La resequedad de los labios tiene solución. Foto | Freepik
La fragilidad de la piel de los labios los hace propensos a agrietarse e irritarse ante la exposición a factores ambientales y ciertos ingredientes en productos labiales.
El clima, los rayos UV y algunos hábitos pueden agravar esta condición, pero existen formas efectivas de prevenir y tratar el problema.
Los labios se secan debido a que la piel que los compone carece de características presentes en otras zonas del cuerpo, como los folículos pilosos, las glándulas sebáceas y una capa gruesa de células muertas que ayudan a retener la humedad.
Esta falta de protección los hace susceptibles a factores ambientales como la luz ultravioleta, los contaminantes del aire, las temperaturas extremas y ciertos alimentos o bebidas.
Además, acciones como lamerse los labios empeoran el problema, ya que las enzimas digestivas presentes en la saliva generan irritación.
En alturas los labios son más resecos
La dermatóloga tricóloga Claudia Patricia Aristizábal indica que, en efecto, las condiciones del clima que hay en zonas de mayor altitud, como Manizales, sí pueden generar cierta tendencia a resecar un poco más la piel y sobre todo la de los labios.
Aunque aclara que también depende de la condición de la piel de cada persona, que puede tener una más seca, más sensible, más grasa o en completa normalidad. Estas condiciones inciden en en la presencia de la resequedad o ausencia de esta.
Asimismo, autoridades y expertos señalan que no hay evidencia que indique que haya alguna incidencia en la población para que se presenten casos de manera masiva. En términos generales, son las características de cada persona las que pueden desencadenar algún tipo de anomalía en los labios según las condiciones del entorno.
Qué productos sirven para humectar los labios
Los productos humectantes que se usan para hidratar los labios tienen ingredientes específicos que puede ayudar a mantener la hidratación y prevenir la sequedad.
Los productos más efectivos contienen componentes que atraen y sellan la humedad.
Ingredientes como la vaselina, el aceite de ricino y la glicerina son altamente recomendados y a bajo costo para que pueda mantener humectados sus labios.
También se sugiere el uso de ceramidas, manteca de cacao, dimeticona o aceite mineral. Los aceites de coco, aguacate y oliva extra virgen también ofrecen beneficios.
El uso de productos labiales con niveles de protector solar de 30 o más es importante para proteger de lesiones en la piel, incluso durante épocas de invierno o baja intensidad solar.
Estos protegen los labios del daño causado por los rayos ultravioleta, que pueden contribuir a la sequedad y, en casos graves, al cáncer de piel. Sin embargo, algunos ingredientes comunes en los humectantes labiales deben evitarse, ya que pueden irritar la piel.
Entre esta clase de productos se encuentran el aceite de menta, el alcanfor, el mentol, las fragancias, los saborizantes como menta o canela, el ácido salicílico, el eucalipto y la lanolina. Estos compuestos pueden provocar irritación y sequedad adicional, creando una dependencia del producto.
Recomendaciones básicas para mantener los labios hidratados
Mantenerse hidratado es fundamental para prevenir los labios agrietados. Algunas recomendaciones adicionales incluyen:
- Consumir suficiente agua.
- Aplicar una capa gruesa de humectante labial con ingredientes hidratantes antes de dormir.
- Evite retirar la piel suelta y no use exfoliantes abrasivos, ya que esto puede dañar la piel sana y agravar el problema.
- Evitar lamerse los labios.
Alimentarse bien es fundamental para mantener la piel y los labios sanos
La dermatóloga Claudia Patricia Aristizábal plantea:
“Es importante de la alimentación, que sea balanceada, mezclar muchos grupos alimenticios, consumir frutas y verduras para que tengamos buenos aportes de vitaminas y minerales, sobre todo de las vitaminas B y E y las vitaminas del complejo B, que ayudan a mantener una piel saludable".
Es también importante evitar el consumo en exceso de productos ultraprocesados porque generan inflamación, produciendo alteraciones en la piel como resequedad, alergias y acné, dice la experta.
Cuándo acudir a un profesional por los labios resecos
Si a pesar de estos cuidados los labios continúan excesivamente secos o agrietados, es aconsejable consultar a un dermatólogo. Especialmente si se presentan síntomas como:
- Costras en las esquinas de la boca
- Dolor o picazón en los labios
- Molestia para abrir la boca
Los labios extremadamente agrietados o inflamados también podrían ser un signo de una afección subyacente que requiere atención médica.
Ante una sequedad persistente que no mejora con productos de venta libre, buscar ayuda profesional es una opción recomendable.
Adoptar hábitos preventivos y seguir recomendaciones adecuadas puede marcar la diferencia en el cuidado de los labios.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.