Estos son los árboles del sector de Juan Valdez, en El Cable (Manizales), que podan para evitar que las garzas se posen en ellos.

Foto | LA PATRIA Estos son los árboles del sector de Juan Valdez, en El Cable (Manizales), que podan para evitar que las garzas se posen en ellos.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

Las garzas en Manizales hace algunos meses se volvieron un problema incómodo para la comunidad y su presencia en la zona urbana de la ciudad hizo que la situación se tornara más difícil.

Primero estuvieron por la Avenida Alberto Mendoza. Después se posaron en diversos puntos de la Avenida Santander como el sector de Fundadores, la Escuela Normal Superior de Caldas y ahora en El Cable, específicamente por Juan Valdez.

Según residentes, estas aves invasoras afectan el entorno y la salubridad del lugar donde se asientan y la solución que han encontrado las autoridades de la ciudad es podar los árboles en donde anidan.

Por ello, en la tarde de este martes (21 de enero) operarios de la Empresa Metropolitana de Aseo (Emas) podaron los árboles cerca a esa tienda de café.

Al parecer, las garzas llegan después de las las 5:00 p.m. a parquearse por un tiempo prolongado en los árboles de la zona.

Corpocaldas indicó en diciembre pasado que otros sitios afectados en la ciudad son el Triángulo, frente a la Universidad Católica de Manizales, Cristo Rey, ruta 30 (entre Fátima y Malabar), Parque de la Mujer y al frente del Bosque Popular.

La Secretaría del Medio Ambiente de Manizales realizó el año pasado jornadas de ahuyentamiento con el fin de poder desplazar las garzas a zona rural para que permanezcan allí, pues la medida se hace principalmente con ruido y no afectan la integridad de los animales.

Ese despacho le dijo a LA PATRIA al finalizar el 2024 que a principios de ese año la población de animales en la zona urbana era de aproximadamente 1.300. La cifra disminuyó alrededor de 300, mientras que cerca de 1.000 animales se encuentran ahora en zona rural.

Es importante tener en cuenta que las garzas son animales exóticos, no son de la región y afectan la fauna endémica, debido a que no tienen depredador natural. Se reproducen indiscriminadamente y sus heces dañan la infraestructura, generan malos olores y pueden provocar problemas de salud pública.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.