Los colombianos que ganan a partir de 3 millones 274 mil 50 pesos, equivalente a 2,3 salarios mínimos que no se hayan enterado o no alcanzaron a realizar los trámites que obliga la reforma pensional, no pueden resultar afectados. Hasta ayer el Gobierno dio plazo para que estas personas eligieran una Administradora del Componente Complementario de Ahorro Individual (ACCAI), que desde el 1 de julio de este año pasará a manejar una parte de la cotización pensional, porque la otra parte sigue en Colpensiones. Si no lo hicieron, la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) los ubicará en cualquiera de las Administradoras habilitadas (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia), y solo podrán hacer un cambio seis meses después.
Son 447 mil 512 colombianos obligados a hacer este cambio, según Asofondos; pero el miércoles en la mañana solo lo habían hecho cerca de 50 mil en todo el país. Muchos cotizantes aseguran que Colpensiones nunca les notificó sobre este proceso, la desinformación es alta, y los que acudieron a las oficinas de esta entidad estatal para cumplir con la obligación se enfrentaron a demoras en la atención, como ocurrió en Manizales, donde hubo largas filas que algunos no pudieron terminar de hacer porque debían irse a cumplir sus funciones laborales. El trámite también se pudo haber hecho por página web, pero por esta vía no se podían resolver dudas adicionales como semanas perdidas de cotización, y tuvo días de colapso.
Esta reforma pensional no puede estar dejando entre la espada y la pared a los trabajadores al obligarlos a que parte de sus aportes queden en las arcas de una entidad en la que no quieren dejarlos por cualquier circunstancia. Esa escogencia debe seguir siendo una decisión libre, nunca impuesta. El Gobierno nacional debe ser consciente de que Colpensiones no cuenta con la estructura suficiente para haber hecho este cambio en tan poco tiempo. Debe ampliar el plazo por otros meses más y permitir que los cotizantes escojan la ACCAI de su preferencia.
Lo que viene ocurriendo es también una señal de alerta para Colpensiones, que con la reforma pasará a manejar los aportes a pensión de todos los trabajadores del país, incluyendo los de quienes están afiliados hoy a un fondo privado, ya denominados ACCAI, y que desde el momento en que se pensionen las personas (57 años las mujeres y 1.300 semanas cotizadas; 62 años los hombres y 1.300 semanas cotizadas) pasarán a Colpensiones. Para entonces deberá tener procesos resueltos, bases de datos actualizadas y una infraestructura suficiente para la atención de todos los trabajadores, cotizantes y pensionados, sin afectarla.
El Congreso de la República fue el que le aprobó al Gobierno nacional esta reforma pensional el año pasado, pero enfrenta unas 140 demandas de inconstitucionalidad, que han interpuesto ante la Corte Constitucional por vicios de procedimiento y de fondo. Se espera que sean resueltas en este primer trimestre del año para que los trabajadores puedan tener tranquilidad con el manejo de sus aportes pensionales. Colombia vivió hasta hace 32 años el caos con el manejo pensional concentrado en el llamado ISS, pueda ser que eso no se repita.