Decenas de soldados colombianos se movilizaron ayer para apoyar a los bomberos en la lucha contra el incendio.

Fotos | Cortesía | LA PATRIA Decenas de soldados colombianos se movilizaron ayer para apoyar a los bomberos en la lucha contra el incendio.

Autor

Decenas de soldados colombianos se movilizaron ayer para apoyar a los bomberos en la lucha contra el incendio que comenzó en el Parque Nacional Natural Chingaza, cerca de uno de los embalses que abastece de agua a Bogotá, que sufre desde hace nueve meses un racionamiento del líquido.

El fuego fue detectado el martes por la noche "en inmediaciones de la laguna de Chingaza, varios kilómetros al suroccidente del Embalse de Chuza", situado en Cundinamarca, indicó el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.

"Con 4 vehículos de emergencia y 17 bomberos, estamos apoyando a nuestros hermanos de Cundinamarca en la atención de un incendio forestal que se presenta en el sector de Chingaza", señaló ayer en su cuenta de X el Cuerpo de Bomberos de Bogotá. Horas después, el alcalde Galán anunció que la emergencia fue controlada.

El Ejército indicó que 60 soldados del Grupo de Caballería Mecanizado No. 10 Tequendama y del Batallón de Atención y Prevención de Desastres No. 80 ayudan en las "labores de control y extinción del incendio forestal que se registra desde anoche (martes) en el Parque Nacional Natural Chingaza".

Chingaza, pulmón verde de Cundinamarca


El Parque de Chingaza, con una extensión de 76 mil 600 hectáreas, está ubicado en la cordillera oriental de los Andes y abarca siete municipios de Cundinamarca, así como cuatro del vecino departamento del Meta.

Además de que en sus páramos nacen fuentes de agua de las que se surte la capital colombiana, en el ecosistema de Chingaza habita el oso de anteojos, también llamado oso andino.
Hasta el momento se desconocen las causas del incendio.

Bogotá, con cerca de ocho millones de habitantes, sufre desde abril del 2024 un inusual racionamiento de agua por el bajo nivel de los embalses de los que se surte el acueducto, causado a su vez por la escasez de lluvias de los últimos meses.

Según indicó recientemente la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca, el nivel de los embalses de Bogotá sigue disminuyendo y el Sistema Chingaza estaba ayer en el 45,96 % de su capacidad, mientras que la Alcaldía ha advertido que si llega al 36 %, considerado punto crítico, tendrá que endurecer el racionamiento en la capital colombiana.

147 hectáreas afectadas

Según la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, se quemaron 147 hectáreas. La funcionaria agregó que una hipótesis es que la conflagración pudo ser provocada.

Fotos | EFE | LA PATRIA Fotografía cedida por la Fuerza Aeroespacial Colombiana de los daños dejados por un incendio en el Parque Nacional Natural Chingaza ayer, en zona rural de La Calera.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos. 

Temas Destacados (etiquetas)