En su celebración del primer año en la Plaza de la Macarena. 

Imagen | Tomada de El Colombiano | LA PATRIA 

En su celebración del primer año en la Plaza de la Macarena. 

Autor

LA PATRIA | MANIZALES*

El grupo paisa de comedia Perros Criollos vendió en dos horas las 5 mil boletas que tenía disponibles para su presentación el próximo 22 de febrero en Expoferias a las 8:00 p.m. 

"EL EJE NO FALLA ❤️🔥", escribió @eldelasfotos, director del show, en Instagram tras conocer el sold out en tiempo récord, mientras seguidores les piden una segunda fecha. 

Por petición de sus fans, abrieron una segunda fecha para el 21 de febrero, a las 8:00 p.m. Las boletas se volvieron a agotar en dos horas.. 

Perros Criollos está conformado por Lokillo Flórez, Juan Pablo Martínez 'Jotapé' y Julián Gaviria, conocido como 'eldelasfotos', quienes ya se presentaron en la capital de Caldas en el 2022 y 2023 en el Teatro Los Fundadores. 

En su show cuentan anécdotas, historias cotidianas, interactúan con el público, muestran sus habilidades con el freestyle y la trova. 

Este trío de amigos lleva varias giras nacionales e internacionales en Estados Unidos, Europa y Australia, además han llenado escenarios como La Macarena, en su tierra natal; y el Movistar Arena, en Bogotá. 

Sus shows los comparten cada 15 días en formato de video en su canal de Youtube, en el que superan el millón de suscriptores. 

¿Quiénes son?

En el 2023, El Colombiano publicó una entrevista con el director para celebrar el primer año de Perros Criollos: 

Un año después de haber grabado el primer capítulo en un bar, con menos de 200 personas en el público, Perros Criollos llenó la antigua plaza de toros La Macarena dos días seguidos. Unas 24.000 personas estuvieron ahí para escuchar las historias de un grupo de amigos, para celebrar con ellos la fiesta de todos, La Fiesta de los Criollos, que contó también con la presencia y las canciones de Alcolirykoz y Fernando González, la improvisación de Valles T y Carpediiem, la presentación de Chicho Arias y con salsa, mucha salsa, porque la fiesta de los criollos es una fiesta de barrio.

El éxito es rotundo. El truco es que no hay truco. Que las historias pasaron, que son verdad. La gente lo sabe porque esas historias, son las historias de casi todos, aunque no muchos se atrevan a contarlas. Ahí radica la grandeza de Perros Criollos en hablar de eso que ha sido motivo de burla, de vergüenza, de dolor, ponerlo en palabras, encontrarle la gracia.

“La mayoría del contenido de Perros Criollos es drama que se vuelve chistoso. Es una tragicomedia en todo sentido. Y conectar con eso tan trágico tiene una cosa muy bonita y es poder entender tu realidad. Para mí, lo más chimba que le podemos dar a nuestra audiencia es decirle, usted no está solo en ese dolor o en esa dificultad, existe la manera de sobreponerse. Nosotros estuvimos donde usted está”, dice Julián Gaviria, eldelasfotos, el director.

Con la comedia se transforma la anécdota, con la honestidad se crea un vínculo, por eso la relación de los Perros Criollos con su audiencia es mucho más que risa y admiración. Es un asunto de representación. Son una manada, son todos criollos y todos los criollos son especiales, únicos, ahí está la gracia.

Perros Criollos es un fenómeno porque celebra lo cotidiano, porque no representa lo que la gente quiere ser, sino lo que es y no hay nada más especial que eso que cada uno es, porque entre las personas no hay dos iguales, como entre los perros cuando son criollos.

Por eso llenaron dos veces La Macarena y han agotado casi cada una de las presentaciones que han hecho o están por hacer, no importa si es en Madrid, España o en Villavicencio, Meta. Y lo han hecho sin la ayuda y la complacencia de los medios tradicionales. No la necesitan porque no los representan.

Porque ser criollo es celebrar lo que casi siempre ha sido motivo de burla y discriminación —por montañero, por ordinario, por mañe— y Perros Criollos apuesta por eso, por “darle valor a lo que mucha gente quiere esconder, por hacerla sentir orgullosa de lo que es, para que sientan que progresar no es necesariamente cambiar, dice Julián, y agrega, yo he sido muy fan y muy gomoso de las redes sociales y las plataformas desde que salieron porque siempre me pareció que era la forma más chimba de democratizar otras culturas y otras formas, porque esas grandes industrias aplastan cualquier iniciativa diferenciadora, es una masacre contra la autenticidad”.

Por eso el triunfo de los Perros Criollos ha sido rotundo, porque no sólo han ganado, sino que lo han hecho a su manera, como corriendo la carrera en contra vía. Ellos no van detrás de nadie, van haciendo su propio camino, como los perros criollos.

*Con información de El Colombiano. 

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)