obra de mitigación del riesgo de Corpocaldas en Aranjuez

Foto | Cortesía Corpocaldas | LA PATRIA

Obras de mitigación del riesgo en el barrio Aranjuez, hechas por Corpocaldas luego de una avalancha que mató a tres personas y arrasó con dos casas en el invierno de abril del 2017.

LA PATRIA | MANIZALES

"La responsabilidad del Concejo es con la ciudad, no con un partido, ni con el jefe político, ni con la Administración. Por unos burócratas que están en la Administración le quieren quitar esa plata a Corpocaldas, recursos que pagamos los ciudadanos. El Concejo de Manizales no puede ser tan irresponsable con la ciudad. Me llevo el sinsabor de este artículo que propone el proyecto porque no hay justificación técnica para hacerlo", expresó con vehemencia el concejal conservador Luis Gonzalo Valencia.

Esto lo dijo el martes en el primer debate en Comisión Segunda o de Presupuesto del proyecto de acuerdo 095 que presentó la Alcaldía de Manizales para conceder beneficios tributarios y modificar artículos como el porcentaje ambiental que va para Corpocaldas (ver recuadro Otros aspectos del proyecto).

La molestia del concejal es porque la Alcaldía baja de 25% el porcentaje ambiental, como se había comprometido, a 21%. A Valencia se le sumó el concejal liberal Héctor Fabio Delgado y no votaron este artículo, uno de los 11 que integran el proyecto de acuerdo que pasó a segundo debate en plenaria en el Concejo por los votos positivos de los concejales Orlando Quiceno (Cambio Radical), Henry Gutiérrez y Jose Edilberto Vargas (de la U).

Deja precedente

Juan David Arango, director de Corpocaldas, dijo en el debate: "El valor de la palabra no existe, existe una tendencia sistemática a reducir la sobretasa ambiental, ahora porcentaje ambiental, y esto es delicado".

Explicó que contando con el 25% que había anunciado la Alcaldía para el 2023 gestionaron un crédito por $10 mil millones con el Ministerio de Hacienda, que está pendiente de aprobación. Los recursos son para ejecutar 56 obras de estabilidad en puntos críticos, construir interceptores para llevar agua a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) que la Alcaldía piensa edificar, hacer un centro de monitoreo de adaptación al cambio climático para prevenir desastres, apoyar la agenda ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y hacer un ejercicio de calidad del aire que apunta a la salud pública.

Al rebajar el porcentaje a 21% se caería este crédito y Corpocaldas no tendría recursos suficientes para ejecutar estas iniciativas. "Ninguna ciudad de Colombia tiene la situación de riesgo de Manizales, y los recursos que pasarán al Municipio los invertirá en funcionamiento e inversión, como dijo el ponente. Si el proyecto lo aprueban, Corpocaldas no se hace responsable", manifestó Arango.

También dejó claro que la renta es de Corpocaldas y la ley dice que el Municipio solo es el recaudador a través de lo que cobra por impuesto predial unificado y transfiere el porcentaje a Corpocaldas.

Por política

El concejal Delgado manifestó que Corpocaldas ha invertido en obras de reducción del riesgo en Manizales $16 mil 400 millones y ahora la quieren castigar porque está haciendo las cosas bien. "Entre mayor sea el porcentaje ambiental, mayores recursos irán a Corpocaldas y eso como que no le gusta a la Administración que empeñó recursos para obras como un cable aéreo que no ha iniciado. No se debería faltar a la palabra".

Aunque el concejal del Partido Verde Julián García no pertenece a la Comisión asistió al debate y sostuvo: "Aprobar este proyecto sería sumarle otro escándalo a la Alcaldía de Manizales. ¡Cumplan lo que dijeron!, no nos vengan a decir que cambiemos lo que ya discutimos. Esto será otro escándalo simplemente porque la Administración no quiere que Corpocaldas reciba unos recursos y esa es una discusión política".

El concejal conservador Simón Ramírez, ponente del proyecto, reconoció que la reducción de la sobretasa es una discusión política, pero que de cada $100 que lleguen por porcentaje ambiental irán $21 para Corpocaldas y $79 para que el Municipio invierta en sus programas. "Corpocaldas no va a dejar de percibir recursos. La proyección de transferencias para el 2023 son $27 mil 700 millones".

El concejal Valencia pidió para el segundo debate documentos por escrito y agregó: "El Concejo no puede asimilar un revanchismo de la Administración con una entidad, ¡jamás! No les quitan plata con argumentación técnica sino por revanchismo y esto es una vulgaridad con la ciudad".

Otros aspectos del proyecto

El proyecto 095 de la Alcaldía propone que el impuesto predial unificado para la zona rural se incrementará como máximo en un 60%, teniendo como base la suma del impuesto más la sobretasa ambiental (ahora porcentaje ambiental) causado en el año 2021.

Se exonera del 10% de la tarifa a los espectáculos públicos realizados en eventos de ciudad en la Feria de Manizales.

A partir de 1 de enero del 2023 y hasta el año 2026 estarán exonerados de pagar predial las viviendas urbanas en estratos 1, 2, 3 cuyo avaluó en cada vigencia sea menor o igual a 63 SMMLV del 2022. También se exonerará a las viviendas rurales cuyo avaluó catastral de cada vigencia sea menor o igual a 63 SMMLV del 2022.

Más del predial rural

La secretaria de Hacienda de Manizales, Claudia Patricia Echeverry, explicó ayer a LA PATRIA que el proyecto que pasó a segundo debate en el Concejo propone modificar el Artículo 29 del Acuerdo Municipal 1083 del 2021 que determina las tarifas aplicables al impuesto predial unificado. Los cambios se dan para el área rural porque allí desaparecieron los estratos socieconómicos y se definen las tarifas por destinación.

  • Agropecuario, agrícola, pecuario, forestal y habitacional hasta 375 SMLMV: tarifa de 5 por mil.
  • Agropecuario, agrícola, pecuario, forestal y habitacional superior a 375 SMLMV: tarifa de 6,5 por mil.
  • Educativo, religioso, cultural, salubridad, comercial, industrial e institucional hasta 154 SMLMV: tarifa de 8,2 por mil.
  • Educativo, religioso, cultural, salubridad, comercial, industrial e institucional superior a 154 SMLMV y hasta 500 SMLMV: tarifa de 10,4 por mil.
  • Educativo, religioso, cultural, salubridad, comercial, industrial e institucional superior a 500 SMLMV: tarifa de 12,5 por mil.
  • Recreacional no aplica avalúo: tarifa 10 por mil.
  • Minero e hidrocarburo no aplica avalúo: tarifa 16 por mil.

Otro cambio tiene que ver con los predios especiales, donde estaban los juegos de suerte y azar que por sentencia judicial quedaron eliminados, no se les cobra como predial sino como actividad de servicios.

Según la secretaria de Hacienda, en Manizales los predios residenciales urbanos; los de uso mixto, comercial, industrial y de servicios; el resto de predios especiales (financiero, discotecas, bares, griles, lenocinio, cafés, cantinas, billares, prenderías y casas de empeño) y los lotes tendrán para el 2023 un aumento en el predial del IPC +8 puntos, que es lo que establece la ley después de aplicada la actualización catastral, que es la base para liquidar el predial.