Foto | Cortesía Emas by Veolia | LA PATRIA Perspectiva de la sede de Emas by Veolia, en Manizales. En la mitad, el módulo 1 para disposición de residuos que se clausuró en el 2019. Al fondo, el relleno actual con una extensión de 15 hectáreas que albergarán 3 millones 25 mil toneladas de basura hasta el 2035.
161 hectáreas tiene Emas by Veolia en Manizales. De ellas, 126 están destinadas para bosque nativo. Las 35 restantes son aprovechadas para hacer la disposición final de los residuos que llegan de la ciudad y de otros 21 municipios de la región.
La compañía ha evolucionado al concepto de Centro Inteligente de Gestión Ecológica (CIGE), La Esmeralda, implementando tecnología de punta y soluciones digitales en la operación, con énfasis social y ambiental en el que la apuesta es la protección de la biodiversidad.
LA PATRIA realizó un recorrido por la empresa para conocer cómo funciona el CIGE.
"Reconocemos la importancia de la biodiversidad": gerente
Juan Carlos Quintero, gerente de Emas by Veolia, explica en qué consiste la evolución de la compañía y las acciones que realizan para proteger la biodiversidad.
¿Por qué aplicar la tecnología en la disposición de residuos y pasar a convertirse en un CIGE? ¿Qué significa y qué beneficios trae?
Las expectativas de nuestros usuarios van más allá de la correcta gestión de los servicios que prestamos. En adición a la disposición responsable de residuos en nuestras instalaciones, los clientes demandan que incrementemos las tasas de aprovechamiento, que podamos garantizar la trazabilidad de los residuos gestionados y que contemos con información precisa y en tiempo real de nuestros procesos.
Le puede interesar: Veolia se la juega con tres pilares ambientales como insumo para disposición de residuos.
Es por esta razón que nuestro CIGE La Esmeralda avanza de manera decidida hacia la digitalización de la operación, que provea información valiosa en términos de responsabilidad ambiental para nuestros clientes y partes interesadas (en términos de proceso y de impacto en huella de carbono), y para ampliar nuestras capacidades en transformación de residuos, entre los ejemplos a resaltar están el aprovechamiento energético del biogás en el horno incinerador y la planta de compostaje de lodos orgánicos.
Todo esto se logra manteniendo cuatro pilares fundamentales:
- Integralidad en la gestión de residuos
- Integración al entorno ecológico
- Integración al entorno social
- Desarrollo de la digitalización
¿Cuál es el factor diferencial que tiene el CIGE de Manizales y teniendo en cuenta las condiciones de la ciudad, cuál es su aprovechamiento?
Nuestro enfoque integral y sostenible nos permite ofrecer soluciones completas y ambientalmente responsables, nuestras soluciones van más allá del tratamiento y disposición final adecuada de residuos ordinarios. También contamos con la capacidad de gestionar los residuos industriales y aquellos provenientes del sector salud que no pueden disponerse de manera convencional (relleno sanitario), para ello tenemos en nuestro CIGE La Esmeralda un horno incinerador y un autoclave, lo que nos posiciona como una solución única en la región.
Además, hemos innovado al utilizar el biogás generado en nuestro relleno sanitario como combustible para estos tratamientos. Esta práctica no solo reduce significativamente nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también optimiza el aprovechamiento de recursos. De esta manera, nos alineamos perfectamente con nuestro objetivo de incrementar la eficiencia y el aprovechamiento en la gestión de residuos.
Por otra parte, es clave entender que operamos un relleno sanitario dentro de la ciudad, lo que requiere un enfoque integral en la gestión de residuos y una fuerte integración con el entorno ecológico y social. Nuestro plan integrado de manejo de olores y vectores, junto con la conservación de 126 hectáreas de bosque nativo, ejemplifica nuestro compromiso con el compliance ambiental y la integración al entorno ecológico.
¿Cuántas toneladas de residuos están llegando a La Esmeralda?
A nuestra zona de disposición final en el año 2024 han ingresado 536 toneladas en promedio/día, lo que equivale a 16.067 toneladas promedio/mes, de las cuales 10.371 (64,5%) toneladas provienen de la ciudad de Manizales.
El restante corresponde a los 21 municipios que disponen en nuestro relleno, que se cataloga como relleno regional, por lo que recibimos residuos de 17 municipios de Caldas, 3 municipios de Risaralda y 2 municipios de Tolima.
Y a propósito de la COP16, ¿qué acciones realizan para proteger la biodiversidad?
En nuestro CIGE La Esmeralda reconocemos la importancia de la biodiversidad, un tema que ha ganado gran relevancia en conferencias internacionales como la COP16. Nuestras acciones para proteger la biodiversidad son diversas y están integradas en nuestras operaciones diarias, una de ellas es la conservación de áreas naturales, en donde mantenemos y protegemos 126 hectáreas de bosque nativo y franjas de retiro dentro de nuestras instalaciones. Estas áreas sirven como hábitat para diversas especies de flora y fauna, contribuyendo a la preservación de la biodiversidad en la región.
Por medio de monitoreos ecológicos realizamos seguimientos periódicos de la flora y fauna en nuestras áreas, lo que nos permite detectar cambios en la biodiversidad y tomar medidas correctivas si es necesario. En el último monitoreo realizado en 2023, utilizando métodos de observación directa y cámaras trampa, encontramos una rica diversidad de especies: 107 especies de aves, 13 especies de mamíferos, 6 especies de anfibios, 6 especies de reptiles y 66 especies de flora.
También puede leer: Veolia apuesta por la biodiversidad e inaugura Centros Inteligentes de Gestión Ecológica.
Integramos la biodiversidad en la toma de decisiones, consideramos el impacto sobre la biodiversidad en todas nuestras decisiones operativas y de expansión, contamos con un plan integrado de manejo de olores y vectores, en donde implementamos estrategias para minimizar el impacto de nuestras operaciones en la fauna local y protegiendo el equilibrio del ecosistema, así como para el tratamiento de lixiviados y la captura, aprovechamiento y quema del biogás, el cual es entre 25 y 28 veces más contaminante que el CO2. Acciones que ayudan a minimizar la contaminación del suelo, agua y aire, protegiendo así los ecosistemas locales.
Estas son algunas de las acciones que demuestran nuestro compromiso con la protección de la biodiversidad, alineándonos con los objetivos de desarrollo sostenibles discutidos en la COP16. Reconocemos que una gestión de residuos efectiva debe ir de la mano con la conservación de la biodiversidad, no solo para mejorar nuestras operaciones, sino también para contribuir a la salud a largo plazo de nuestros ecosistemas y comunidades.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.