Fotos | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA
El reflejo del abandono vial: industrias y turismo exponen la odisea que representa atravesar la avenida del Sena en Manizales. Celebran que la Alcaldía de Jorge Eduardo Rojas avanza en estudios y planea construir una segunda calzada en el 2026. Según el gerente del Invama, Jorge Manuel García, la obra estuvo congelada en la Administración de Carlos Mario Marín.
LA PATRIA | MANIZALES
Con sol o con lluvia, la avenida del Sena en Manizales es un camino tortuoso para industrias, conductores y peatones.
Si el día es soleado, la polvareda afecta maquinaria y aumenta la erosión en un tramo de la vía. Cuando hay lluvia, los charcos se multiplican en la ruta. El clima cambia los problemas, pero no su causa: el abandono de un sendero con el contraste de una calzada en tierra y otra pavimentada.
Los vehículos livianos y de carga pesada cruzan el sector pedregoso haciendo zigzag para llegar a la vía Panamericana, a Gallinazo, a La Enea y a Termales El Otoño.
Pavimentar 2 kilómetros en la calzada de ingreso al Sena o Normandy es la ilusión de empresarios y estudiantes y la promesa de la Alcaldía de Jorge Eduardo Rojas.
"Hablamos de construir una segunda calzada en la avenida", le detalla a LA PATRIA Jorge Manuel García, gerente del Instituto de Valorización de Manizales (Invama).
Según García, los diseños fase 3 (de construcción) ya están listos y costaron cerca de $400 millones. Estima que los estudios que faltan costarían $200 millones.
El funcionario recuerda que este proyecto se debate, por lo menos, desde el 2019. Sin embargo, afirma que en la Administración de Carlos Mario Marín el plan estuvo congelado.
Carga pesada y vehículos particulares sufren el paso por el tramo sin pavimentar en la avenida del Sena.
Le puede interesar: Manizales, a estrenar puente elevado: este miércoles se abriría vía por la Kevin Ángel
"La vía es una porquería"
"Entre el Sena y Riduco hay un pastal que no se está usando", describe Marcelo Echeverri, dueño de la empresa Solocauchos. Como vecino de la vía, convive con el polvo que lo obliga a limpiar constantemente los equipos de trabajo.
La polvareda, dice, "afecta la salud de todos y las prácticas de manufactura para productos limpios. Si hace calor en la bodega, no podemos poner ventilador porque entra más".
Este empresario conoce de memoria los problemas del camino destapado. Enumera:
- Conductores creen que hay doble vía en la curva después de TCC y se accidentan.
- Carros y tractomulas parqueados generan congestión en sitios como Ternium.
- Huecos tienen chatarra que pincha llantas.
- Hay líos con el desagüe, se acumulan charcos.
- Cuando llueve, hay tractomulas que patinan y deben tomar impulso, generando trancón.
- Al trasladar máquinas con montacargas, se debe hacer ingeniería para transportar y bajar los contenedores.
"Cuando llueve un poco, la vía es una porquería. Tenemos que poner algo sobre la vía porque los rotos son impresionantes", lamenta. Por esa razón, aceptaría que la Alcaldía le cobre dinero para mejorar la vía. "Hay que dispersar la valorización en mucha gente para que el cobro sea pequeño", opina.
Las lluvias generan inundaciones que afectan la zona industrial de Manizales.
Conozca más: Si compra, salva una empresa: plan salvavidas de venta de empanadas para pagarle a la DIAN
Turismo, bloqueado por los huecos
Foto | Tomada del Hotel Termales El Otoño | LA PATRIA
Vista interior del Hotel Termales El Otoño, en Villamaría (Caldas).
Al turismo, como a las industrias, lo hiere el mal estado de la vía. El presidente del Hotel Termales El Otoño, Carlos Arturo Gallego, advierte que los huecos y charcos afectan la movilidad de los turistas. Además, golpea los ingresos.
Desde el recinto, ubicado en la vía al Nevado del Ruiz, ven con buenos ojos la mejora en la avenida del Sena que planea la Administración Rojas. "Por ahí se descongestiona para llegar a Gallinazo y El Otoño", se ilusiona Gallego.
