La empresa Copantex hoy exporta a Perú y próximamente a Ecuador. Tiene sus productos en unos 12 departamentos de Caldas.

Fotos | Cortesía Copantex | LAPATRIA

La empresa Copantex hoy exporta a Perú y próximamente a Ecuador. Tiene sus productos en unos 12 departamentos de Caldas.

LA PATRIA | MANIZALES

Nacieron hace 16 años ante la necesidad que se generó de contar con una fábrica de insumos que complementara el proceso productivo de las empresas de vestidos de baño en Riosucio (Caldas). No solo lo lograron sino que comenzaron a producir copas para brasieres y vestidos de baño para diferentes empresas del país. Hoy Copantex está en unas 12 regiones de Colombia y además exportan al Perú y próximamente hacia Ecuador.

Ante estos logros recientemente fueron postulados como líderes del emprendimiento caldense y recibieron el premio de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) Caldas en la Noche de los Mejores, en la categoría Impacto en el territorio, por su dinámica exportadora, generación de empleo y liderazgo en ferias como Río es moda. En diálogo con LA PATRIA su gerente, Astrid Alzate, destacó los actuales avances que ha tenido su empresa con impacto nacional.

 

Crecimiento de la empresa

¿Cómo recibieron el reciente premio que les otorgó Fenalco en diciembre pasado?

Fue una gran sorpresa, no lo esperábamos, solo el hecho de quedar postulados nos generó un gran orgullo y alegría. Cuando recibimos el premio quedamos impactados y muy satisfechos por lo que este representa. Esto nos generó una gran satisfacción y agradecimiento, y muchas empresas que atendemos también lo tomaron con un gran logro para ellos.

¿Qué representa ser una empresa de impacto en el territorio?

Nuestra empresa no es solamente una compañía familiar, sino que acoge a todo nuestro territorio caldense porque desde acá apoyamos e impulsamos a los emprendedores. Tenemos compañías que nacieron con nosotros comprándonos solo unos cinco pares de copas y hoy son exportadoras. Eso es una satisfacción muy grande, porque las preparamos y son exitosas.

¿Por qué surgió ese enfoque de producir copas para las empresas de ropa interior y vestidos de baño?

Antes nuestro municipio solo se podía abastecer de las copas de Medellín, pues era la única parte donde se podían adquirir. Lastimosamente las empresas se tenían que someter a que les despacharan cuando quisieran. Por eso trajimos la idea de hacer nuestras propias copas y atender no solo el municipio sino crecer rápidamente en el departamento, surtiendo incluso a empresas como Maviltex, que es de las más grandes en en este sector en Caldas.

 

El impulso de Río es Moda

Además tuvieron el apoyo en formación con programas como Manizales Más, ¿qué tanto les sirvió?

Manizales Más ha sido el programa más importante e impactante porque nos visionó y ayudó a impulsar nuestra empresa y nuestro municipio, ya que de ahí surgieron eventos como Río es Moda para acompañar a las empresas riosuceñas e impulsarlas nacional e internacionalmente. Ese fue un proyecto muy importante que tuvo el acompañamiento del exgobernador Guido Echeverri Piedrahíta y el exsecretario de Desarrolllo Miguel Trujillo.

Se podría decir que esa fue el espacio para llamar la atención del mercado nacional y externo...

Sí, no solo nos impulso en todo el país, sino en el exterior porque las grandes empresas de Colombia que maquilan y exportan llegaron a conocer nuestros productos, dándoles un enfoque internacional. Eso nos permitió formarnos, capacitarnos, aprender de calidad, de la maquinaria precisa que se requiere y atender todo tipo de mercados.

Hace 6 años su meta era llegar a producir unas 120 mil copas al mes y producir unas 150 referencias, ¿lo lograron?

Esa era nuestra meta y yo creo que incluso la superamos, sin embargo, cuando llegó pandemia todos esos resultados se bajaron. Claro que también nos ayudó a apoyar las otras empresas, a hacer tapabocas con moldería en espuma y con todas las condiciones técnicas, además de trabajar otras líneas de negocio y copas en colores para ropa interior.

 

Nuevo enfoque

¿Y las copas siguen siendo el principal enfoque o qué más están haciendo?

Es un gran enfoque, pero ya estamos también en la tarea de empezar a hacer próximamente ropa interior y pijamería con nuestras copas de alta calidad, que también podamos llevar al exterior.

¿Y cuándo comenzarían con ese mercado?

Desde el año pasado estamos con las diseñadoras en la construcción de esos nuevos productos y con los talleres, porque también tenemos una asociación textil que acoge a varios municipios de Caldas. También, apoyando a las emprendedoras.

¿En qué otros mercados están hoy en día?

Hemos crecido mucho en departamentos de Risaralda y el Valle del Cauca, además de las costas, pero en general estamos en muchas partes del territorio colombiano. Son unos 12 departamentos.

 

Las exportaciones

¿A dónde exportan hoy en día?

Ya estamos exportando hacia Perú, incluso en la próxima feria de Colombiatex nos visitarán unos peruanos con quienes esperamos cerrar unas negociaciones porque quieren crecer y tener más de nuestros productos.

¿Ya arrancaron con Ecuador?

Tenemos una negociación con varias empresas de allá y próximamente viajaré para ver las colecciones que requieren. La meta es que hacia mediados de año comencemos a exportar. Por ahora estamos enviando las muestras y diseños.

¿Qué nuevos retos vienen para la compañía?

Para este año esperamos, con la ayuda de Dios, llevar nuestros productos a varias partes del mundo con el respaldo de Procolombia y su programa Fábricas de Internacionalización. Ya tenemos el sello Marca País que garantiza que estamos preparados para exportar. También con la Cámara de Comercio de Manizales y su programa Antenas Internacionales.

El premio que recibió la empresa riosuceña

Copantex fue destaca por Fenalco en diciembre pasado con el premio Impacto en el territorio, junto con 11 empresas más en otras categorías. Solo dos empresas de otros dos municipios de Caldas distintos a Manizales recibieron premio. Copantex y Buencafé Liofilizado de Colombia, ubicada en Chinchiná, en la categoría de Sostenibilidad.

 

El empleo que genera Copantex

Copantex genera hoy en día 17 empleos directos y 32 entre directos e indirectos. Copantex hoy está sistematizada y cuenta con el apoyo de entidades como la Cámara de Comercio, Fenalco y el Sena, que han formado a todo el personal.

El reto

Un reto de Copantex es tener puntos de venta directa en Manizales y en varios departamentos del país.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)