Foto | EFE | LA PATRIA
El consejero comisionado para la paz de Colombia, Otty Patiño, dijo a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) que la paciencia del Gobierno "no es eterna" e invitó a ese grupo armado a reanudar las negociaciones de paz que están congeladas desde mayo del año pasado.
"Esa generosidad y esa paciencia (del Gobierno) han sido interpretadas por el Comando Central (COCE) del Eln como debilidad de nuestro Gobierno. Pero la paciencia no es eterna ni la generosidad es infinita", expresó Patiño en una carta pública dirigida a la cúpula de la guerrilla, que fue publicada este miércoles.
La misiva va dirigida a Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, conocido como “Antonio García”; Israel Ramírez Pineda (“Pablo Beltrán”); Gustavo Aníbal Giraldo (“Pablito”) y demás miembros del Comando Central de esa guerrilla.
En ella agregó: "Como ya lo señaló el señor presidente (Gustavo Petro), en este año 2025 los ilegales deben decidir entre la violencia y la paz, con hechos y manifestaciones concretas. De modo que a finales de este mes sabremos cuál es la definición del Ejército de Liberación Nacional, si se mantienen en el ejercicio de la violencia o escogen el camino de la paz con hechos ciertos".
Denuncia contra atentado contra Álvaro Jiménez
En la carta Patiño denunció un plan para asesinar a Álvaro Jiménez, su principal asesor y actual jefe de la delegación de paz del Gobierno con el Clan del Golfo.
Indicó que durante el sexto congreso nacional de esa guerrilla, “se tomaron terribles decisiones, como la de asesinar a Gabriel Yepes, a Álvaro Jiménez, vetarme a mí como interlocutor y descartar un acuerdo de paz con el actual gobierno”.
Agregó: “La decisión de asesinar a Álvaro Jiménez la hemos sabido por ocho fuentes, todas confiables. Tenemos así la certeza de que no se trata de una simple amenaza. Igualmente, contra Álvaro se desató una campaña de sicariato moral que involucró el prestigio de la Campaña Colombiana contra Minas Antipersona”.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. “Rechazo total a la orden del Eln de asesinar al asesor del Alto Comisionado de Paz Álvaro Jiménez que denuncia Otty Patiño. Es terrible e inaceptable que quienes están en una mesa de negociaciones con el gobierno pretendan resolver con violencia las diferencias que puedan tener con funcionarios que trabajan por La Paz. Mi solidaridad con Álvaro y con el equipo del Alto Comisionado. La guerrilla del ELN debe unas claras explicaciones al país sobre estas graves acusaciones”, expresó en la red social X.
El Gobierno y el Eln retomaron en noviembre de 2022 las negociaciones de paz y se han realizado varios ciclos, pero actualmente están suspendidas y las partes tienen previsto volver a la mesa de diálogos para tratar de descongelarlas.
Fuentes de la negociación le dijeron a EFE que esa reunión se celebrará en enero pero no en Caracas, como se tenía planteado y donde se produjeron los últimos dos encuentros.
Congelamiento de los diálogos
El Eln y el Gobierno llegaron a México a principios de 2024 con tensión, pues la guerrilla había admitido apenas unas semanas antes que había secuestrado al padre del futbolista Luis Díaz, Luis Manuel Díaz, quien fue liberado el 9 de noviembre.
El Eln también atacaba al Gobierno diciendo que no estaban cumpliendo el cese al fuego al aliarse con "fuerzas paramilitares" para atacarles.
En México, sin embargo, consiguieron 'in extremis' prorrogar su cese al fuego más largo, que estuvo vigente hasta agosto pasado, pero el Gobierno comenzó acercamientos con los Comuneros del Sur, una supuesta disidencia del Eln que opera en la frontera con Ecuador.
Eso irritó a la guerrilla, que lleva desde entonces pidiéndole al Gobierno que decida si negocia con ellos de forma nacional o con este grupo minoritario.
Al respecto, Patiño recordó hoy que la negociación del Gobierno con los Comuneros del Sur es "el proceso de paz más promisorio de los que adelanta la Oficina del Consejero Comisionado de Paz", con lo que insinuó que el ejecutivo mantendrá abierto ese diálogo.
Por eso, el alto funcionario le hizo un llamado a la guerrilla para que trabaje con el Gobierno por un país "donde las diferencias puedan ser resultas en paz y donde nadie tenga que huir de su territorio, o de su oficio, o de su país, por viles amenazas contra su vida o su honra".
"Tiendo mi mano y avancemos juntos en la construcción de la paz en Colombia. No la rechacen", le dijo Patiño a la guerrilla.
* Con información de EFE y El Colombiano
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.