Luisa Arenas, docente de la Institución Educativa Gran Colombia.

Foto | Cortesía | LA PATRIA

Luisa Arenas, docente de la Institución Educativa Gran Colombia.

"Hacer ciencia en Colombia es muy difícil". Es la conclusión a la que llega Luisa Arenas después de ver frustrada su intención de obtener recursos para viajar a la NASA por segunda vez.

Dice que el 27 de agosto del 2024 se dirigió al secretario de Educación de Manizales, Andrés Felipe Betancourth, para solicitar el apoyo con el propósito de asistir a la Conferencia de Educadores de la Exploración Espacial (SEEC 2025) a realizarse en el Space Center Houston de la NASA.

La petición estaba además a nombre de la profesora Luisa De la Pava, quien ha sido coequipera de Arenas en la Institución Educativa Gran Colombia de Manizales para desarrollar los proyectos de aula y concursos en astronomía en grados 11 desde el 2022.

"Teniendo en cuenta los reconocimientos internacionales obtenidos, gracias a un esfuerzo económico familiar y a una Comisión de Servicios que me aprobó la Secretaría de Educación, consideramos que lo que estamos logrando en nuestra Institución Educativa debe superar el esfuerzo individual, pues merece reconocimiento y apoyo", anotaron en la solicitud.

Asimismo especificaron:

1. Aprobación de una Comisión de Servicios o la modalidad de permiso que se ajuste y sea pertinente para que las dos docentes podamos asistir al SEEC 2025 del 5 al 9 de febrero de 2025.

2. Apoyo económico o material que permita cubrir necesidades desde el 5 hasta el 9 de febrero del próximo año en el SCH: tiquetes aéreos, alojamiento, transporte interno, alimentación, inscripción al SEEC 2025.

3. La docente Luisa De la Pava requiere apoyo de la Oficina de Internacionalización para agilizar la renovación de su visa.

Primera respuesta de la Secretaría de Educación

No obstante, la solicitud fue rechazada. La cartera de Educación expuso que la solicitud no cumplía con los requisitos anteriormente expuestos por lo que recomendaron:

1. Presentar nuevamente la solicitud.

2. Solicitar una licencia no remunerada.

3. Solicitar los 3 días de permiso directamente de la rectora.

De igual forma, reiteraron el 2 de septiembre del 2024 a través de un oficio que las comisiones de servicio carecen de rubro presupuestal, de apoyo económico. Por lo tanto, no es posible la petición. Y que el apoyo de Luisa De la Pava debía ser solicitado de manera personal.

Arenas reaccionó con una carta, en la que también anexaba los documentos requeridos. En ella expresó lo siguiente:

"(…) informé que compré los tiquetes aéreos y anexé el registro pago a la Conferencia de Educadores de la Exploración Espacial (SEEC 2025), a la cual fui invitada por segundo año consecutivo. Ahora le informo que ya pagué la reserva del hotel y que todo esto lo he hecho mediante endeudamiento, dado que, cuando hice la solicitud de apoyo para el viaje, a pesar de las promesas verbales que me hizo todo el año el Señor Secretario, usted me negó por escrito cualquier tipo de apoyo económico por parte del despacho desde el 11 de octubre, aunque el artículo 54 del Decreto 1278 dice que podría darse tal apoyo; entonces, lamentablemente, todo el viaje lo vengo financiando a través de préstamos bancarios (…) ustedes, faltos de perspectiva estratégica, no apoyan a las mujeres en la ciencia ni a quien pudiera ponerles en el mapa en la NASA, la principal agencia espacial del mundo. Entonces, no habiendo otra, yo misma estoy cubriendo mis viáticos".

Segunda respuesta de la Secretaría de Educación

El 14 de enero la Secretaría de Educación autorizó la comisión de las docentes de la Gran Colombia a través de la resolución 0022 del 2025.

En el ofició se estipulo:

1. Conceder la comisión a la docente Luisa Fernanda Arenas desde el 4 de febrero al 10 del mismo mes.

2. Los gastos corren por cuenta de la funcionaria, como lo estipuló en la solicitud.

3. Contra el acto administrativo no procede recurso alguno, como lo indica el articulo 75 de la Ley 1437 del 2011.

Conclusión del proceso

Así las cosas, Arenas mostró su indignación con el trámite, y las promesas, de acuerdo con ella, incumplidas del secretario de Educación. Pues además de prometerle viáticos para su viaje, se había comprometido en financiar una salida de estudiantes a Estados Unidos y a realizar una dotación tecnológica a la I.E. Gran Colombia.

"A pesar de las promesas del Secretario, me respondieron en Recursos Humanos de la Secretaría de Educación Municipal que no me pueden dar dinero, ni tiquetes, ni nada que garantice mi participación y estadía en la Conferencia (…) Todo es con las uñas, endeudándose... Ah, pero, después ve uno a los politiqueros sacando pecho con los resultados de lo que una produce, de los premios internacionales que recibimos y de todo el trabajo que se hace en el colegio", reprochó la profesora.

 

*Las respuestas de la Secretaría de Educación fueron anexadas por la docente Luisa Arenas.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)