Foto | Cortesía | LA PATRIA
Estudiantes de la Universidad de Wisconsin fueron recibidos por la U. de Manizales.
Seis estudiantes y dos profesores de la Universidad de Wisconsin, de Estados Unidos, arribaron el 7 enero a la capital de Caldas. Los atrajo el desarrollo de bioproductos que se adelanta en la Universidad de Manizales.
Juan Carlos Carmona Hernández, docente en el programa de Medicina de la Universidad de Manizales y miembro del proyecto, menciona que el enfoque son los procesos nutricionales y aprovechamiento de productos agrícolas
El encuentro académico de las dos universidades se da gracias a que la Universidad de Manizales ganó el año pasado la Convocatoria 100K Strong in the Americas: Alianza 100K para la Acción Climática (2024), un programa financiado por el Departamento de Estado y el de Agricultura de los Estados Unidos, la Embajada americana, la Fundación Santo Domingo y el grupo Energía de Bogotá.
"Proponen que desde las universidades se presenten propuestas con beneficio directo al medioambiente. También para apoyar la movilidad de estudiantes y profesores de Estados Unidos a Colombia", precisa el profesor Carmona.
Desde la Universidad de Manizales
Así las cosas, la U. de Manizales se presentó con el grupo de investigación 'Metabolismo, nutrición y polifenoles'. Por lo tanto, el semillero de investigación, conformado por estudiantes y docentes de ambas instituciones, se centran en trabajos relacionados con los polifenoles (compuestos activos que se encuentran en todo lo de origen natural).
En este sentido, evalúan los residuos agrícolas, como cáscara, semillas, tallos y hojas secas del café. Al momento, han encontrado que la cáscara y la pulpa son las partes del café con mayor cantidad de polifenoles.
Los anteriores serán usados para la creación y comercialización de cremas y exfoliantes naturales de limpieza facial y corporal, con un potencial antioxidante.
“El enfoque del proyecto también contempla el diseño de empaques ecológicos, utilizando la cascarilla del café para crear envoltorios sostenibles para los bioproductos, lo que potenciará el impacto ambiental positivo del proyecto y promoverá las buenas prácticas en sostenibilidad”, menciona Valeria González Duque, directora de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales de la U. de Manizales.
Integrantes de Manizales y Wisconsin
Al proceso se vincularon los dos docentes y seis estudiantes de la Universidad de Wisconsin y los participantes de los semilleros de Metabolismo, nutrición y renovables y de Farmacología de la U. de Manizales. Además, un estudiante del colegio Malabar matriculado en Universidad en tu colegio.
El encuentro se extendió hasta el 16 de enero. Incluyó visitas a fincas cafeteras, talleres de diseño de productos, análisis de necesidades y modelos de negocio, así como trabajo en laboratorio para identificar las propiedades de los residuos del café que podrían transformarse en bioproductos.
La siguiente fase del trabajo se llevará a cabo de manera virtual entre lo que resta de este mes y mayo del 2025. Los equipos de investigación de ambas universidades seguirán colaborando para avanzar en el diseño y la materialización de los bioproductos. Además, en junio de 2025, un grupo de estudiantes de la U. de Manizales y el profesor Juan Carlos Carmona, viajarán a Estados Unidos para participar en la última fase del proyecto, que incluirá el trabajo en el empaquetado sostenible de los productos.
"La alianza muestra que se pueden fortalecer ideas y llegar a resultados que impacten y que le aporte pues a nuestra a nuestra agricultura cafetera y a la economía de muchas familias", concluye el docente.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.