Picogordo degollado (Pheucticus ludovicianus). 

Foto | Cortesía Néstor Orozco (@nestor.orozco) | LA PATRIA Colombia es la puerta de entrada y refugio por esta época de las aves migratorias boreales, que llegan del norte del continente al trópico por el invierno, como este picogordo degollado (Pheucticus ludovicianus). 

El Grupo de Estudio de las Aves (GEA) promueve desde el 2021 un programa participativo de monitoreo del paso o la llegada de las migratorias boreales al departamento de Caldas. 

El geólogo y miembro del GEA Javier Salazar Arias recuerda que hace cuatro años el ornitólogo manizaleño Jorge E. Botero, quien falleció en febrero de este año, les hizo poner la mirada en algo poco estudiado: cómo se comporta la migración en el neotrópico. 

¿Cómo participar?

Para reunir los datos recurrieron a Whatsapp, a través del grupo Aves Caldas, los avistadores comparten los siguientes datos: identificación de la especie, número de individuos, lugar y fecha, nombre del observador y foto (opcional).

Lea también ¡Bienvenidas, aves migratorias! Llegan a Colombia desde Estados Unidos y Canadá

¿Qué hacen con los datos?

Salazar Arias señala que esperan tener datos consolidados de varios años para contrastarlos, han empezado a tener indicios de que aves acuáticas son las primeras que están llegando, finalizando julio o comenzando agosto; les siguen las reinitas, y entre los últimos están los picogrueso degollados.

“Algo muy interesante será poder comparar o determinar el número de individuos. Aparte de diferenciar especies, sería bueno mirar qué tantos individuos están llegando. Es preocupante cómo en este escenario de cambio climático pueden ver las poblaciones”, afirma. 

Reitera que este es un ejercicio colectivo, donde todos contribuyen en el monitoreo con sus aportes. Precisa que Manizales, su zona urbana; y el Oriente de Caldas, especialmente Pensilvania, son las zonas desde donde llegan más datos, aunque le apuestan a tener reportes de los 27 municipios. 

Por eso invita a los observadores a estar atentos a las aves migratorias que llegan del norte del hemisferio al neotrópico a refugiarse del invierno boreal, por la escasez de recursos, y se preparan para regresar entre marzo y abril, en época de reproducción. 

October Big Day

En el año hay dos grandes pajareadas mundiales, el Global Big Day, que este año fue el 14 de mayo, y en el que Colombia logró el primer lugar con 1.526 especies registradas; y el October Big Day, en el que se incluye el conteo de migratorias. Será este 12 de octubre.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos. 

Temas Destacados (etiquetas)