Gustavo Robledo Isaza, ingeniero de minas de Manizales y precursor de grandes proyectos de ciudad.

Fotos | Archivo | LA PATRIA 

Gustavo Robledo Isaza, ingeniero de minas de Manizales y precursor de grandes proyectos de ciudad.

 

A Gustavo Robledo Isaza se le debe la construcción de la Plaza de Toros de Manizales, así como las avenidas Centenario y 12 de Octubre, esta última ubicada en el barrio Chipre. Asimismo, se le atribuye la realización de la vía al Nevado del Ruiz y el primer aeropuerto que tuvo Caldas en 1944, situado en Santágueda (Palestina).

Esos son algunos proyectos que llevó a cabo este ingeniero de minas, graduado de la Escuela de Minas de Antioquia, quien falleció en la mañana de este martes (11 de febrero) en su residencia en Manizales rodeado de su familia luego de varios quebrantos de salud.

Para el docente Gonzalo Duque, Robledo Isaza fue el hombre "más cívico y visionario en el ejercicio del liderazgo caldense", pues fue alcalde en dos ocasiones de la ciudad, gerente del puerto de contenedores de la flota mercante Gran Colombiana.

Para Miguel Ocampo su suegro más que poder tuvo autoridad. "El poder lo adquiere el dinero, la autoridad solamente la da la ética y la moral. Fue la mano derecha del padre Adolfo López, quien fue el que hizo la Catedral, miembro vitalicio de la Sociedad de Mejoras Públicas y en algún momento visualizó la posibilidad de que Caldas saliera al mar hasta Nuquí. Su mensaje siempre fue amar la caldensidad que para él fue motivo de orgullo siempre por donde llegaba".

Agregó que cuando Robledo Isaza proyectó el Aeropuerto del Café ya sabía el tema técnico y por eso visionó un mega aeropuerto para poder traer turistas y exportar el café y la agricultura. "Por ejemplo, un avión con full carga de si despega del Aeropuerto del Café de Palestina saldría sin escala hasta la China. Ese es el único aeropuerto del país que tiene esa condición y eso lo vio Gustavo Robledo Isasa en su momento".

Además, para su suegro el mayor orgullo era ver gente caminando por la Avenida 12 de Octubre viendo los atardeceres. "Él sacaba pecho y decía: yo hice esta avenida".

 

Gustavo Robledo Isaza junto a su esposa, Rosa Velásquez.

Un visionario y El hacedor de imposibles

Néstor Buitrago Trujillo, ingeniero y empresario, describió al ingeniero como una institución para el departamento. "Hay que darle un agradecimiento de parte de toda la sociedad a un hombre que nos mostró muchos caminos y que todo lo que hizo estuvo marcado por la honestidad, la entrega y el servicio a la comunidad. Gran persona y gran pérdida, Dios lo tenga en su gloria".

Gildardo Armel Arenas, expresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Manizales, indicó que la partida de Robledo Isaza es lamentable no solo porque lo consideró su amigo, sino su gran maestro. "Una persona admirable, tal vez el ingeniero más importante que ha tenido la región. Como lo manifestamos en ese libro que editamos con LA PATRIA fue "El hacedor de imposibles", ante su gran capacidad de imaginar y de planear cosas importantes como el Aeropuerto de Palestina. Gracias a él se hicieron muchas obras, aunque otras por falta de voluntad política no se hicieron".

Para Luis Fernando Mejía, exgerente de la Asociación Aeropuerto del Café, Gustavo Robledo Isaza, fue un estratégico para Caldas. "Lamentable noticia, todo mi respeto y admiración por la prolífica obra del señor Gustavo Robledo Isaza, una persona con una inteligencia superior y un visionario sin par. Tuve el privilegio de trabajar con él en pos de ese imperativo estratégico para Caldas que es el Aeropuerto del Café, soy testigo directo de su tenaz gestión de muchos años para que sea una pronta realidad".

Lina María Ramírez, presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio de Manizales, también exaltó la gran visión del que fue Caldense del Año en 1980. "Desde la Cámara tuvimos la oportunidad de contar con su aporte en temas de infraestructura y realmente era una persona brillante. Perdemos un gran pensador del territorio porque era capaz de ver cosas donde nadie más las identificaba. Esperemos que todas esas obras que salieron de su cabeza y de su corazón grande, aunque él no las pueda ver, finalmente las veamos nosotros y sus familiares que saben que tanto luchó por ellas".

Asimismo, a través de su cuenta X, el líder político Jorge Robledo expresó sus condolencias a sus familiares. "Mis más especiales condolencias a Rosita y a todos mis primos y primas por la pérdida de Gustavo, sin duda, un manizaleño ejemplar, siempre preocupado por aportarle lo mejor de sí a su ciudad, a la que tanto amó".

 

En loa firma de su testamento inmaterial, evento realizado en la Catedral Basílica de Manizales.

Próximo a cumplir 104 años

Robledo Isaza tuvo 11 hijos producto de sus dos matrimonios. Su compañera hasta los últimos días de vida fue Rosa Vásquez de Robledo con quien celebraría el próximo 14 de marzo su cumpleaños 104.

"La persona fiel que siempre estuvo a su lado fue doña Rosita. Aquí estuvimos sus hijos, las personas más entrañables para él. Llevaba unos días delicado de salud y estos últimos ocho días se nos puso mal, a las 7:30 a.m. le traje al padre para que lo bendijera y en la bendición se nos murió", recordó Miguel

Añadió que el deseo es hacer la misa en la Catedral porque fue un templo que él amó, pues allí en compañía de sus familiares firmó su testamento inmaterial a la edad de 101 años junto con un notario dedicado a todos los manizaleños y caldenses.

"En ese testamento el simplemente dice; el erario público es sagrado y nosotros lo que le tenemos que dejar a la siguiente generación es la honradez, porque si nos lo robamos toda la ciudadanía sufre", concluyó Miguel.

 

Gustavo Robledo Isaza rodeado de sus hijos en la celebración de su cumpleaños 103.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos. 

 

Temas Destacados (etiquetas)