
Foto | Captura de pantalla | LA PATRIA | PEREIRA |
Según Castillo, Joel Contreras le dijo “eh que hubo pues, levántate simio simio sapo hijue…”.
El clásico entre Deportivo Pereira y Once Caldas quedó opacado por los presuntos actos de racismo que suspendieron el encuentro en dos ocasiones. En el primer y segundo tiempo.
En ambos casos el jugador involucrado fue el hondureño Rubilio Castillo, del Deportivo Pereira, a quien Joel Contreras del Once Caldas y parte de la hinchada alba en la tribuna occidental le habrían dicho insultos racistas.
Contrera: tengo muchos amigos de color
Hasta la tarde noche del jueves (20 de febrero) solo se conocía la versión de Contreras, quien después de finalizar el partido, negó todos los hechos, aludiendo a su buena formación moral y a que el árbitro no lo expulsó del partido.
"Lo único que le digo fue levántese y el otro prácticamente se puso a llorar. [...] Las cosas no son así. Me siento muy triste porque me están atacando bastante, creo que sin justa razón".
Además, añadió que tiene muchos “amigos de color, como se dice”. Y agregó, “no sé qué malo hice para que ese jugador salga a decir que le dije simio, me está dejando mal parado a mi y mi familia (sic)”.
Herrera: nosotros teníamos que callar
El técnico del Once Caldas, Hernán Darío Herrera tampoco se refirió a lo ocurrido. Para el Arriero “la ciudad de Manizales es muy culta” y debido a estar ubicado en la línea de cal, en occidental, y los hechos sucedieron cerca a oriental, no se percató de lo sucedido.
“Yo en la raya no puedo mirar qué está pasando por allá, no sé. Yo no puedo decir que Joel tuvo la culpa, que el otro tuvo la culpa, que el de Pereira. Si lo hizo, vamos a ver qué hacemos con los directivos de acá del Once. Pero tengo que tener un motivo y un video donde él habló eso…”, señaló el técnico en rueda de prensa.
Sobre los insultos, al parecer racistas, que bajaron desde la tribuna de occidental cuando sustituyeron a Castillo y a Cabrera, Herrera tampoco quiso mencionarlos de manera directa. Se limitó a decir que la tribuna aceptó el llamado que le hizo él y el capitán Dayro Moreno, para que el partido continuara.
“Cuando yo le digo a la hinchada que se queden quietos, yo recibo una información del árbitro y bueno, nosotros teníamos que callar, no sé qué estaban gritando, la verdad no sé, o el árbitro porque estaba mortificado por lo que estaban diciendo en la tribuna”, añadió el estratega.
Suárez: no es tan baladí
Luis Fernando Suárez técnico del Deportivo Pereira, también en la rueda de prensa posterior al partido, mencionó que el partido cambió con esos presuntos actos, algo que no puede ocurrir en una sociedad como la colombiana.
“Lo primero que le dicen es, "Eres un simio." Dios mío. Es una situación en la cual uno dice, ¿En qué país estamos? ¿Qué estamos haciendo nosotros?" Y no es solamente el fútbol, es todo lo que ocurre en este país”.
También se refirió a la importancia de asumir el tema con todo el rigor del caso. “No es tan baladí. No. Son un montón de cosas que ocurren y no, no puede ser que la de Dimayor o la gente diga que, "No, es que no tenemos ninguna evidencia, entonces no podemos parar el partido”.
Castillo: voy a ir hasta la última instancia
Después de las versiones que se conocieron horas después del encuentro, Rubilio Castillo aceptó la invitación del medio Espn, para dar su versión de los hechos.
El delantero hondureño señaló que después de la falta que le cometió el central Malagón, se le acercó Contreras con el balón en la mano y “me dice ‘eh que hubo pues, levántate simio simio sapo hijue…’”.
En su relato Castillo indica que se levantó y le pidió explicaciones a Contreras por lo que le estaba diciendo, pero no recibió respuesta. Luego le indica al árbitro lo que sucedió y este le respondió que no había escuchado.
“Me levanto y le digo al árbitro, "Mira, lo que me está diciendo, me está diciendo Simio, me está diciendo cosas que no tienen que ser." Le digo yo, "O sea, haz algo." Y el árbitro con cara, no sé, no sé si se quiso desentender de la situación me dijo, "Yo no lo escuché", y ahí empezó el problema”, relató el hondureño.
El jugador añade que pensó en dejar de jugar después de la supuesta agresión, porque sentía que le habían faltado al respeto. "No voy a seguir jugando así porque él me faltó el respeto, él me denigró".
Andres Maroco, presente en el panel del programa F90, le insiste que si en realidad eso sí sucedió, porque es una acusación grave que está afectando el entorno privado del jugador que representa a Once Caldas.
Castillo aseguró que a pesar de la algarabía del estadio y de que no quedara captado en cámara el momento justo cuando le dijo eso, “yo lo escuché y eso fue lo que me dijo. Entonces yo no voy a tomar ventaja ni hacerme la víctima acá, pero si él se equivocó”.
El delantero agregó que si el colombiano hubiera reconocido su error en el momento la situación hubiera quedado ahí, sin llegar hasta donde ha llegado.
“Y si él me dice, quizás en el momento me hubiera dicho, "Hermano, disculpadme, disculpadme, en verdad me equivoqué." No pasa nada, hermano, o sea, está bien, no pasa nada, solo que no lo vuelvas a hacer”.
Castillo agregó que la afición del Once Caldas no le hizo insultos racistas. Solamente apretó como sucede en los clásicos, con cánticos, cargadas y silbidos.
“También hay que decirlo, la afición nunca me dijo nada, nunca me gritó porque también hay que decirlo. Que decirlo, esta situación fue con él específicamente. Y no con la afición”.
El jugador indicó en la entrevista que va ir hasta la última instancia en ese caso, y que junto con sus abogados y los del Deportivo Pereira ya están elevando la denuncia a la Dimayor.
"Yo lo entiendo, él se puede equivocar y quizás lo hizo en la calentura del partido, pero sale a desmentir y decir que no dijo nada. Yo no lo voy a llevar a algo tan grave, pero esto lo estamos presentando ante la Dimayor con abogados porque lo que él dice no es cierto", expresó Castillo.
El futbolista también manifestó su disposición a dialogar con el jugador implicado en caso de que éste acepte su error y ofrezca disculpas. "Yo estoy dispuesto a hablar con él, a aceptar las disculpas, pero que reconozca que se equivocó", dijo el delantero.
Castillo recalcó que "esto no debe pasar ni al gordo, ni al flaco, ni al negro, ni al chino, ni a nadie" y destacó que su denuncia busca generar conciencia para que hechos de este tipo no se repitan en el fútbol.
El jugador también quiso aclarar que su postura no afecta su percepción sobre Colombia y su gente: "Para mí, Colombia es una selección y un país muy hermoso. Siempre he hinchado por ustedes en Sudamérica. Desde que llegué me han tratado muy lindo y espero que todo se resuelva para bien".
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.