Comida en diciembre

Foto | www.freepik.es | LA PATRIA

En la temporada de fin de año, las reuniones familiares y la preparación de comidas típicas terminan siendo el común denominador de los hogares colombianos. Ahí hay que regularse.

Estas fechas también traen un incremento en los casos de intoxicaciones alimentarias, un riesgo que puede prevenirse con prácticas adecuadas de higiene y manipulación de los ingredientes.

En Colombia, durante el 2023, se registraron 10 mil 24 casos de enfermedades transmitidas por alimentos, según el Boletín Epidemiológico del Instituto Nacional de Salud. Los productos cárnicos, lácteos y vegetales fueron los principales causantes. Esa incidencia aumentó, especialmente, en noviembre y diciembre.

 

Le puede interesar: Aprenda a preparar la natilla, con tradición y modernidad

 

Los peligros a eliminar

María Isabel Díaz, nutricionista de Compensar, explicó que hay cuatro factores principales que pueden dañar los alimentos:

 

 Lavado insuficiente de frutas y verduras.

 Cocciones inadecuadas, especialmente de aves.

 Contaminación cruzada entre alimentos crudos y cocidos, por almacenamiento incorrecto.

 Uso de utensilios contaminados y falta de higiene en la manipulación.

 

"Preparar grandes cantidades de comida con antelación y mantenerlas a temperatura ambiente favorece el crecimiento bacteriano. Entre mayor manipulación requiera la preparación, mayor atención debe prestarse a las técnicas de higiene, desde la compra hasta la conservación del producto", señaló Díaz.

 

Además: ¿La morcilla es buena o es mala?: conozca qué dicen dos expertos del embutido artesanal

 

Recomendaciones para aplicar

La especialista detalló los tres aspectos fundamentales para tener en cuenta con los alimentos:

 

1. Manipulación

Hay que lavarse las manos adecuadamente durante la preparación, mantener las uñas cortas y limpias y evitar el uso de relojes y joyas. No es bueno cocinar, si se está resfriado; hay que usar tapabocas, en caso de ser necesario.

 

2. Preparación

Se tiene que realizar un adecuado proceso de descongelación de los alimentos dentro del refrigerador o en el microondas, nunca a temperatura ambiente. Hay que respetar los tiempos y temperaturas recomendadas de cocción; y evitar la contaminación cruzada, utilizando utensilios diferentes para alimentos crudos y cocidos.

 

3. Almacenamiento

Se deben refrigerar los alimentos perecederos a 4°C o menos y congelarlos a -18°C o menos. Hay que conservarlos en recipientes herméticos y anotar la fecha de inicio de congelación, si van a almacenarse por períodos prolongados.

 

Para los que no cocinan en diciembre

“Si acuden a reuniones masivas o adquieren alimentos de vendedores informales, es clave verificar la higiene del lugar y de quienes manipulan los alimentos, optar por productos calientes y evitar ensaladas o comidas crudas, que hayan estado expuestas al calor o al frío durante mucho tiempo", subrayó María Isabel Díaz, nutricionista de Compensar.

 

 

 

Busque ayuda médica, en el menor tiempo posible

En caso de presentar síntomas de intoxicación alimentaria, como vómito, diarrea persistente, fiebre o confusión, se debe iniciar la hidratación oral con suero en pequeñas cantidades; además de buscar atención médica, si los síntomas no mejoran.

 

* Con información de Compensar.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.