Hasta el jueves hay plazo para escoger el fondo de guardará el ahorro de 350 mil trabajadores

Infografía | LA PATRIA

Hasta el jueves hay plazo para escoger el fondo que guardará el ahorro de 350 mil trabajadores colombianos, a quienes no los cobija la ley de transición.

Si usted gana más de 2.3 salarios mínimos (3.274.050 pesos en 2025), está afiliado a Colpensiones, es hombre y tiene menos de 900 semanas cotizadas (mujeres menos de 750 semanas cotizadas), preste atención que le quedan pocas horas para escoger la entidad que va a administrar una porción de sus ahorros.

"El aporte equivalente a ingresos superiores a 2.3 salarios mínimos pasarán a los fondos privados, pero como el nuevo sistema empieza a regir a mitad de año y la inscripción debe hacerse con seis meses de anticipación, es por ello que se debe escoger el fondo por tardar este jueves 16 de enero", advirtió el abogado experto en pensiones Diego Cortés.

Esté atento porque el nuevo sistema pensional empezará a regir el 1 de julio de 2025 y va a unificar los regímenes en uno solo, por ello, todos los trabajadores colombianos cotizarán hasta 2,3 salarios mínimos en Colpensiones, de ahí para arriba deben cotizar el excedente en una Administradora del Componente Complementario de Ahorro Individual (ACCAI).

Quien no haga la selección de su ACCAI, este jueves, la ley habilita al Gobierno a asignarle aleatoriamente una de las cuatro autorizadas, pero si el afiliado no quedó a gusto, podrá a los seis meses, solicitar el cambio, una vez entre en vigencia la Ley 2381.

"Quienes estén en fondos privados, ganen más de 2.3 salarios mínimos y no estén cobijados por la transición, no deben realizar ningún trámite porque automáticamente su base de cotización se va a Colpensiones (2.3 SLMMV) y el excedente seguirá en su misma AFP", precisó Cortés.

 

¿A quien confiarle nuestro dinero?

El pasado 8 de enero de 2025 la Superfinanciera abrió la posibilidad de que 350 mil trabajadores que están actualmente afiliados a Colpensiones escojan su ACCAI de manera voluntaria. Para administrar esos recursos se autorizaron los siguientes cuatro fondos: Skandia, Colfondos, Porvenir y Protección.

En consecuencia la ACCAI es una cuenta individual en la que el trabajador hace un ahorro complementario para su futura pensión. La inscripción debe hacerse hasta este jueves 16 de enero porque efectuarán a partir del 1 de julio de 2025 los aportes pensionales sobre el valor que exceda ese monto en su ACCAI.

También podrán elegir su ACCAI quienes inicien su vida laboral antes del 30 de junio de 2025 y tengan ingresos por encima de 2,3 SMMLV y se afilien a Colpensiones.

 

Paso a paso de cómo hacer la elección de ACCAI

1. Ingrese a la página web de cualquiera de las 4 ACCAI (Colfondos, Porvenir, Protección o Skandia). Si lo prefiere puede entrar al siguiente link donde están las cuatro opciones: www.asofondos.org.co/elige-tu-accai/.

2. Compare la información de las cuatro ACCAI en cuanto a rentabilidad.

3. Haga clic en la que más se ajuste a sus necesidades.

4. Llene el formulario o haga clic en el botón para hablar con un asesor.

5. Siga los pasos indicados y complete el proceso de selección.

Nota: Si ya tiene una ACCAI favorita, puede ingresar directamente a su página para hacer su selección.

 

Andrés Velasco, presidente de Asofondos.

Foto | Cortesía Asofondos | LA PATRIA

Andrés Velasco, presidente de Asofondos.

 

Los fondos seguirán administrando cerca de 400 billones de pesos

Asofondos reiteró su compromiso con los millones de trabajadores, tanto de quienes harán el tránsito al nuevo esquema, como los actuales afiliados que han confiado sus recursos a las administradoras de los fondos pensionales., AFP.

Ahora, las administradoras vienen trabajando junto con el Gobierno Nacional para que, de aquí a julio, el tránsito hacia el nuevo sistema se dé de la mejor forma posible”, explicó Andrés Velasco, presidente de Asofondos.

El economista reconoció que el éxito se dará en la medida en que todos los actores del nuevo sistema trabajen de la mano. “Estamos comprometidos, trabajando y avanzando en esta ruta pensional, muy desafiante, pero que, a la larga debe conducirnos a incentivar un mayor ahorro de largo plazo que, sin duda, es la única garantía para el bienestar de los trabajadores”.

Las administradoras continuarán gestionando cerca de 400 billones de pesos que los trabajadores tienen acumulados (y acumulen hasta antes de la entrada en vigor de la reforma), hasta cuando ellos se pensionen. También, administrarán el componente complementario de ahorro individual, en el pilar contributivo, es decir, aquel que recibe aportes superiores a 2,3 salarios mínimos.

Temas Destacados (etiquetas)