Impacto del incremento en el transporte intermunicipal

Foto | Archivo | LA PATRIA

Los ajustes en el pasaje intermunicipal impactan el bolsillo de 4.5 millones colombianos que lo usan con frecuencia.

El sector del transporte intermunicipal en Colombia enfrenta un panorama desafiante con un aumento significativo en las tarifas previsto para finales de enero. Esta situación responde al incremento en los costos operativos, lo que ha generado preocupación tanto en las empresas de transporte como en los usuarios.

Según José Yesid Rodríguez, presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal (Aditt), tres elementos principales están detrás de este ajuste:

Incremento del salario mínimo, que aumentó un 9.54% para 2025. El aumento en los peajes: Los costos por trayecto promedio alcanzan los $21.000 y el alza en el precio del combustible: El ACPM, esencial para estos vehículos, subió $169 por galón a principios de año, alcanzando un promedio de $10.725.

Esto ha llevado a un aumento promedio en las tarifas del 10%, aunque no es uniforme para todas las empresas, ya que las tarifas son definidas según sus estructuras de costos aprobadas por la Superintendencia de Transporte.

Este incremento afecta especialmente a los trayectos cortos utilizados a diario. Por ejemplo, un pasaje de $5.500 podría subir a $6.050, lo que representaría un gasto semanal de $60.500 para quienes usan el transporte diariamente. Para trayectos largos, como Bogotá-Pereira, el costo podría pasar de $88.000 a $96.800.

 

Libertad tarifaria regulada

Aunque las empresas tienen libertad para ajustar sus precios, estos están bajo vigilancia de la Superintendencia de Transporte. Según su directora, Ayda Lucy Ospina, la entidad verifica que los aumentos no sean excesivos y analiza la viabilidad de los costos presentados por las empresas.

Los ajustes impactarán a las 4.5 millones de personas que usan el transporte intermunicipal diariamente en Colombia, especialmente en un contexto donde el costo de vida sigue en aumento. Sin embargo, se espera que los incrementos permitan mantener la sostenibilidad del sector, asegurando la calidad y disponibilidad del servicio.

 

Tarifas saliendo desde Manizales hacia Pereira y Armenia

 

Transarmenia

A Pereira 18 mil

A Armenia 29 mil 500

 

Empresa Arauca

A Pereira 18 mil

A Medellín 75 mil

A Pácora 45 mil

A Aguadas 50 mil

A Bogotá 100 mil

 

 

Temas Destacados (etiquetas)