Asimismo, pide que se mejore la iluminación de la carretera, cubierto por la oscuridad nocturna. "Lo importante es que se haga. Si hay obras, la plata aparece", comenta sobre la valorización.
Puede ver: ¿Fin del trancón?: vía libre en el Intercambiador Los Cámbulos de Manizales, abren 2 rutas
Límite a la velocidad y cuidado de peatones
"El tráfico es alto y pesado. Hay incidentes, pueden ocurrir cosas graves. La salida de los carros se demora y corremos un riesgo: nuestra empresa está en la curva y no hay limitadores de velocidad. Ya hubo accidentes", registra Germán Olarte Osorio, gerente de Siteco.
Con esos antecedentes, solicita que se instalen resaltos para disminuir la velocidad y andenes a cada lado para peatones.
Infórmese: Video y fotos: Parque del Café inaugura la "primera montaña rusa invertida de Colombia"
Transporte de carga, obligado a adaptarse
La empresa Induma, ubicada en la vereda Gallinazo (Villamaría), sufre en horas pico por la congestión que generan los vehículos parqueados y la salida de personas del Sena.
Luis Carlos Botero, gerente de innovación de Induma, explica que para vehículos que cargan 30 toneladas es una odisea atravesar el circuito. "Hemos tenido que diseñar sistemas de amarre para los productos porque los carros sortean obstáculos y el movimiento dañaba la carga", relata.
Vea también: Vereda en Manizales vive al borde del abismo: décadas de derrumbes versus ingeniería verde
Seis meses de mejoras en la vía
"La construcción no debe durar más de seis meses. Es una pavimentación. Se usan una base, una subbase y pavimento en concreto", calcula el gerente del Invama sobre los tiempos de construcción de la segunda calzada en la avenida del Sena.
El próximo paso es el estudio de beneficio económico, que se realizaría en el 2025. Es necesario para financiar la obra por valorización, un mecanismo que consiste en analizar el valor catastral de un predio antes de la construcción y proyectar cuánto subiría su precio cuando se entregue esta. Así se determinan la valorización y la capacidad de pago de los beneficiados por la mejora. El plan es ejecutar los trabajos en el 2026.
Los dueños de predios que colindan con la avenida, empresas beneficiadas en la vía Manizales-Bogotá y propietarios en la parte alta de La Enea aportarían dinero con ese método. La Alcaldía aportaría el 30% de la inversión, prevé el gerente.
Manténgase informado: Renovación del Centro Histórico de Manizales: empresa española ayuda en diseños, ¿por qué?
Mejora vecina al Sena
Las obras entre Termales y El Arbolito, en Villamaría (Caldas), serían la continuación de la mejora en la avenida del Sena. Esos trabajos de pavimentación están a cargo de la Gobernación y el Invías. Cumplen 11 meses de retrasos. La fecha de inicio fue el 19 de enero del 2023 y la promesa era terminar en enero de este 2024, algo que no cumplió el contratista Consorcio Vial Nazareth.
Tras adiciones recibidas, la inversión alcanzaría $14 mil 793 millones 592 mil 755, más la interventoría por $1.395 millones 922 mil 510.
Entérese: Avenida elevada en Palermo: estudian opción contra trancones en Manizales, así se vería
Al volante: opiniones en la vía
Edilberto Murillo Atehortúa, conductor
La vía está en condiciones intransitables para los vehículos y peatones. Hay una zona destapada junto a Normandy. Es muy abrupto el terreno para carros pequeños y grandes. En la entrada del Sena hay una laguna impresionante. Es difícil entrar y salir en horas pico.
Juan David Toro, peatón
Voy a inscibirme en un curso del Sena. Vengo en bus, hay polvareda, rotos y la vía se inunda.
Daniel Jesús Laserna Parra, conductor
La avenida es muy mala. Sería bueno que la pavimenten para mejorar la movilidad. Hay huecos y se debe esperar a que pasen carros para ingresar. De noche hay congestión por los estudiantes.
Siga leyendo: Cambios en el pico y placa: Tolima reduce horarios en vía Manizales - Murillo, conózcalos
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.