Fecha Publicación - Hora

Este nuevo año pueda ser que los alcaldes en los 27 municipios de Caldas intervengan para que este 2025 termine con cero personas atacadas y mordidas por perros, que según las últimas modificaciones de ley, no son llamados ya de razas potencialmente peligrosas, sino perros de razas de manejo especial. Eufemismo empleado para proteger más a los animales que a los seres humanos, así las características y su naturaleza y temperamento representen un riesgo real para las personas. La ley los define como animales que han agredido a humanos y a otros perros o están adiestrados para ataque y defensa.

No se entiende cómo se permite por calles, carreteras, andenes, escenarios deportivos y otros espacios públicos por donde transitan personas de todas las edades que los dueños de estos perros de “manejo especial” salgan sin cumplir dos requisitos que deben ser obligatorios: llevar puesto bozal e ir con traílla. En Manizales es frecuente observarlos en eventos masivos como las recrevías, y esto debe considerarse irresponsabilidad de los amos y falta de que las autoridades cumplan con lo que dicen las normas, ni les piden retirarse del lugar.

Por qué no contemplar por fin la aplicación de multas a quienes porfían en salir con los perros sin ningún tipo de protección, como exige el código de convivencia ciudadana y otras normas, bajo el argumento de que en casa son animales mansos y nunca han agredido a nadie de la familia. Bueno es recordar que por eso son razas que se agrupan en condiciones especiales, pues su genética, por más que se quieran considerar dóciles y apacibles, en cualquier momento y por alguna circunstancia pueden reaccionar agresivos y violentos; muchas veces que ni siquiera los amos logran controlarlos.

En el 2024 hubo cinco reportes oficiales, como lo registró LA PATRIA, de agresión de perros pitbull en todos los casos. Uno en Salamina; otro en Manizales que atacó a una mascota en la avenida Santander y le dejó varias heridas, el dueño huyó del lugar; un policía atacado durante un procedimiento en el barrio San Sebastián, su compañero en legítima defensa le disparó al animal; en Chinchiná se registró un ataque a un gato y el propietario del perro no hizo nada por detenerlo, y en la vereda El Arenillo, de Manizales, una mujer fue atacada por un perro que le mordió ambos brazos, en uno tuvo fractura y en el otro lesiones; sigue incapacitada, la dueña no pudo detenerlo.

No se puede esperar a que ocurran tragedias en ningún municipio por falta de aplicar las normas. Los dueños de estos perros, en total son 14 razas que pueden llegar a ser agresivas, porque sí son peligrosas, deben ser más considerados con el resto de ciudadanos. No se les está pidiendo algo distinto a obedecer los requisitos, que entre otras cosas son muy sencillos de cumplir. Cuántos problemas se evitarían portando un bozal adecuado que les cubra a los perros el hocico sin maltratarlos, y una traílla para controlar sus movimientos fuera de casa. Llevarlos sueltos sigue siendo un riesgo bastante alto para todos.