Foto I Cortesía para LA PATRIA
Los reclamos han estado a la orden del día por falta o demora en la entrega de medicamentos a docentes del Eje Cafetero. Ellos se reunirán este viernes, por medio de sus sindicatos, para exigir el mejoramiento del servicio.
REDACCIÓN I LA PATRIA
Manizales
Los deseos de año nuevo del profesor Jaime Alberto incluyeron que este 2025 traiga medicamentos, atención y buena salud para sus colegas maestros de Colombia. Sin embargo, el pasado reciente y el presente no parecen no ser alentadores, de acuerdo con argumentos de educadores.
Jaime se refiere a las dificultades que viven a la hora de hacer efectivas las fórmulas que les recetan los médicos.
El educador de un colegio de Risaralda, municipio en el occidente de Caldas, comenta: “Tenemos casos que desde noviembre estamos esperando que nos entreguen los medicamentos, y nada. Lo peor es que el docente va a la farmacia y le responden que no han llegado y que si es mucho el afán, busquen otra droguería”.
Por casos como el de Jaime, los tres sindicatos del magisterio del Eje Cafetero se reunirán este viernes 17 de enero en la sede del Sindicato de Educadores y Trabajadores de la Educación de Risaralda (Ser) en Pereira, a partir de las 2:00 de la tarde.
El presidente de Educadores Unidos de Caldas (Educal), Iván Andrés Rodríguez, comenta: “Allí hablaremos sobre la situación que estamos padeciendo en los tres departamentos y en Colombia. En Caldas, por ejemplo, hay docentes sin servicio primario en siete municipios”.
El dirigente sindical complementa con que lo de los medicamentos es grave porque no se entregan o se le dice a la gente que espere, y nada. Es más pasamos de tener una famarcia a tres, pero eso no ha dado los resultados esperados”.
Eje Cafetero pide a Fecode acciones ante falencias en salud de maestros
Se debe recordar que el primero de mayo del 2024 comenzó a regir un nuevo modelo de salud para el magisterio colombiano. Antes, estaba a cargo de privados, y ahora quedó en manos del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), que es una entidad especial del Estado, adscrita al Ministerio de Educación Nacional.
Lo que el docente de esta nota sufre es una cardiopatia, por lo cual requiere de siete medicamentos. “Los necesito porque son indispensables para estar bien en el día en mi trabajo y pasar la noche tranquilo”, expresa.
Denuncia que en noviembre fue y le respondieron que no había y que volviera en diciembre. Indica que en ese mes le entregaron cuatro de los siete remedios requeridos. Volví a finales de diciembre y nada. También a comienzos de enero, con la fórmula de este mes, y con los pendientes de diciembre, y tampoco”.
El presidente de Educal no descarta que entre las decisiones que tomen este viernes, en el encuentro en la capital risaraldense, incluyan un paro regional.
“Así mismo, le hemos pedido a la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) que tome medidas, pues yo me comunico con presidentes de los sindicatos de otros departamentos y también están padeciendo con el servicio de salud”, adiciona Rodríguez.
El Ministerio de Educación, cuando comenzó el nuevo sistema, manifestó que se eliminaba la intermediación y que por eso le entregó a la Fiduprevisora S.A. la dirección y operación del sistema de salud para los maestros, maestras y sus beneficiarios, que en el caso de Caldas son cerca de 18 mil de los 820 mil de Colombia, entre activos y pensionados, incluidos sus beneficiarios.