atletas en dichos Juegos Nacionales Juveniles; Risaralda llevó 180 deportistas más. Eso nos dejó ese sinsabor. Por eso hay que trabajar más y mejor sobre la reserva deportiva.

¿Los que participaron respondieron a las expectativas?

Caldas quedó en el top 10 y eso es importante. Hay departamentos muy fuertes por todo, eso lo entendemos, pero también quedamos por delante de regiones con más capacidades en todos los aspectos. Tenemos una radiografía de las disciplinas en las que somos fuertes y en las que debemos ser fuertes.

En el sector deportivo se dice que en Caldas, literalmente, hay más metodólogos que técnicos, ¿qué opina?

No importa el número de metodólogos, lo importante son sus funciones y que las cumplan. Si hablamos en alto rendimiento, son muchos, pero los estamos distribuyendo para este año para hacer procesos paralelos con reservas deportivas. Todo respaldado con los procesos que hacemos en los 27 municipios con los licenciados de la Secretaría. Hay que buscar talentos, pero también, masificar.

O sea, ¿hay redistribución de los metodólogos?

Es aprovechar los perfiles de cada uno de ellos para asignar mejor las funciones. Necesitamos que se llegue a la cancha y se esté muy cerca del deportista. Unos van a laborar en lo administrativo y otros irán a los procesos técnicos.

¿Habrá cambio de entrenadores?

Sí, porque algunos no han cumplido los objetivos trazados y porque sus ligas tampoco han correspondido a los compromisos. Los que se quedan tendrán que darnos una mano para trabajar en alto rendimiento, pero también en la base, la masificación.

¿Cuánto es el presupuesto de la Secretaría de Deporte de Caldas este año?

Arrancamos con $11.700 millones, los cuales serán distribuidos en todos los programas, pero siempre atendiendo todas las necesidades del alto rendimiento. Les estamos haciendo un seguimiento a los 86 entrenadores que tenemos en todo el departamento para cuidar los procesos. Vamos a optimizar nuestro recurso al máximo.

¿Esa cifra es ideal o qué?

Depende de lo que hagamos, ahí está la clave. Le cuento, hay ligas que no ejecutaron la plata y seremos cuidadosos. No vamos a dar el recurso así como así. Todo será dependiendo de cómo están los procesos deportivos en cada una de ellas. Habrá ligas sin recursos por lo que le digo, pero el deportista tendrá apoyo.

Usted ha pregonado que el deporte no es solo alto rendimiento, que debe atender otras necesidades de la población, ¿lo está haciendo?

El 20% del presupuesto que se les dé a las ligas deberán ir a la atención de este tipo de programas, siempre, articulados con los licenciado y las escuelas que tenemos en todo el departamento. Ahí serán vitales los metodólogos. El deporte es todo en el departamento.

¿Le preocupa que se vayan deportistas de Caldas a otros departamentos?

No, el deportista que se vaya, de alguna manera, siente que cumplió un ciclo. Pero también porque otros departamentos le brindan mayor asignación en recursos. Nosotros, en atletas apoyados, estamos en 3 millones 800 mil pesos mensuales y hay otros departamentos que dan de 5 millones en adelante; no podemos competir con eso. La vida del deportista, como ellos lo dicen, es corta y la deben aprovechar. Acá no se les ha negado nada y a los que fueron al ciclo olímpico se le dio todo. Somos capaces de sostener atletas de alto rendimiento.

¿Y las ligas?

Como lo dije, hay ligas que viven del recurso que les da Gobernación y eso no debe ser así. Otro problema es que hay ligas que piensan que con la plata del deporte pueden ir a comprar papel, computadores y están equivocadas. No hacen gestión y hacen poca actividad. Ahí hay que apretar y más aún con aquellas que creen que son autónomas en el uso del recurso.

¿Hay que optimizar el recurso, sea humano o económico?

No podemos entregar el recurso para ejecutar en uno o dos deportistas. Tendremos que masificar y eso lo hacemos con el grupo humano y los recursos que poseemos. Somos capaces, pero debemos enfocarnos en lo que necesitamos y lo que necesita el deporte de Caldas. Tendremos 90 atletas apoyados por estímulos económicos, $2.500 millones para las ligas, entre otros.

 

Sobre el Ministerio

El secretario explicó las consecuencias para Caldas ante la reducción del presupuesto en el Ministerio del Deporte: "He tratado de ser respetuoso. Ojalá que los deportistas que van al ciclo olímpico no vean afectados sus procesos. El Departamento no recibió el año pasado un solo peso para los diferentes programas, antes, en Hábitos y Estilos de Vida Saludables se tenía un acompañamiento y ahora no se tuvo. No hicieron Campamentos Juveniles el año pasado, tampoco Nuevo Comienzo, y menos en infraestructura deportiva".

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.