Reunidos en Bogotá

Foto | Cortesía Santiago Osorio | LA PATRIA | Representantes de Caldas en una mesa hoy, en la que se habló de la salud del departamento.

Gerentes de hospitales de Caldas, Natalia Castaño Díaz (directora Territorial de Salud) y Santiago Marín (congresista) se sentaron hoy (19 de diciembre) en Bogotá, a hablarle de las deudas de Nueva EPS para con el sector salud del departamento, a Bernardo Camacho Rodríguez, nuevo interventor de dicha aseguradora.

En esa mesa de trabajo le advirtieron de la crisis que se atraviesa en los 27 municipios de Caldas por la falta de recursos. En el Hospital Departamental Santa Sofía les cerraron algunos servicios a los usuarios de esta EPS (desde el pasado 2 de diciembre): consulta externa, cirugía ambulatoria y apoyo de imágenes diagnósticas. La institución suspendió también, para otros pacientes, el servicio de cirugía vascular periférica, cirugía cardiovascular y cirugía de mano.

Medidas similares a la anterior podrían tomar en las próximos días, si no reciben dinero, otras instituciones que se encuentran en una difícil situación económica. Al encuentro mencionado asistieron representantes del SES Hospital Universitario de Caldas, del Hospital Departamental Santa Sofía, de la Clínica San Juan de Dios, de Oncólogos del Occidente, del Hospital Infantil Rafael Henao Toro y del Hospital Felipe Suárez.

La Nueva EPS cuenta con 11 millones de afiliados en el país. En Caldas, el régimen contributivo, según la aseguradora, llega a 173 mil 769 personas; mientras que el subsidiado a las 178 mil 177 afiliados, para un total de 351 mil 946. Eso con corte a febrero del 2024.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos. 

Temas Destacados (etiquetas)