Foto | Freddy Arango | LA PATRIA
Fernando Merchán Ramos, gerente de Aerocafé.
LA PATRIA MANIZALES
Dos tareas pendientes tiene ahora el proyecto del Aeropuerto del Café:
1. Concretar el acuerdo con el Ejército Nacional para iniciar los primeros movimientos de tierra en Palestina y 2. Sacar lo antes posible la nueva licitación pública para adjudicar las obras de lo que se conoce como lado aire y que consisten principalmente en la construcción de la pista de 1.460 metros de longitud y algunos trabajos adicionales.
En diálogo con LA PATRIA, el gerente de la Asociación Aeropuerto del Café, Fernando Merchán Ramos, explicó qué avances se tienen y los retos antes de concluir este año, luego de volver a incluir el proyecto como estratégico para la Nación y de contar con los recursos para iniciar la primera fase de esta futura terminal.
Las nuevas tareas
- ¿Cuándo comenzará el Ejército a mover tierras, luego de tener el aval y los recursos para arrancar?
Ya tenemos un borrador de ese convenio interadministrativo entre el Ejército y la Asociación del Aeropuerto del Café. Básicamente falta que les den la instrucción a sus ingenieros para que se desplacen a las obras y reactiven el proyecto lo antes posible. Estamos en esa gestión, entendemos que tienen otras pistas a cargo y eso ha retrasado su buena voluntad, pero ya hemos hecho varias mesas de trabajo, más de 10, y ahora esperamos la bendición de los altos mandos para arrancar.
- Pero, ad portas de concluir este año ¿sí se va a lograr que arranquen ahora o ya será para el 2025?
Nuestra intención es que esto se logre lo antes posible,y que el comandante de las fuerzas militares, el general Luis Emilio Cardozo dé esa autorización al Comando de Ingenieros Militares (Coing) y se pueda desplegar todo el manejo logístico, porque eso también implica mover maquinaria, hospedajes y demás.
- ¿Pero la esperanza es que logre este año?
Esa es la idea, es lo que nos hemos propuesto, pero no está en la cancha de la región. Sí hemos hecho todo lo que se ha necesitado para tener un borrador listo y para que lo aprueben los altos mandos lo antes posible.
Lea también: Obras de Aerocafé arrancarían con ingeniería militar
- ¿Y cuánto moverían de tierra?, ¿los mismos 650 mil metros cúbicos previstos?
Es lo que esperamos en esa primera parte y que sean quienes reactiven las obras y le devuelvan la confianza a la comunidad.
Avances en la licitación
- ¿Cuánto valdría la intervención de los militares? porque eso también tendría un costo
Con los costos de logística, maquinaria, combustible y manutención estamos hablando de unos $10 mil millones.
- Y la licitación pública para avanzar en la construcción de la pista ¿cuándo la podrían sacar?
En esto ha avanzando la Unidad de Gestión del Patrimonio Autónomo de Aerocafé (UGPA), hoy tenemos un estructurador de la licitación, la reconocida firma Rodríguez Azuero que está en todo ese proceso técnico y legal para montar los pliegos de condiciones y poder sacar la licitación lo antes posible y tener, ojalá, muchas ofertas. Paralelo a ello, adelantamos unos foros técnicos en diferentes ciudades para socializar el proyecto con las empresas nacionales e internacionales interesadas, con el fin de cumplir con los principios de transparencia y publicidad que exige la ley colombiana.
- Pero ante el lento avance y corto tiempo, esto ya sería también para el 2025, ¿en enero o febrero?
La verdad me atrevería a decir que sí porque esto toma tiempo, viene diciembre y las cosas se desaceleran un poco, pero la idea es que podamos tener la licitación lista para presentarla oficialmente a principios del próximo año. Lo antes posible, pero no me quiero comprometer con una fecha, porque también es un proceso que no depende directamente de nosotros, aunque sí hemos estado sincronizados con la UGPA para que esto se dé muy pronto.
Los pagos
- ¿Qué pasó con OHLA, ya pagó la plata según lo que ordenó el tribunal?, porque tenían hasta el 11 de septiembre
Efectivamente incumplieron esa orden y no hizo el pago en la fecha establecida, sino cinco semanas después, el 17 de octubre. Pagaron los $4 mil 636 millones que se ordenaron en el laudo arbitral, más unos intereses de mora por extemporaneidad cercanos a los $116 millones ($116 millones 388 mil 246).
- ¿Y esa plata también se incluye en los recursos del proyecto o para dónde va?
