La Asociación Caldense de Caballistas entrega un balance de las pruebas de alcoholemia en la cabalgata de la Feria de Manizales. El consumo de licor estaba permitido si los jinetes se mantenían por debajo del grado 2 de alcoholemia. ¿Cuántos salieron positivos y cuántos se negaron al control?

Fotos | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA

La Asociación Caldense de Caballistas entrega un balance de las pruebas de alcoholemia en la cabalgata de la Feria de Manizales. El consumo de licor estaba permitido si los jinetes se mantenían por debajo del grado 2 de alcoholemia. Entre los jinetes que se negaron al control hubo un político.

LA PATRIA | MANIZALES

El poncho, el sombrero aguadeño, el carriel y el licor fueron acompañantes populares entre las 1.650 duplas (jinetes y caballos) de la cabalgata de la Feria de Manizales.

Rafael Giraldo Gaviria, presidente de la Asociación Caldense de Caballistas (Asdecaldas), le informó a LA PATRIA las cifras que recolectó su organización del desfile a caballo realizado el 5 de enero pasado.

Según la Alcaldía, 180 mil espectadores colmaron las calles desde el sector El Arenillo hasta la glorieta de San Rafael. Ese es uno de los argumentos por los que Giraldo calificó como un éxito el recorrido: "Le gusta a la ciudad y dinamiza la economía".

¿Cuántas pruebas de alcoholemia se realizaron y cuántas personas se excedieron al beber? ¿Cuántos participantes vinieron de otras ciudades? A esas preguntas respondió el presidente de Asdecaldas.

El consumo de licor estaba permitido. Los jinetes tenían prohibido alcanzar o superar el grado 2 de embriaguez.

 

Le puede interesar: Manizales, al ritmo del trote: crónica de los 1.545 caballos que tomaron las riendas de la Feria, hubo jinetes retirados por beber licor

 

51 pruebas de alcoholemia positivas: ¿cuántas superaron el grado 2?

La cabalgata partió desde el sector El Arenillo y llegó hasta la glorieta de San Rafael.

Giraldo Gaviria aclaró que el consumo de licor estaba permitido durante la cabalgata, mediante la Resolución 003 del 2025 emitida por Alcaldía y el auto 2201 del 18 de diciembre del 2024. Lo que estaba prohibido para los jinetes era presentar un grado 2 o superior de embriaguez.

"El consumo de licor, como lo sentenciaron el juez y el permiso de la Alcaldía, estaba permitido. Como organizadores, no vendíamos licor, pero la cabalgata se realizó en espacio público, donde la gente podía comprarlo y consumirlo", aclaró el directivo de Asdecaldas.

Agregó que la Administración municipal realizó pruebas de alcoholemia aleatorias durante el recorrido. El pasado 7 de enero, el alcalde, Jorge Eduardo Rojas, afirmó que se practicaron entre 500 y 600 testeos y anticipó que no se pronunciará más al respecto.

De esa cifra estimada, el presidente de Asdecaldas detalló que se documentaron 212 pruebas de alcoholemia: "Solo salieron 51 positivas, en grado 0, 1 y 2".

Al respecto se presentaron tres incidentes: un jinete fue retirado de la cabalgata por excederse en el consumo de licor permitido y otros dos se negaron a cooperar con el alcoholímetro. Uno de ellos fue el exrepresentante a la Cámara del Partido Conservador Félix Chica.

"Se les hizo un llamado de atención. Si es repetitivo, serían bloqueados para futuros desfiles", advirtió Giraldo Gaviria.

 

Conozca más: ¿Cuántos caballos fueron atendidos en la cabalgata de la Feria de Manizales y cómo están?

 

Animales atendidos

El cuidado de los equinos estuvo a cargo de sus dueños y de las autoridades.

La cabalgata tuvo acompañamiento de la Secretaría de Medio Ambiente y un equipo de 39 veterinarios, según Asdecaldas.

33 caballos fueron atendidos, según la cartera de la Alcaldía. De esos, "dos presentaron una descompensación que se atendió en el sitio", explicó Rafael Giraldo Gaviria, presidente de Asdecaldas. "Después de estabilizarse y recuperarse, se retiraron del evento", añadió.

 

Puede ver: Supimos que: polémicas y controles en la cabalgata de la Feria de Manizales

 

Asistencia y recaudo

La Alcaldía de Manizales estableció un plan de seguridad para la cabalgata con 600 policías y 5 empresas de logística con 400 personas. 

De las 1.650 duplas, Asdecaldas estima que cerca del 70% (unos 1.155 pares de jinetes y caballos) acudieron desde otras ciudades.

"Todavía estamos en el cierre financiero de la cabalgata, al final resultan muchos imprevistos. La gente sintió un alza en la boletería por el IVA de la nueva reforma tributaria. Estamos cerrando el balance para terminar las utilidades y apoyar al Club 2030 [una organización de apoyo a menores a través de la música]", anunció.

La idea de la organización es donar a uno o varios centros de resguardo animal. Estiman distribuir $10 millones.

 

Siga leyendo: Denuncian amenazas: veedores de Cabalgata en Feria de Manizales


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)