Fotos | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA
La Concesión Pacífico Tres confirmó el segundo aumento desde ayer a las 6:00 a.m. El tercero sería en abril.
LA PATRIA | MANIZALES
Sorprendidos. Así se vieron ayer varios conductores que pasaron por la caseta de Irra, uno de los cuatro puntos de recaudo de Pacífico Tres, ante el segundo aumento de peajes este año en esta concesión de 146 kilómetros entre La Manuela (Manizales) y La Pintada (Antioquia).
En diálogo con LA PATRIA, algunos seguían preguntando si esto era en serio y qué había pasado, pues aún no terminan de asimilar el primer incremento del miércoles 1 de enero.
Aunque algunos conductores lo ven como el desquite de los ajustes que no pudo hacer Pacífico 3 el año pasado, debido a los bloqueos, la presión de la comunidad y el reclamo de los transportadores, la decisión proviene del Gobierno Nacional, ante el congelamiento de las tarifas que promulgó en el 2023, pero que después tuvo que reversar.
Las alzas registradas
Por esta razón, desde finales de diciembre, el Ministerio de Transporte advirtió sobre la gradualidad para normalizar las tarifas en dos momentos de este año: El 1 de enero, tal y como ya se aplicó, y el segundo, que se hará el 1 de abril de 2025, de tal forma que complemente el incremento total que se debe hacer del IPC del 2023, igual al 9,28%.
Como si fuera poco, en diciembre también confirmó que aparte de los ajustes en cuestión, haría otro alza con base en la inflación causada en el 2024, del 5,20%, tasa que se vio reflejada ayer.
De esa forma, desde ayer comenzó a regir la nueva actualización de las tarifas en los peajes de Supía, Acapulco, Irra y Guaico, con nuevas alzas que oscilaron entre el 4,91% y el 5,35%.
Esto incluye valores como el de $11 mil 800 como en el caso del peaje de Supía en la categoría 1, $16 mil 500 en Acapulco e Irra, y $23 mil 700 en el Guaico, el más caro de todos, que subió en el 5,33%.
También le puede interesar: Pacífico Tres reversa alzas en el peaje de Supía-Caramanta, pero plantea futuras subidas
Las críticas que hicieron los conductores
La explicación de la concesión se centra en que el ajuste se hace en cumplimiento del contrato de concesión entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y este concesionario, y de conformidad con la resolución expedida el 31 de diciembre de 2024 por el Ministerio de Transporte.
Independiente a ello, los conductores consultados por LA PATRIA, cuestionaron la medida, pues además de tener que responder por dos ajustes en el primer mes del año, tendrán que soportar otro alza hacia abril próximo, por culpa de las improvisaciones del Gobierno, dijeron.
Alex López Vargas, representante de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) en Caldas sostuvo que siguen revisando los 15 puntos que habían acordado desde el año pasado con el Gobierno para determinar si cumplen con unos ítem como la actualización del Sistema de Información de Costos Eficientes pare el Transporte Automotor de Carga (Sicetac) y el congelamiento del costodel diésel. "Eso sumado al alza de peajes porque serán tres aumentos este año. Todo esto es lo que estamos analizando para determinar si hay un gran acuerdo o finalmente nos vamos a paro", dijo.
¿Y los peajes de Autopistas del Café?
Estas tarifas aumentaron desde las cero horas del viernes 10 de enero para la 7 casetas que operan entre Caldas y la entrada del Valle del Cauca, luego de conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 5,20%. Los aumentos oscilaron entre el 4,79% y el 5,23%. Sin embargo, estas solo tendrán un solo alza en el año, ya que han los ajustes anuales correspondientes, al quedar excluidos de los congelamientos que había prometido el Gobierno y que generaron la polémica. Autopistas hoy cuenta con 7 peajes, incluyendo Santágueda, Pavas, San Bernardo del Viento y los Tarapacá 1 y 2, ubicados en Caldas. En el Quindío está el de Circasia y a la entrada del Valle del Cauca, el de Corozal.
Opinaron conductores al pasar por caseta de Irra
Juan Guillermo Bernal
Es terrible, no sé qué vamos a hacer, el transporte entre más días peor, es injusto que hagan dos aumentos tan seguidos.
Tatiana Sánchez
Es terrible, a pagar otro peaje en menos de 60 kilómetros, no se justifica dos en el primer mes del año.
Jhon Gilberto Arango
Es horrible, me parecen muy descarados, abusan del usuario, uno paga porque toca.
Carlos Molina
Duro, viajo por estas vías 3 a 4 veces por semana, de Pereira a Medellín son $116 mil sin contar el combustible.
Walter Olarte Naranjo
Horrible, a toda hora suben, a nadie le dicen nada y los empresarios no le suben a uno porque todo es de sorpresa.
Cristian Pérez
Es un incremento demasiado alto, de Medellín a Cali me gasto casi $600 mil y yendo y viniendo $1 millón 200 mil.
Juan Carlos Pinilla
Muy complicado, son alzas muy altas para uno transitar por estas vías. Deben ser ajustes anuales, no dos ni tres al año.
Milton García
Muy exagerados, ya van dos este año y lo que falta porque creo que se viene otro incremento más.
Jeison Acosta
Complicado, el carro es de la empresa, pero las compañías sufren y eso hace que saquen personal porque no les da.
Jhon Ramírez
Otro aumento, eso es muy complicado y lo que dicen es que se viene otro, así es muy grave.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.