Ya entró a la fiducia, es plata líquida que queda en los fondos del proyecto y entrará a engrosar los fondos que ya teníamos garantizamos. Es decir se suman a los $828 mil 423 millones previstos en esa primera fase lado aire.
- ¿Qué opina de quienes dicen que Caldas tuvo un triunfo pírrico en ese tribunal, ya que después de una pretensión de $120 mil millones, solo le pagaron $4 mil 636 mil millones, que fue básicamente lo que se le anticipó a OHLA?
En lo personal prefiero mirar el vaso medio lleno y que ese fallo no saliera en contra de Aerocafé. Con eso podemos cerrar ese capítulo tan oscuro y desafiante y más bien mirar el futuro con optimismo y sobre todo con el compromiso de asegurarnos de que no se cometan los mismos errores del pasado. Que esa confianza que hemos ganado con el Gobierno Nacional permanezca y se conserve porque volvieron a creer en Aerocafé y por qué no, de pronto, en el futuro este o nuevos gobiernos adicionen más recursos para satisfacer las necesidades que eventualmente podamos tener.
La pista y la torre de control
- Ustedes han dicho que esta plata es básicamente para la pista de aterrizaje...
Sí, es para lo que tenemos recursos asegurados, por eso estamos paralelamente buscando financiación para hacer la extensión de la pista de 1.460 metros de longitud a 2 mil 600 metros e incluir una terminal de pasajeros en la etapa II. Ahora solo serán las obras esenciales como la pista. Por eso comenzamos a explorar opciones como una Alianza Público Privada (APP), emisión de acciones o un endeudamiento de la región con garantía soberana, que sería una opción más compleja.
- Para esta primera fase ustedes han hablado de una terminal móvil ¿qué significa eso?
Las terminales modulares son muy comunes en estos proyectos de infraestructura en los que se garantizan recursos para lo esencial. Luego se pensará en una terminal más moderna, pero por ahora sería sencilla, que cubra las necesidades básicas de una operación aeroportuaria donde los pasajeros lleguen, se registren, recojan sus equipajes y demás. No será la obra concebida inicialmente de 10 mil 500 metros cuadrados, pues no tenemos los recursos para hacerla. Los estamos buscando.
- Usted también ha hablado de una torre de control remota,¿cómo va esa idea?
Sí, esto viene de la Aeronáutica Civil que tiene toda la experiencia en el tema y ha dado instrucciones de considerar un controlador de tráfico aéreo que sea digital o remoto, con los equipos y tecnología necesaria, pagados por ese operador del aeropuerto, sin que represente costos adicionales para el proyecto que sumaban unos $21 mil millones con una torre física.
- ¿Eso no sería un riesgo para el movimiento aéreo regional?
No, esto se viene haciendo en varias partes del mundo. Solo el año pasado se controlaron 2,5 millones de pasajeros desde el sur de Inglaterra para operaciones en diferentes países de Asia, Europa y África sin ningún contratiempo.
- ¿Entonces tendrá que volver a montar una carpa, como prometió al principio, para seguir insistiendo ante las entidades nacionales y sacar adelante lo del Ejército y la licitación nacional?
"Esa es la idea, si hay que esperar en una oficina del Gobierno, del Ejército o en los mismos terrenos de Palestina no dude que volverá a insistir, pues es mi gestión, ya que las obras militares y la licitación son en este momento la prioridad de Aerocafé".
En cifras y datos
* 6 millones 876 mil 611 metros cúbicos tendría que remover en total el proyecto del aeropuerto. De estos se descuentan los cerca de 900 mil metros que movió OHLA, por lo que quedarían pendientes unos 6 millones de metros por remover. En este se tienen licenciados y aprobados 7 millones 528 mil 395 metros, superando la capacidad requerida.
* Los 6 millones de metros cúbicos equivale al cargue de unas 428 mil volquetas con capacidad de 14 metros cúbicos.
* Hoy el valor total del proyecto se estima en $1,26 billones para la construcción de la pista de 1.460 metros de longitud y la terminal de pasajeros, lo que significa las obras completas lado aire y lado tierra.
La noticia
La compañía China Harbour Engineering Company Limited (CHEC) mantiene su interés es el proyecto del Aeropuerto del Café. La compañía que construye el metro de Bogotá, visitó esta semana nuevamente los terrenos donde se construirá el proyecto del aeropuerto en el municipio de Palestina para hacer más estudios, pagados con sus propios recursos.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.