Óscar Iván Zuluaga.

Foto | Archivo | LA PATRIA Óscar Iván Zuluaga.

Autor

EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ

El caldense y excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga se enfrentará hoy a la imputación de cargos tras la revelación de una conversación en la que presuntamente reconoce el ingreso de dinero proveniente de Odebrecht a su campaña en 2014.

Según la Fiscalía, los delitos que se les imputarán son los de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito. Por estos hechos también será imputado su hijo David, quien figuró como gerente de campaña.

Por estos acontecimiento Zuluaga renunció al Centro Democrático en una escueta carta y en respuesta el partido liderado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez aceptó la renuncia y por medio de un comunicado indicaron: “Como consecuencia de hechos que son de público conocimiento, el doctor Óscar Iván Zuluaga ha renunciado al Centro Democrático. Aceptamos su decisión y reconocemos el sentimiento y la indignación de nuestros militantes y de muchos colombianos ante lo sucedido”, señaló el Centro Democrático.

Odebrecht supuestamente giró 1,6 millones de dólares (1,47 millones de euros al cambio de hoy) que Zuluaga omitió declarar cuando tuvo que rendir cuentas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). En este sentido, la Fiscalía aseguró que tanto Zuluaga como su hijo tenían conocimiento de este aporte ilegal y que decidieron omitirlo deliberadamente ante la autoridad electoral.