Foto | Freddy Arango | LA PATRIA | Así lucía esta mañana la sede de Audifarma del centro comercial Multicentro Estrella. Allí dispensan productos para tratamientos de alto costo.
César Augusto Zuluaga se quejó hoy (9 de diciembre) del proceso médico que contempla hace un año, por la disfonía crónica que padece. A este afiliado de Nueva EPS, le iban a colocar -el pasado 29 de noviembre- una toxina botulínica, pero el procedimiento no se cumplió en el SES Hospital Universitario de Caldas, porque Audifarma no envió el producto a la institución.
Su queja se escuchó luego de que se conociera la presunta continuidad del servicio desde ese gestor farmacéutico, para con los protegidos de dicha aseguradora; después de que se hiciera público que solo iban a entregar ciertas moléculas, mientras hubiera flujo de recursos; y tras saberse que la farmacia solicitó la reorganización con la Superintendencia de Sociedades (el 6 de diciembre).
Le puede interesar: Nueva EPS y Audifarma liman asperezas para entregar medicamentos: ¿qué pasó?
"Con días de antelación, llevé la autorización de la Nueva EPS y demás documentos a Audifarma. Les di la fecha del procedimiento, me dieron el recibo para la entrega de pendientes, pero no llevaron el medicamento al hospital", criticó Zuluaga.
El habitante de Samaná, que tiene 42 años, se mostró molesto por el hecho que no permitió que lo trataran. Por eso se quejó ante la Superintendencia Nacional de Salud (SNS), el último 30 de noviembre.
"El pasado miércoles (4 de diciembre) me llegó un mensaje al WhatsApp, que decía que el pendiente ya se encontraba disponible para la reclamar en Audifarma del Multicentro Estrella. El jueves (5 de diciembre) fui con la neverita por el y no me lo entregaron, pero sí me hicieron firmar el recibo de entrega y que lo mandaban al hospital".
Ya el viernes (6 de diciembre), estando en la institución de salud esperando su intervención, a Zuluaga lo llamaron de Audifarma y le dijeron que por inconvenientes con la Nueva EPS no podían llevar el medicamento, que fuera a la EPS a que le asignaran otro prestador de servicios.
El afectado contó que Audifarma luego le referenció que no disponía de inventario para la dispensación: "Lo extraño de este caso es que me hicieron firmar el recibido del medicamento y luego salieron con otra excusa".
LA PATRIA le consultó sobre este paciente a Nueva EPS, que prometió revisar el caso. Se le escribió a Audifarma para conocer su versión al respecto, pero al cierre de esta edición estudiaba la solicitud.
Foto | Audifarma | LA PATRIA
Este es el comunicado con el que Audifarma anunció su solicitud de reorganización ante la Superintendencia de Sociedades.
Preocupados por la suerte de los usuarios
Olga Piedad Cárdenas, presidenta de la Veeduría en Salud de Caldas (Veesacaldas), se mostró contrariada por la situación que hoy viven los usuarios del sistema de seguridad social en salud.
"El restablecimiento de la relación entre Audifarma y Nueva EPS fue un mensaje dado como para apagar el 'incendio', pues la aseguradora ya tenía problemas con Cafam; tampoco es cierto que Audifarma ya se organizó y que están entregando los medicamentos como debe de ser. Eso es falso", dijo Cárdenas.
La noticia de la solicitud de reorganización, según la veedora, no suma y antes quita puntos; toda vez que -bajo esas condiciones- ella cree que los laboratorios no van a entregarle productos al dispensario, si no hay dinero de por medio: "Ellos (los laboratorios) no se van a arriesgar y se van a limitar al entregar los fármacos".
Eso, según Cárdenas, no puede catalogarse solo como una dificultad logística, sino como una falta a la salud pública. Cree que los comunicados que se conocieron de la continuidad de relacionamiento entre Audifarma y Nueva EPS son un saludo a la bandera.
"Se sostuvo una reunión, el pasado viernes, en la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC). Asistieron representantes de EPS y veedores en salud. Guiovanni Rubiano, el superintendente Nacional de Salud, se conectó a ella. Allí se dijo que Audifarma está quebrado, que no tiene cómo responderles a los acreedores".
Cárdenas dijo que las intervenciones que el Gobierno nacional ha hecho a las aseguradoras como Nueva EPS no están dando el resultado esperado y que, por el contrario, agudizaron la crisis.
"Antes el flujo de recursos era lento, pero llegaba el dinero. Ahora por la falta de ellos, se están dando situaciones como esta, que afectan la dispensación", comentó Cárdenas, que también es la presidenta de la Alianza de Usuarios de Salud Total.
Añadió: "Hicieron estas intervenciones, sin avizorar la situación que se les venía. El Estado debe responder por la salud de los colombianos y no lo está haciendo. Ellos generaron esta crisis".
Además: ¿Continuará la relación Audifarma y Nueva EPS o se acaba?, aquí lo que dicen los afectados
Gabriel Palacio, representante de los usuarios de Nueva EPS en Caldas, no da crédito a lo que está sucediendo y califica las recientes novedades como "supremamente delicadas".
Palacio dijo no entender la posición de Bernardo Camacho, nuevo interventor de la Nueva EPS, al reanudar la contratación con Audifarma, toda vez que esta última -aseveró- está en la quiebra.
"No han vuelto a girar absolutamente plata ni para Cafam ni para Audifarma. Todos los días hay más pendientes, no hay moléculas, ya no entregan la carta de desabastecidos", lamentó Palacio.
El representante referenció que está a la espera de una nueva mesa técnica en la que se valorará la situación de Manizales y Caldas y en la que se buscarán soluciones al respecto.
"La salud no da espera. Las urgencias de los centros hospitalarios viven colapsados, porque los usuarios no tienen medicamentos y se descompensan", concluyó Palacio, que recordó los servicios que aún hoy les mantienen cerrados a los usuarios de Nueva EPS en el Hospital Departamental Santa Sofía.
Salud Total se pronunció sobre la situación de Audifarma
Salud Total opinó sobre la solicitud de reorganización de Audifarma, entidad que también le dispensa medicamentos a su población: "Salud Total EPS respeta la decisión empresarial que ha tomado uno de sus aliados en la gestión farmacéutica, con quien ha trabajado durante más de 20 años brindando atención y servicios de salud de calidad a los protegidos".
La aseguradora referenció que confía en que se solucionen sus requerimientos, anotando que la reorganización empresarial lo que busca es acordar los pagos hacia y desde Audifarma para garantizar la entrega de medicamentos a los protegidos.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.