Foto | EFE | LA PATRIA
Fotografía cedida por la Brigada 30 del Ejército Nacional de Colombia de integrantes de las Fuerzas Militares trasladando a una persona herida el jueves en El Tarra (Norte de Santander).
EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
El presidente Gustavo Petro anunció ayer que suspende los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln).
“Lo que ha cometido el Eln en el Catatumbo son crímenes de guerra. Se suspende el proceso de diálogo con este grupo, el Eln no tiene ninguna voluntad de paz”, afirmó el mandatario en su cuenta de X antes de viajar a esa región, escenario de una confrontación armada entre el Eln y una disidencia de las Farc que ha dejado más de una treintena de muertos, según la Defensoría del Pueblo.
La jefa de la delegación del Gobierno en los diálogos, Vera Grabe, reafirmó en una rueda de prensa la decisión del presidente, asegurando que se suspende la negociación “hasta que el Eln definitivamente decida caminar hacia la paz” porque “este país no aguanta más estos vaivenes”.
Las dos partes tenían planteado reunirse la próxima semana para reactivar la mesa de diálogos, que el Gobierno de Petro retomó en noviembre de 2022 y está congelada desde hace meses por las desavenencias entre las partes.
“El proceso de paz ha tenido distintos momentos, una paz en la cual alcanzamos importantes acuerdos con el ELN, entre ellos el primer punto de la agenda y avanzar un cese al fuego, pero a partir del mes de mayo entramos en una suspensión que decretó el Eln en primer lugar y que, a pesar de los esfuerzos que se hicieron de parte del Gobierno, una y otra vez nos topamos con decisiones y actuaciones del Eln que impidieron avanzar”, lamentó el senador y negociador de paz Iván Cepeda.
Diálogos que no remontan
Esta nueva suspensión llega después de que en las últimas semanas pareciera que los diálogos podrían volver a reactivarse en una reunión que se iba a producir tras las de noviembre en Caracas cuando Grabe y el jefe negociador del Eln, ‘Pablo Beltrán’, se vieron, algo que no hacían desde el 26 de mayo.
A principios del año pasado, el Gobierno comenzó en Nariño acercamientos con los Comuneros del Sur, una supuesta escisión del Eln -de la que esa guerrilla dice que realmente son infiltrados del Gobierno para debilitarlos- y cuyo jefe es Gabriel Yepes Mejía, conocido como ‘HH’ o ‘Samuel’.
Eso ha inquietado al Eln, que demandaba a Grabe y los suyos pronunciarse sobre si estaban negociando a nivel estatal o local. De hecho, esta misma semana el consejero comisionado para la paz, Otty Patiño, le envió una carta a Beltrán dejando ver que no iban a dejar de negociar con los Comuneros y advirtiendo a la guerrilla de que la paciencia del Gobierno no era infinita.
Así también se hacía una referencia velada a que el Eln en todo este tiempo ha seguido perpetrando ataques: desde el secuestro del padre del futbolista Luis Díaz en octubre del 2023, al ataque en septiembre del 2024 a una base militar en Arauca que dejó tres militares muertos y casi una treintena de heridos.
Hasta la ONU
El Gobierno expondrá ante las Naciones Unidas el agravamiento del conflicto armado interno tras los enfrentamientos en el Catatumbo.
La situación será planteada el próximo miércoles 22 de enero en la sesión en la que será presentado ante el Consejo de Seguridad el informe trimestral de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia sobre la implementación del acuerdo de paz de 2016, indicó ayer el canciller, Luis Gilberto Murillo, en su cuenta de X.
“La próxima semana en la ciudad de Nueva York abordaremos estos hechos en nuestra participación en la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, donde se presentará el más reciente informe trimestral de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, cuyo mandato incluye tanto la implementación del Acuerdo Final de Paz del 2016 como el monitoreo y la verificación del cese al fuego con el Eln”, señaló.
Segundo aviso
Petro dijo en septiembre del año pasado que el ataque en Arauca era “prácticamente una acción que cierra un proceso de paz con sangre”, aunque la delegación del Gobierno matizó después y afirmó que significaba que iban a congelar la mesa, pues siempre iban a estar dispuestos a negociar.
Ahora llega esta “operación militar que está haciendo el Eln, con unidades que ha trasladado desde Arauca hasta el Catatumbo, con el propósito de que los combatientes agredan a la población”, en palabras de Cepeda.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.